24 horas pueden cambiar tu vida: En los márgenes

24 horas pueden cambiar tu vida: En los márgenes

Por Mariano Muniesa. LQSomos.

Nadie tiene culpa de que un sistema capitalista asesino, usurero, devorador de todo lo que encuentra a su paso se aproveche de un mal momento personal para arruinar todo un proyecto de vida. Si acaso, la culpa es de quienes sostienen ese sistema, quienes lo alimentan y se aprovechan parasitariamente de él…

Estuve en el preestreno de “En Los Márgenes”, la película es magnífica, no os la perdáis, ya está en las carteleras. Todo un testimonio impactante, que llega tanto al corazón como a la cabeza sobre el drama de los desahucios, el abandono y la soledad de las personas mayores, el racismo, y como solo desde la lucha colectiva podemos acabar con esta tragedia.

El cine como herramienta de denuncia y de transformación de la conciencia colectiva

Desde este el pasado viernes 7 de octubre se puede ver por los cines de todo el estado español una película de la que se viene hablando desde hace ya tiempo, y de la que personalmente tengo la esperanza de que su repercusión, que estoy seguro que la tendrá, impulse una toma de conciencia relevante en muchos sectores que ven algunas situaciones desde una cierta lejanía acerca de problemas sociales muy graves que se han instalado, casi diría mejor que se han enquistado en nuestra estructura económica y política, a los cuales todavía no se han dado soluciones verdaderamente eficaces para erradicarlos en tanto en cuanto son una agresión flagrante a derechos humanos y derechos constitucionales cuya defensa y protección es un deber ineludible de los poderes públicos del estado español.

Esta película a la que nos estamos refiriendo se titula ‘En los márgenes’ y es el debut como director de un actor siempre identificado con los movimientos populares y con la defensa de los derechos de la clase trabajadora –él mismo recordaba en la charla-coloquio posterior a la proyección su activismo en las últimas huelgas generales- como Juan Diego Botto, con la inestimable participación como guionista de Olga Rodríguez.

El miércoles 28 de septiembre se hizo una suerte de “preestreno” lejos de las alfombras rojas y el supuesto glamour de los eventos al uso en el Auditorio Marcelino Camacho en Madrid, en la que la práctica totalidad de los invitados a este preestreno no eran enjoyadas y frívolas celebrities, ni críticos de cine pedantes persiguiendo bandejas de cócteles; no, asistieron a esta proyección fundamentalmente los protagonistas de la película, alguno de ellos en sentido literal, en tanto que aparecen a lo largo del metraje en alguna de las escenas más emotivas, como la de la Asamblea de la PAH.

Destacados miembros de la PAH, de No Más Precariedad, asociaciones de vecinos, sindicalistas, políticos de todo el arco de la izquierda e incluso el ministro de consumo Alberto Garzón acudieron a esta proyección, que inauguró la nueva etapa de este histórico auditorio, que tantas y tantas jornadas históricas en la lucha sindical y política lleva viviendo desde hace décadas.

La película como tal, nos muestra a través de un relato de 24 horas de duración tres historias cruzadas protagonizadas por un abogado dedicado plenamente a la defensa de l@s inmigrantes y los amenazad@s de desahucio, Rafa –interpretado por Luis Tosar-,una trabajadora precaria, Azucena, que va a ser desahuciada en las 24 horas posteriores – papel que asume Penélope Cruz- y Germán, un parado que se ve obligado a trabajar en condiciones infrahumanas interpretado por Font García, quien oculta a su madre su situación explicándole que está trabajando en Londres.

La vida de todos ellos experimentará un giro radical en esas 24 horas en base a la problemática social que es el telón de fondo de la película: por un lado, la tragedia humana, personal, vivencial que supone vivir con la angustia de que por no poder pagar un préstamo usurero por tener acceso a un DERECHO FUNDAMENTAL como es el de poder disfrutar de una vivienda digna, puedes encontrarte en la indigencia más absoluta, sin techo, sin hogar, sin futuro. Por otro, y esto se refleja de manera muy significativa en el personaje de Rafa, como la dedicación incondicional a esa lucha, tan dura, que encuentra obstáculos y muros infranqueables a cada momento, desgasta la relación afectiva con la familia y se produce esa contradicción entre la lucha por la defensa de los demás y la desprotección del entorno familiar. E incluso, esta película creo que refleja muy bien el injusto sentimiento de culpa que se genera en muchas personas cuyos proyectos o trabajos no han logrado los objetivos que se habían propuesto y que se ven ante el abismo del supuesto fracaso y la condena a una vida precaria, triste, sin esperanza ni horizonte alguno.

Un sentimiento que hay que hacer desaparecer: nadie tiene culpa de que un sistema capitalista asesino, usurero, devorador de todo lo que encuentra a su paso se aproveche de un mal momento personal para arruinar todo un proyecto de vida. Si acaso, la culpa es de quienes sostienen ese sistema, quienes lo alimentan y se aprovechan parasitariamente de él.

‘En los márgenes’ también aborda otros problemas, como el del racismo y la explotación sin escrúpulos de la inmigración, que se muestra en el personaje de Badía, trabajadora magrebí cuya hija, una niña de apenas cinco años es secuestrada por la policía al no encontrar a la madre en su casa, el abandono y la soledad de las personas ancianas. También en cierto modo, lanzando un mensaje de esperanza. A través del personaje de Raúl, hijastro de Rafa, que accidentalmente le acompaña a lo largo de todo el día, se refleja como el conocimiento de la realidad en primera persona, de primera mano, a través de la experiencia y el conocimiento directo – “todo conocimiento auténtico proviene de la experiencia directa”, decía Mao Zedong- puede hacer posible que un adolescente despreocupado, egoísta, ajeno a toda sensibilidad acerca de los problemas del mundo en el que vive, adquiera un cierto grado de conciencia social y comience a cuestionarse determinadas cosas.

Como se dijo tanto por parte de Daniel Gismero, responsable de cultura de CCOO en Madrid en la presentación de la proyección como por parte del Secretario general del sindicato, Unai Sordo, la cultura tiene un papel muy importante que jugar en la concienciación, en la interpelación a la sociedad civil sobre los problemas que vivimos y la necesidad de visibilizarlos, y con ello, provocar esa sensibilización social necesaria para que la lacra de la precariedad, la pobreza, de hecho, el genocidio social al que el capitalismo salvaje somete a la sociedad, empiece a retroceder y llegado el momento, desaparezca por completo. Películas como esta magnífica obra de Juan Diego Botto significan un clarísimo y cualitativo paso adelante en esa dirección.

La “ficha

En los márgenes. Año 2022. Duración 105 min. País: España
Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo, Juan Diego Botto.
Dirección Juan Diego Botto. Guion: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez
Música: Eduardo Cruz. Fotografía: Arnau Valls Colomer
Productora (Coproducción España-Bélgica): On The Fringe, Panache Productions, RTVE, Morena Films, Amazon Prime Video, Head Gear Films.

La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar