14 de noviembre de 1920: nacimiento de John William Cooke

14 de noviembre de 1920: nacimiento de John William Cooke

Por Daniel Alberto Chiarenza*

“El peronismo es más que un partido. No lo disuelven x decreto ni lo amansan x intimidación. No llamamos a ninguna aventura desesperada. Llamamos a la lucha para esclarecer las conciencias, proclamar las verdades y hablar x los que callan cuando debería orientar a la masa”. John William Cooke (el “Gordo”, el “Bebe”)

Progreso de los métodos de lucha y ascenso de la conciencia popular

El “Bebe” Cooke nació en La Plata un 14 de noviembre de 1920 y moriría en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1968. Fue un militante siempre fiel a los intereses nacionales y populares, no inquietándole que los mismos hubiera que llevarlos adelante en forma revolucionaria (¡ojo!, para que no haya mal entendidos, dijimos en forma revolucionaria, no en forma violenta necesariamente… aunque cuando los grupos de poder no dejaban otra alternativa…); fue una de las figuras más destacadas de la llamada izquierda peronista.

Cooke nos decía que: “por sobre todo, el peronismo existe, está vivo y no será suplantado porque le disguste a los soñadores de la revolución perfecta, con escuadra y tiralíneas; el peronismo será parte de cualquier revolución real: el ejército revolucionario está nucleado tras sus banderas, y el peronismo no desaparecerá por sustitución sino mediante superación dialéctica, es decir, no negándoselo sino integrándolo en una nueva síntesis…” JWC, Peronismo e Integración, Buenos Aires, Agosto de 1964.

Repetimos, el “Gordo” Cooke nació en La Plata, en una familia de intensa tradición política; su padre, Juan Isaac Cooke fue diputado por la Unión Cívica Radical, y sería Canciller durante el gobierno de Edelmiro Julián Farrell. Cooke militaría ya durante sus años universitarios, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, formando parte de la Unión Universitaria Intransigente; se discute si durante esta época se aproximó a las ideas de FORJA o su acercamiento a los miembros de ésta se daría más tarde. Se recibió de abogado precisamente en 1943.

El “Bebe” percibía: “Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente sin afectar al régimen que las provoca. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encauzada en un movimiento de liberación adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito. Al análisis de esa organización, a precisar dentro de lo posible sus límites humanos y doctrinarios y a fijar las condiciones para su victoria eventual tiende este trabajo”. JWC, La lucha por la Liberación Nacional, noviembre de 1959.

Fue electo diputado por el peronismo con tan sólo 25 años (de ahí lo de “Bebe”) para el período 1946-1952. En el Congreso fue presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la Comisión redactora del Código Aeronáutico y también de la Comisión de Protección de los Derechos Intelectuales.

El “Gordo” Cooke también nos explica que: “Si la discusión sobre si la Argentina es o no un país “subdesarrollado”, si corresponde buscarle alguna otra denominación técnica que tenga en cuenta su situación peculiar, con una serie de características que son propias de economías avanzadas (alto porcentaje de urbanización, hábitos de consumo de alta calidad, proletariado numeroso, poderosa industria de transformación, etc.) es ociosa. Sirve para que distinguidos economistas que vienen a explicar lo bueno que es el capitalismo y que todo es cuestión que pongamos un poco de orden, halaguen a sus auditorios y les hagan ver que no nos consideran en un mismo nivel con la escoria de los países atrasados de Asia, África y América Latina. Esas diferencias existen; pero no significan que podamos considerarnos desligados de la suerte de los restantes países de América Latina y de los otros dos continentes atrasados; que Afganistán sea mucho más desarrollado que Argentina no es un argumento para que nos consideremos parte del grupo de naciones selectas de la ‘civilización occidental’. Plantear las cosas así en base a comparaciones técnicas significa aislarnos,, hacernos perder de vista nuestro común destino americano y ocultar que la dependencia es el factor determinante de cualquier caracterización y no las especificidades que nos distancian de las acciones que ocupan los peldaños inferiores de la evolución mundial”. JWC, Peronismo y Revolución, diciembre de 1966.

En el ámbito universitario fue profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1946 y 1955. Fue uno de los primeros organizadores de la guerrilla argentina -como única y obligada forma de lucha-. Murió de cáncer en 1968 en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, dejando un legado teórico y una praxis revolucionaria muy importante dentro del peronismo.

Responde Cooke a Perón en la recopilación hecha a a la correspondencia entre ellos: “Mi querido jefe: […] Quiero pedirle excusas por algunos planteos doctrinarios; pero ellos responden a un doble propósito: por una parte constituyen la base de la acción que preconizo, y por otra, le permiten a Vd. Comprobar si interpreto con fidelidad su pensamiento”. JWC, Correspondencia Perón-Cooke. Tomo I, 28 de agosto de 1957.

Para que no haya ninguna interferencia hermenéutica copiaré textualmente los Propósitos de su texto APUNTES PARA LA MILITANCIA, escrito en diciembre de 1964. Por favor ruego no descontextualizar y en cambio, tener el poder de ubicuidad para contextualizar otras cosas.

“Contar con una información adecuada es no solo un derecho que la masa peronista se ha ganado en sufridos años de lucha, sino también condición esencial para cumplir con su misión histórica de liberar nuestra patria de la explotación nacional e internacional. Sin embargo, desde las estructuras dirigentes del movimiento únicamente le llegan -aparte de directivas circunstanciales- espaciados pronunciamientos reiterando la monotonía de algunas trivialidades que han perdido hasta su carácter ornamental y nada agregan, salvo confusión, a lo que el pueblo conoce a través de su propia experiencia.

