Zamora retira la medalla de oro al dictador

Redacción/Agencias. LQSomos. Marzo 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora reunido esta tarde ha retirado la Medalla de Oro de la ciudad que en su día otorgó a Francisco Franco. La decisión, a propuesta del equipo de gobierno y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha contado con los votos a favor de todos los grupos presentes en el pleno.

En esta misma sesión plenaria se ha realizado un reconocimiento publico e institucional a los cuarenta y tres funcionarios municipales purgados y represaliados durante la Dictadura y a los doce concejales a los que el levantamiento militar sorprendió en su puesto defendiendo la legalidad constitucional de la II República y que también sufrieron las consecuencias de la represión franquista, incluyendo los fusilamientos para varios de ellos.
Uno a uno, los funcionarios depurados y represaliados fueron nombrados por el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Viñas, con la corporación municipal en pie.

Con este motivo se han dado cita en el salón de plenos familiares y allegados de los funcionarios reconocidos, de personas represaliadas, miembros de la Asociación Benito Pellitero, así como de numerosas personalidades zamoranas de la izquierda para respaldar la propuesta del equipo de Gobierno (IU-PSOE). Asistentes que han roto en un emocionante aplauso cuando se ha votado la retirada de la medalla de oro ala criminal dictador Franco Franco.

Han perdido también sus reconocimientos otros miembros destacados y fanáticos colaboradores de la dictadura fascista, se retira la medalla de plata de la ciudad al que fuera primer alcalde del Movimiento, Teodoro Arredonda, y la medalla de oro, el título de hijo adoptivo y la calle que aún conservaba el que fuera gobernador Civil de Zamora y jefe del Movimiento durante el franquismo Carlos Pinilla Turiño.
También se cambiará la calle Alfonso Peña, al estar dedicada a un zamorano que fue ministro de Obras Públicas durante el franquismo.

La retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador y promotor del golpe de Estado Francisco Franco Bahamonde se ha producido después de que hace unos meses, mientras se tramitaban los otros expedientes, se descubriera por casualidad que se había concedido la medalla al dictador en marzo del año 1949.

El homenaje en el pleno concluyó con la lectura del poema de Miguel Hernández ‘Vientos del pueblo me llevan’.

@LQSomos

Deja un comentario