Iñaki Alonso. LQSomos. Enero 2014

La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía.

¡Existía! antes del siglo XX ya hubo surrealismo, pero sin manifiestos, ni exposiciones vinculadas, ni hombres-anuncio.

Esta muestra de miradas y reflexiones cuenta con cerca de  unas doscientas piezas divididas en dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, obras que atraviesan el tiempo desde mediados del siglo XV a mediados del siglo XX.

Es curioso buscar conexiones entre siglos, entre conceptos de arte ¿contrapuestos? y lo mejor de esa curiosidad es comprobar que existen encuentros entre el tiempo y los conceptos, visuales, metafóricos, reales, surreales, encuentros que intercambian las mismas sensibilidades mientras se navega por las secciones de esta exposición.

1.- El ojo interior

Ojos abiertos, miradas perdidas, horizontes al fondo, miradores de esquina, observación de la nada, metáforas de profundidad, visiones invisibles, divisando sin ver, avistando sin mirar.

Apasionantes, oscuros, por descubrir los dibujos de Goya en una carta a su amigo Martín Zapata.

Y con Hannah Höch, Grete Stern, Herbert Bayer…

2.- Espacios mágicos

Sitios extremos,  perspectivas fantásticas, formas irreales, informalidad expresiva, imaginación situacional.

Construcciones rurales de Maruja Mallo, mito de la perspectiva, arte de la razón.

Y con Giovanni Battista Piranesi, Yves Tanguy, Salvador Dalí…

3.- Perspectivas cambiantes

Geometrías teóricas, laberintos de conexión, levitaciones inexistentes, estudio de ingravidez, descolocación de la realidad,  dispersión de los objetos.

Nicolas de Lecuona, casi un desconocido, sin titulo.

Y con Pablo Picasso, Max Ernst, Matthias Zündt…

4.- Figuras compuestas

Retratos sin rostro, cuerpos simulados, caras compuestas, caprichos bárbaros, aire medieval, lienzo del miedo, criaturas míticas.

“La locura de la forma en busca de expresión”

Y con Lucas Cranach el Viejo, Tobias Stimmer, Martin Weigel…

5.- El ser humano construido

Poses lineales, curvas imposibles, maqueta de reflejos, aritmética humana, depósito de espejismos, modelos herméticos.

“Confrontación de incongruencias”. “Maquinaria fantástica”.

Y con André Masson, Hans Bellmer, Man Ray…

6.- El (des)orden de las cosas

Colocación cuestionada, sitios extraordinarios, poner-quitar, situación pasional, orgasmos de materia, deseo común, bodegón imposible.

“Bello como el encuentro fortuito de una maquina de coser y un paragüas sobre una mesa de disección”.

Y con Christian Gottlob Winterschmidt, René Magritte, Gyula Halász‘Brassaï’…

7.- El Capriccio

Recreación ilustrada, reproducción sin alteración, movimientos independientes, allegro estampado, regocijo de los insurrectos.

“Perspectiva fantástica”. “Milagros y anomalías”

Y con Giovanni Battista Tiepolo, Jaques Callot, Paul Klee…

8.- Metamorfosis de la naturaleza

Materias de base, aire inocente, tierra de mundo, polisemia de agua, rocas concertadas, romántica de nubes, decalcomania tormentosa, árbol rebelde, collage de raíz infinita.

“Nada es lo que parece”. “Animación de lo inanimado”

Oscar Dominguez, Kolbe el Viejo, Emila Medková…

9.- Fantasmagorías

Gárgolas amenazantes, paisajes imposibles, mitos celestes, infiernos imaginarios, fantasías de desvaríos, visiones de monstruos, pecados disolutos.

¿San Antonio donde estas? “Dinamice espacial amenazante”

Y con Jacques Callot, Pierre Jahan, Martín Woll…

10.- Las sombras de las sombras

Muerte fascinante, miedo intermedio, danza de huesos, fascinante cementerio, pesadilla macabra, baile de muertos.

“El surrealismo os introducirá en la muerte, que es una sociedad secreta”

Y con Stefano della Bella, Benjamín Palencia, Antonio Lafreti…

11.- Sueños diurnos, pensamientos nocturnos

Quimeras oscuras, rayos en la sombra, deseos que cuelgan, irrealidades de existencia, perspectivas alucinadas.

“El sueño de la razón produce monstruos”.

Y con Eugène Delacroix, Max Klinger, Francisco de Goya…

Y llega la luz, y con ella “El surrealismo en sus exposiciones (1925-1965)”, se cierran los círculos en lo ya visto, en el anuncio, la tarjeta, revistas, libros, una época, un recorrido.

“Surréalisme” pautas del pensamiento, sin la injerencia organizadora del conocimiento, ajeno a preocupaciones estéticas o morales, y siempre, siempre, por encima de la realidad.

Y con Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, , Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Alfred Kubin, Joan Miró, Maurice Tabard y los que se olvidan y no se nombran, pero que están y son.

Hasta el 12 de enero de 2014

Fundación Juan March. Calle Castelló 77. Madrid. De lunes a sábado,  de 11:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Notas:

Primer Manifiesto Surrealista

A Brief guide to the exhibition of fantastic art, Dada, Surrealism

Diccionario temático del surrealismo

Otras notas del autor

En Twitter: @IkaiAlo

 

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