11ª edición de FiSahara
Del 29 de abril al 4 de mayo la Pantalla del Desierto de FiSahara se iluminará en el campamento de refugiados de Dajla.
El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). Su objetivo es denunciar ante la comunidad internacional la situación que vive la población refugiada saharaui y llevar a cabo propuestas educativas y culturales a través del cine.
El FiSaharaes uno de los pocos festivales de cine que se realiza en un campamento de refugiados, más concretamente en Tinduf (Argelia), en la Wilaya de Dajla. El pueblo saharaui, exiliado desde hace 38 años, no encuentra demasiadas oportunidades para mostrar su cultura ni para recibir la de otros países. El FiSahara permite que éstas se mezclen por medio del cine, actuando como una ventana al mundo y haciendo de altavoz para denunciar la difícil situación en la que viven.
El proyecto del FiSahara nació hace doce años con el fín de llevar a cabo propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine con la finalidad de difundir la situación del pueblo saharaui y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf.
Para lograrlo propusimos, en primer lugar y como punto de inicio, la organización del Festival Internacional de Cine del Sahara, evento anual que se realiza en los campamentos. Con este festival pretendemos conseguir la necesaria repercusión mediática para concienciar a la opinión pública de las difíciles condiciones de vida en los campamentos de refugiados. Asimismo, y de forma paralela, queremos poner al alcance de la población saharaui una forma de cultura tan actual y necesaria como es el cine en condiciones apropiadas (pantalla grande, películas recientes y con la presencia de sus creadores), lo que permitirá su difusión y acercamiento al pueblo saharaui.
Objetivo global:
Llevar a cabo propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine a la población refugiada saharaui. Sensibilizar y llamar la atención a la comunidad internacional acerca de la situación en la que viven los refugiados.
Objetivos específicos:
Celebración del XI Festival Internacional de Cine del Sahara con la proyección de películas de interés para la población.
- Invitación al Festival de numerosas personalidades del cine y medios de comunicación
- realizar actividades de difusión cultural enmarcadas en el ámbito cinematográfico.
- Dotación de equipamiento y películas para crear una red de videotecas en todos los campamentos.
Ayuda a celebrar la 11ª edición de FiSahara
Del 29 de abril al 4 de mayo la Pantalla del Desierto de FiSahara se iluminará en el campamento de refugiados de Dajla. Miles de saharuis y cientos de visitantes asisten a este festival, el evento anual más importante en los campamentos.
Nuestra gigantesca sala de cine bajo las estrellas mostrará los documentales The Square (La Plaza Tahir) y Dirty Wars (Guerras Sucias), ambos nominados al Óscar; los aclamados largometrajes de ficción When I Saw You e Ismael; El Espantapájaros, la primera animación palestina en 3-D y muchas otras películas que ofrecerán entretenimiento, inspiración y formación.
Como cada año, el FiSahara mostrará una sección especial de películas de temática saharaui, algunas hechas por emergentes cineastas locales, incluyendo al alumnado de la escuela de cine del FiSahara, Abidin Kaid Saleh.
FiSahara ofrecerá los populares talleres audiovisuales que ofrecen a jóvenes saharauis las herramientas para poder contar sus propias historias a través del cine. Este año FiSahara ofrecerá un taller de activismo audiovisual y derechos humanos para activistas en derechos humanos y una formación exclusiva para mujeres, sin conocimientos audiovisuales previos, en producción de vídeos con teléfonos móviles. También ofreceremos talleres para la infancia y la juventud: la realización de un vídeo de hip hop, la creación de un videojuego interactivo sobre el desplazamiento forzado y un taller de cine realizado por niñas y niños saharauis.
Este año FiSahara dedicará una sección especial a Nelson Mandela, con proyecciones y una mesa redonda sobre la lucha de Mandela contra el racismo y a favor de la descolonización, que también incluía al Sáhara Occidental.
El festival ofrece además muchas otras actividades, incluyendo una feria cultural saharaui, carreras de camellos, conciertos, eventos deportivos y visitas a sitios de interés en los campamentos.
El impacto de FiSahara es importante. Una semana de proyecciones y entretenimiento ofrecen alivio psicológico a la población refugiada, que debe soportar unas condiciones muy duras en los campamentos, y en especial impacta sobre la población infantil y la juventud saharaui, quienes no conocen otra vida. Gracias a la presencia de medios de comunicación, cineastas, artistas y un público internacional, el festival también ayuda a visibilizar la lucha y el sufrimiento del pueblo saharaui, en lucha desde hace 38 años. En palabras de un joven refugiado, "Gracias al FiSahara sabemos que no estamos solos."
Enlaces de interés:
– Crowdfunding ¡Tu apoyo es necesario!
– Señor G: película realizada por niños en FiSahara durante el taller de Gran Angular