Salvador: uno de los nuestros

HOMENAJE-SALVADOR- MerÇona-LQSomosIñaki Alrui*. LQSomos. Marzo 2016

Salvador Puig Antich en Madriz. Homenaje de reivindicación y recuerdo

Viene la primavera, hoy es viernes, frío y lluvioso está Madriz. En una nave del antiguo Matadero de la ciudad, el calor emerge con la fuerza de ese Madriz de la resistencia, a veces más, a veces menos, pero siempre interminable del ¡No pasarán!

Luisa Gavasa y Carlos Olalla conducen el acto, el Homenaje contra el olvido, entre palabras enlazadas que hacen verso y frases de cariño, nacen gritos de Verdad, Justicia, Reparación. Luisa y Carlos nos arriman a Salvador.

Cuca Escribano da voz a poemas de y por Salvador, letras imborrables en la poesía del tiempo «Hermano libertario, por buscar la justicia te están matando». Gutmaro Gómez, nos recuerda a Salvador, vida, datos, farsa judicial, crimen. La semblanza de la injusticia. Jaime Pastor nos hablará de la resistencia y lucha contra la dictadura: «Salvador era uno de los nuestros”. Eduardo Velasco pone la voz a las últimas cartas de Salvador a su familia, últimas letras antes de su asesinato, lágrimas de tinta escritas en papel. Dolor, rabia, impotencia.

Y música, “Si cantara el gallo rojo, otro gallo cantaría…”, Rojo Cancionero, descarga con fuerza sus cánticos, trovadores del siglo XXI. HOMENAJE-SALVADOR-Elena-LQSomos Melódica combinación de voces contra la indiferencia.

Sube la temperatura. En la sala hay calor, ese que te pone el vello de punta. Y hay alegría, la que da el valor de decir la verdad, de luchar contra el silencio, la alegría de la solidaridad. ¡También somos Salvador!, somos un poco de todo nuestro pasado, no lo ocultamos, nos han fusilado cientos de veces, nos han dado miles de tiros de gracia, estamos llenos de torturas… pero estamos alegres, hoy, aquí, en esta nave pública, porque seguimos con nuestra lucha, con la misma ilusión que ellas y ellos antes, porque esto es su lucha, porque nosotr@s siempre seremos ell@s.

Sube al escenario Elena Ortega, la madre de uno de los presos políticos que están encerrados en el estado español. Su hijo es Alfon, y su nombre suena en la sala que como hace cuarenta y dos años grita ¡LIBERTAD! Elena habla desde el desgarro de madre, pero con la fuerza que da la razón del que lucha y resiste: “La represión de hoy es heredada del franquismo” ¡Alfon libertad!

El siguiente en tomar la palabra es Carlos Slepoy, abogado impulsor de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, y nos traza la situación actual del estado de este proceso, en el que también está el caso de Salvador Puig Antich: «Los homenajes tienen mucha potencia y debemos canalizarla para luchar contra la impunidad».

HOMENAJE-SALVADOR-Bernardo-LQSomosY más música, Luis Mendo y Bernardo Fuster, Suburbano, armados con sus guitarras, nos regalan su música, piratas de versos de amor y urbanos, supervivientes a modas y tiempos, eternos disidentes de infinitas canciones.

Abre Marzo anunciando primaveras, aunque con el cambio climático, no se sabe muy bien lo que viene…
Esto anterior no se si es una metáfora espontánea, o una visión de deseos. Hoy, ahora, Salvador suena en Madriz, resistencia, lucha, y solidaridad contra la impunidad y el olvido impuesto. Sí, no cabe duda, viene la primavera.

La carta de Carlos Olalla a Salvador nos vuelve a emocionar, pero también nos recuerda dónde estamos cuarenta y dos años después de este HOMENAJE-SALVADOR-COlalla-LQSomosasesinato. “No me cabe duda, Salvador, de que si hoy estuvieras aquí estarías en las calles, luchando por la sanidad y la vivienda… cada vez que encuentro a una persona en la calle luchando por la dignidad y defendiendo los derechos de todos, le miro a los ojos y te veo a ti…”
Merçona Puig Antich sube a escena, se la ve contenta, emocionada, nerviosa… Da las gracias a los que están, y las gracias vuelan para todos los que luchan, estén hoy aquí o en cualquier otro lugar. Nos lee un texto que será también leído en Barcelona en el Homenaje previsto al día siguiente, en el que se inaugurará una plaza y monumento a Salvador. El texto es una carta de la familia a Salvador, un guiño de cariños y una pasión de orgullo por ese hermano que defendió la dignidad hasta el final. Los aplausos suenan en la sala con fuerza.

HOMENAJE-SALVADOR-Entredos-LQSomosEl acto toca su fin, aunque más que final, esto siempre será un principio. Este acto de homenaje y memoria, sienta bases para el futuro. Es pasado que afianza nuestro presente. ¡Los asesinos franquistas, serán juzgados! Cada día, cada hora, cada minuto que pasa está más cerca su hora. El reloj no se parará.

El coro Entredós pone la música. Veintitrés mujeres valientes y luchadoras sobre el escenario, combinación rítmica de vocales y consonantes aplacadas, ritmos entrelazados de forma coral y enfrentada, color de pañuelos y ritmo de zapateo marcado, canciones como Txoria txori o L’estaca hacen que en estos instantes la nave se convierta en un inmenso latido de solidaridades, recuerdos y emociones.

Abrazos, besos, saludos, hasta pronto, seguimos. Luz, es de noche, luz de farola, suelo mojado y ¡a la calle! que ya es hora, siempre, de seguir reivindicando la figura de Salvador y la de tant@s otr@s compañeros que lucharon y cayeron asesinados unos, y a otros el tiempo se los llevó, pero nosotr@s siempre seremos ell@s. Porque ellos también son nosotr@s…

…Pasado, presente, futuro.

Notas:
– Fotografías de Irene Lingua / DISO Press
Carta a Salvador Puig Antich
Madriz: Homenaje a salvador Puig Antich
Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo


Un comentario sobre “Salvador: uno de los nuestros

  • el 6 marzo, 2016 a las 21:33
    Permalink

    Ya era hora este reconoimiento para la lucha libertaría. Qué jamás se rindió al franquismo, y fueron muy pocos los que se enfrentaron de verdad en lo años 70

    Respuesta

Deja un comentario