¿Te gustaría que tu instituto se llamase «Torquemada»?

3Redacción*. LQSomos. Agosto 2017

Un Instituto Público para glorificar al asesino de los maestros republicanos

Todos recordamos quién fue este fraile dominico y lo que supuso su actuación como inquisidor general de Castilla, enviando a la hoguera a personas inocentes acusadas de herejías y de prácticas de brujería.

En Lorca (Murcia) tenemos un Instituto que glorifica la memoria de otro inquisidor.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), pero sobre todo en aquella larga posguerra, los maestros y profesores de la República fueron uno de los colectivos más perseguidos, con el resultado de miles de enseñantes asesinados, condenados a largas penas de presidio, exiliados, desterrados, expulsados de la carrera y despojados de sus bienes, abandonados al hambre y a la desesperación.

El hombre a quien Franco encomendó esta siniestra labor, fue el catedrático José Ibáñez Martín, al que nombró ministro de Educación Nacional, entregándose con saña inusitada a exterminar cualquier traza de democracia y laicidad en el campo de la educación y la cultura española, poniendo en manos de la Iglesia Católica -como miembro del Opus Dei que era- las enseñanzas básicas, medias y universitarias.

Desde 1943, existe un Instituto de Educación Secundaria denominado «José Ibáñez Martín «, el único que queda en España dedicado a exaltar la memoria de este represor. El último con esta denominación, ubicado en Teruel, fue cambiado hace unos años por «Vega del Turia». En Lorca, sectores ultraconservadores se han fortificado en su defensa, convirtiéndolo en un reducto del nacionalcatolicismo.

No se puede permitir por más tiempo esta vergüenza. Queremos cambiar el nombre al IES » José Ibáñez Martín de Lorca». Pedimos tu ayuda… ¡firma nuestra petición!

Una vieja batalla

La Asociación de Víctimas del franquismo «Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)” de la Región de Murcia, llevó a cabo hace años una campaña para cambiar la denominación de este centro educativo público.

La sorpresa fue que la izquierda de Lorca nos abandonó y no quiso comprometerse. Incluso denunciamos en el Juzgado el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Fue archivada.

Sin embargo, los sectores más casposos del neofranquismo lorquino sí que se movilizaron construyendo un frente de oposición en defensa de este símbolo del nacional-catolicismo, pero los tiempos han cambiado, y ahora hay mayor sensibilidad social hacia el tema, por lo que las instituciones están obligadas a comprometerse cuando hay demanda social. Eso es lo que pretendemos con esta petición de ayuda colectiva.

Échanos una mano difundiendo este enlace y firmando esta petición, haz un clic aquí.

* Asociación Memorialista AGE. Región de Murcia
– Imagen de portada: José Ibáñez Martín (con uniforme falangista), ministro de Educación franquista, el Torquemada del siglo XX, sentado junto con su colega nazi Adolf von Schell.

Deja un comentario