Redacción. LQSomos. Diciembre 2017

Un nuevo audio del equipo de “Enfoque Crítico” para el conocimiento y la reflexión sobre las movilizaciones en la ciudad de Murcia para soterrar las vías del tren, por mantener una ciudad unida y comunicada…

La Plataforma pro-soterramiento de las vías es consciente que el caso de Murcia no es particular, aunque sí lo es su estación que no es terminal, como puede ser Alicante o Valencia, sino en tránsito, lo cual agrava la situación del tráfico ferroviario. La llegada de la Red de Alta velocidad, bajo ancho UIC desde 1988, supone una brutal transformación de la misma, y al igual que en toda España plantea la necesidad de bosquejar acciones para integrar al tren en la ciudad, dado que la nueva red, frente a la anterior no es permeable; es decir, no puede ser atravesada al mismo nivel y tienen que construirse: pasos a distinto nivel al tiempo que inmensos muros y pantallas para proteger las vías. Para prevenir esta situación en la mayoría de ciudades se previeron dos posibilidades: la primera construir una estación a las afueras, opción ensayada por Burgos, Pamplona, Ciudad Real, recuperando zonas para la ciudad, al tiempo que se dinamizaban otras; la segunda, el soterramiento de las vías, opción tomada por Murcia. En el último caso se optó por la constitución de una sociedad pública que obtendría beneficios de la desafección de terrenos para construir tanto el soterramiento como la infraestructura ferroviaria. Opción inteligente para ayudar financiar una obra que entra dentro de la categoría de monopolio natural y que por tanto tiene que ser realizada por el estado independientemente del beneficio obtenido por la desafección de terrenos que hoy, tras la crisis, no se aproxima al beneficio que se podría obtener pero que realmente rebajaría el precio total de la obra.

Una obra que en el caso de Murcia, como se ha venido señalando desde los diversos miembros de la Asamblea, los beneficios obtenidos superarían con creces al coste de la infraestructura: sin el soterramiento el tranvía jamás llegará a El Palmar, Hospital de la Arrixaca, Polígono Industrial de San Ginés…, condenando, por un lado a los barrios del sur de la ciudad, los más poblados por cierto, convirtiéndolos en guetos añadiéndose los problemas de seguridad en los túneles y pasos a distinto nivel generados y por otro lado, al propio tranvía que no podrá obtener mayores beneficios al no llegar a una densidad de uso suficiente, al no tener masa demográfica que mover, que permita aumentar los ingresos de manera que esto no suponga un coste mayor para el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.

La estación inter-modal tren, tranvía, autobús, prevista a distinto nivel, será imposible como la exige un urbanismo decente, impidiendo una gestión adecuada y centralizada del transporte público que la Región lleva pidiendo a gritos desde hace años y que ha tenido como resultado la situación actual. Además sin el soterramiento no se podrá liberar el espacio de la estación urbana de San Andrés vital para revitalizar otro de los barrios de la capital.

Para este programa el equipo de “Píldora Roja” charla con Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma pro-soterramiento de las vías de Murcia, la mejor manera de conocer de primera mano las movilizaciones que intentan que la ciudad no quede dividida por el AVE. Conduce Gorka Rodríguez.

Más información:
Breve historia de las movilizaciones ciudadanas
Algunos hitos del soterramiento
Dossier 23 años de movilizaciones

Y tenemos más “Enfoques”:
Píldora Roja: Alternativas al Glifosato
Píldora Roja: LoQueSomos
Enfoque Crítico: trincheras para el debate
La Educación Pública, ¿otro derecho amenazado?
Nace DEBATE A FONDO, el podcadst independiente de Enfoque Crítico

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/09/el-tren-por-abajo-murcia-lqsomos-1024x768.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/09/el-tren-por-abajo-murcia-lqsomos-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomosAVE,Corrupción,Murcia partida,muro,Pildora roja,soterramientoRedacción. LQSomos. Diciembre 2017 Un nuevo audio del equipo de “Enfoque Crítico” para el conocimiento y la reflexión sobre las movilizaciones en la ciudad de Murcia para soterrar las vías del tren, por mantener una ciudad unida y comunicada… La Plataforma pro-soterramiento de las vías es consciente que el caso de...Cultura Libre, Comunicación Libre