27 de septiembre 1975, en Bruselas

PE-Marçona-Pablo-Manolo-Loquesomos
Pablo Mayoral Rueda, Merçona Puig Antich, Manuel Blanco Chivite

Redacción*. LQSomos. Septiembre 2015

Las Jornadas por la memoria histórica y contra la impunidad que se celebran en el Parlamento Europeo, cuentan con la participación de dos miembros de la Plataforma Abierta “Al alba”, creada para la conmemoración del Cuarenta Aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.
Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral Rueda, son además dos de los procesados con petición de pena de muerte en los consejos de guerra sumarísimos de 1975.

La Jornadas arrancaron este pasado lunes, con una presentación a cargo de los eurodiputados Miguel Urbán e Izaskun Bilbao. Contaron con la presencia de Juan Diego Botto interpretando “El privilegio de ser perro”.

El martes se celebraron dos mesas participativas, “Antifascismo en Europa. Justicia y reparación para las víctimas” con varios ponentes y “La querella argentina y la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista”.

También contó con la emisión en directo de la transmisión radiofónica de “Carne cruda”, un programa especial desde el Parlamento Europeo sobre los últimos fusilados del franquismo, que contó con la participación de: Carlos Slepoy, José María Galante ‘Chato’, Paqui Maqueda, Merçona Puig Antich, Manuel Blanco Chivite y Juan Diego Botto.

Este programa con la fuerza de los testimonios casi nos impide hacer un comentario, por eso recomendamos encarecidamente que lo escuches, y darse cuenta del ejercicio de conciencia histórica, casi fotográfico, que captaron quienes todavía recuerdan los mínimos detalles, las cifras de detenidos/as, los nombres de los observadores internacionales que calificaron estos «juicios» como una farsa siniestra. De los diminutos detalles que recuerdan cómo en un apartado blindado de la memoria las familiares sobre los últimos tiempos de estos luchadores por la libertad, de lo que supuso el tardofranquismo como etapa acentuadamente criminal de este estado fascista. Del enorme desconocimiento existente sobre este pasado inmediato. De la ironía que supone hoy día que sea Argentina quien haya de juzgar a los asesinos… Escucha:

El martes se cerraría con un homenaje “40 aniversario a los últimos fusilados por el franquismo” con diversas intervenciones y un broche Manuel-gerena-PE-Loquesomosmusical del cantaor Manuel Gerena.

Este miércoles últimos día de la Jornadas cuenta con la participación de la conocida como “la jueza de la Querella” María Romilda Servini de Cubría, Jueza del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de Buenos Aires (Argentina) que se ha reunido con miembros del Parlamento Europeo y ha participado en la mesa “Justicia Universal: instrumento contra la impunidad de los crímenes internacionales”, junto a los eurodiputados Miguel Urbán, Ernest Urtasun, Javier Couso y Manuel Ollé; y los juristas Ana Messuti, José Antonio Martín Pallín, Rafael Escudero.

mesa-PE-memoria-lqsEstas Jornadas en el Parlamento Europeo han sido coorganizadas por Podemos, IU-Izquierda Plural, EH Bildu, y (GUE/NGL), ICV y Primavera Europea (Greens/European Free Alliance) y PNV (ALDE)

Más información:
Contra la Impunidad
La Comuna. Presxs del franquismo
CEAQUA
Querella aregntina-LoQueSomos
40años, la generosidad de la resistencia

#27sep75 #QuerellaArgentina #juzgarOextraditar  #AlAlba

Deja un comentario