“Una de las funciones inexcusables de cualquier dirección es entender y ahondar ese conocimiento directo, elaborar críticamente los datos de la realidad contemporánea y presentar conclusiones que aclaren su sentido, extraer y generalizar las enseñanzas que deja la acción colectiva; tareas sin las cuales no se perfeccionan las formas organizativas y de combate. El progreso de los métodos de lucha y el ascenso de la conciencia popular, forman un todo indivisible, de manera que la acción contribuye a desarrollar una visión del mundo cada vez más lúcida, y ésta a su vez, permite mejorar la calidad de la práctica.

“Es en la organización revolucionaria que se opera ese enriquecimiento recíproco, al cual contribuyen los cuadros directivos con las síntesis esclarecedoras que orientan a las masas obreras. Aporte que no se suple con la repetición de viejas consignas generales, los recordatorios lacrimosos de efemérides partidistas, la crónica lastimera de las injusticias que sufrimos, o las jactancias sobre futuras actitudes reparadoras que resuenan con la falsedad de la chafalonía retórica. En cuanto esa liturgia conserve su poder de conjurar emociones, podrá estimular algunos ocasionales actos valerosos o meritorios, pero no integrarlos en una estrategia que nos encamine hacia la victoria definitiva.

“Nuestra masa está librada a su intención, a su probado espontaneísmo, al impulso exclusivo de factores sentimentales: valores todos que requieren la guía política de una política correcta, basada en el análisis preciso y constante de las cambiantes circunstancias en que actuamos. La omisión de ese deber basta para descalificar a los cuadros superiores del peronismo; pero todavía lo agravan con las elucubraciones de sus embarullados cerebros burocráticos que adoptan fórmulas creadas por la propaganda enemiga para resentir los esfuerzos revolucionarios, emiten interpretaciones que son ejercicios de inverosimilitud o ambigüedad y ante situaciones en que definirse es un imperativo político y moral guardan silencios tan insondables como el pavor y la ignorancia que los inspiran.

“A superar este déficit fatal para el Movimiento tiende el presente trabajo, que no es un compendio de calamidades ni un recetario infalible. Por cierto, enumerar prolijamente los errores y debilidades que dan motivo a la disconformidad reinante en nuestras bases no sería tarea inútil, pero sí insuficiente para los propósitos que perseguimos: contribuir al autoconocimiento que el peronismo necesita con urgencia como punto de partida para replantear sus inoperantes líneas políticas.

“Para saber cuáles son nuestras fallas y llegar a sus causas hay que tener una visión global de la Argentina, de las fuerzas que chocan en su seno, de las características que revisten esos conflictos. Y, dentro de ese marco histórico, examinar el significado del peronismo, con qué tendencias sociales es irreductiblemente antagónico, qué políticas lo condenarán a frustrarse y cuáles sirven al objetivo de realizarnos como destino nacional.
“Por no plantearse correctamente todo esto, las burocracias siempre rectifican los aciertos y reinciden en los errores. La indigencia teórica arrastra a los desastres estratégicos.

“Lo primero que procuramos demostrar en la brevedad de este informe es que la teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar.

“De no ser así, tendríamos la sensación de estar perdiendo nuestro tiempo. Tenemos un acentuado escepticismo con respecto a la actitud de nuestros jerarcas para aprender cosas, máxime si éstas se relacionan con la revolución, en cambio sentimos deberles la cortesía de algunas advertencias.

“A los que esperan que una crítica como ésta sea una acumulación de diatribas y acusaciones personales, nos adelantamos a desilusionarlos para que se ahorren una lectura estéril. Los que identifican lealtad peronista con la certeza de que somos la maravilla de los siglos y, por lo tanto, el poder caerá en nuestras manos mañana o pasado a más tardar, pueden también evitarse complicaciones; no encontrarán aquí nada que dé satisfacción a esa confiada utopía de babiecas. Por fin, habrá a muchos a quienes disgustará, ya sean porque se sentirán alcanzados por nuestros juicios o porque descubren que ultrajamos los “valores” occidentales y burgueses; unos y otros también pueden ingresar directamente en la región de impávidos que lo criticarán sin haberlo leído. Los tenemos muy en cuenta, pero sólo porque son una prueba adicional de que estamos en la verdad. No escribimos para conquistar corazones sino porque creemos tener razón, y esa razón sólo vale si la comparten las masas trabajadoras que son las que hacen la política revolucionaria.

“Contra lo que se cree en los altos círculos dirigentes, en las bases peronistas hay verdaderas ansias por aprender, por desentrañar el sentido, las formas y las perspectivas de una militancia a que viven entregados sus miles de cuadros activistas que son la auténtica vanguardia del peronismo. A ellos destinamos este trabajo. La medida de su éxito no estará limitada al número de los que -esperamos- comparten nuestras posiciones; habrá servido a sus fines en cada caso en que sirva para proponer un problema, despertar una inquietud, responder a un interrogante o suministrar un indicio que ayude a comprender esta época vertiginosa, este país difícil, este Movimiento endemoniado en que volcamos la esperanza de nuestros anhelos”. JWC, Diciembre de 1964.

Más artículos del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar