¡Actualizado! 27-sep-75 ¡Juicio al franquismo YA!

Redacción. LQSomos. Septiembre 2017

Actualizado 29-9-2017, 23:00 horas

Valencia recuerda a los jóvenes fusilados

Un nutrido grupo de vecin@s de Valencia nos hemos reunido hoy viernes 29, en la manifestación en homenaje a los compañeros fusilados el 27 de Septiembre del 75 y para reivindicar la lucha antifascista. No ha sido un mero acto de reconocimiento póstumo con motivo del aniversario de su asesinato a manos del Régimen fascista de Franco. Ése que nunca se depuró, ni del que no hubo separación de poderes, el mismo que hoy ejerce la represión y el asalto a los derechos civiles de las que reclamamos soberanía y una verdadera democracia. Entre otras cosas, esta jornada era hoy más especial que en otras ocasiones porque Victoria, la hermana de Sánchez Bravo, nos acompañaba con esa digna humanidad y decisión que la caracteriza.

Hemos logrado una gran expectación que abría la calle a un lado y otro a nuestro paso. Las consignas no han dejado de corearse: «Viva la lucha de la clase obrera»; «Presos a la calle, Amnistía y Libertad», “Justicia y Reparación», «27 de septiembre Justicia Popular»… etc. Durante casi media hora la colla de dolçainers «Estrela Rotja» ha tocado «La estaca» (que hemos cantado porque en estos días es la mejor expresión de lo que somos capaces de hacer que suceda) «la Internacional» y «la muixaranga»…

Puede decirse que desde la intensidad de nuestras voces hoy hemos rendido uno de los más sentidos homenajes a lo que los cinco camaradas asesinados por el franquismo representan hoy: La lucha por la libertad y por un rotundo antifascismo. Porque en su día fueron tan cretinos que no se dieron cuenta de que con aquel amanecer de sangre hicieron extensivo el objeto de su lucha para siempre y para todos los revolucionarios y antifascistas consecuentes.

Hasta la victoria siempre. Nunca podrán con nosotros.

Isabel Cervera para LoQueSomos

Actualizado 28-9-2017, 20:30 horas

Homenaje a los Cinco fusilados en Galicia. Día de la Resistencia Antifranquista

El día 27 de Septiembre, Día de Memoria Histórica y de la RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA, se llevaron a cabo multitud de actos de homenaje a los cinco últimos fusilados por el franquismo en todo el Estado español.

Como todos los años, y en régimen de auto convocatoria, este 27 de septiembre, en el 42º aniversario del fusilamiento de los cinco militantes antifranquistas, tuvo lugar un homenaje en el Cementerio de Pereiró de Vigo.

El acto se desarrolló delante de la tumba de Baena y estuvo presidido por la bandera gallega y la republicana. Se reunió algo más de un centenar de personas de distintos sectores políticos, familiares y amigos de Xosé Humberto Baena Alonso.

En primer lugar se leyó una carta, escrita por Manuel Blanco Chivite, Pablo Mayoral Rueda, Vladimiro Fernández Tovar y Fernando Sierra Marco, compañeros de Xosé Humberto Baena en el Consejo de Guerra de septiembre de 1975. Reproduzco algunos párrafos de tan emotiva carta, redactada en gallego y en castellano…

“…Resulta curioso, decimos, que transcurridos estos 42 años, los generosos objetivos y sus objetivos sociales de aquellos cinco jóvenes asesinados, se mantengan hoy totalmente vigentes y tengan que ser de nuevo puestos como objetivos actuales para la lucha y la movilización. Por todo eso combatieron y dieron su vida los cinco compañeros asesinados el 27 de septiembre de 1975… por eso combatió durante decenios toda la resistencia antifranquista…. Unos jóvenes, como muchos miles en aquellos años, trabajadores, generosos y valientes, cuyos ideales por una sociedad más justa y más libre les llevó a sus respectivos compromisos con la lucha…. Fueron un ejemplo entonces y lo siguen siendo hoy… Su lucha de ayer es nuestra lucha de hoy. Su ejemplo, un ejemplo vivo de generosidad….”

También intervino Carlos Núñez, del Partido Comunista de Galicia en recuerdo de los cinco compañeros asesinados, y se dio lectura a un comunicado del PCE (m-l).

Hubo referencias concretas a la Memoria Histórica y a la imperiosa necesidad de Verdad, Justicia y Reparación, que sigue siendo un anhelo de todos los antifascistas del Estado español. También hubo un recuerdo al momento actual y a los ataques contra Catalunya y las libertades.

Se recordó que en este momento hay en Galicia un proceso contra militantes de Causa Galiza, que llevan dos años pendientes de que a la fiscalía se le ocurra calificar los hechos y concretar las acusaciones.

Flor Baena no pudo hablar porque estaba afónica, pero agradeció la presencia de los congregados

Como cierre final se cantaron el himno gallego y la Internacional.

¡¡¡JUICIO AL FRANQUISMO!!!

Actualizado 28-9-2017, 18:30 horas

Familiares y amigos homenajean a ‘Txiki’ y Otaegi en Zarautz
Ha sido un acto sencillo y emotivo celebrado en el cementerio de Zarautz, donde está enterrado Jon Paredes ‘Txiki’. ‘Txiki’ y Otaegi han sido oficialmente reconocidos como como víctimas del franquismo

Actualizado 27-9-2017, 23:00 horas

Acto en Madrid

Como todos los años, este 27 de septiembre se ha vuelto a conmemorar en todo el Estado español el cuarenta y dos aniversario de los últimos asesinados por el franquismo, un recuerdo siempre vivo para Xose Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Ángel Otaegi y Juan Paredes Manot “Txiki”.

Como en años anteriores iremos informando de los diversos actos celebrados en todo el país. De momento hablamos de Madrid, donde el pasado domingo se celebró un sentido homenaje en el cementerio civil ante la tumba de Ramón García Sanz, con la intervención de diversos colectivos y organizaciones madrileñas.

Este mismo miércoles, en el Centro Social de Comunes Urbanos “La Ingobernable” se desplegaba una inmensa lona de cuatro por seis metros, con la reproducción del cartel realizado por Santiago Sierra (premiado en 2012 con el premio nacional de Artes Plásticas Y QUE LO RECHAZÓ PORQUE ÉL NO QUERÍA SER “EL EMPLEADO DEL MES” DEL ESTADO para la ocasión). De esta manera tan real como simbólica el centro del Paseo del Prado madrileño pasaba a tener a la vista pública un estético cartel y al mismo tiempo la denuncia de una realidad que llevamos arrastrando 42 años, más los años de dictadura.

Esta acción era el preludio del acto que comenzaba en la misma “Ingobernable” de recuerdo y homenaje a los últimos fusilados. Con la sala abarrotada tomaban la palabra Pablo Mayoral, procesado en los Consejos de Guerra de 1975, miembro de La Comuna y de la Plataforma Abierta “Al Alba”, Jacinto Lara, Abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y José María “Chato” Galante, miembro de “La Comuna” Pres@s del franquismo. Semblanzas, recuerdos, la situación de la Querella Argentina… Verdad, Justicia, Reparación. Susana Martíns nos cantaba “Al Alba” acompañada de Bernardo Fuster “Pedro Faura” a la guitarra y el grupo “Sistema de monos” ponía el cierre a un acto siempre emotivo, pero que reivindica el valor de l@s que lucharon por las libertades en la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello.

También al mediodía conseguía introducirse el hastag #AlAlba27S consiguiendo su tiempo de esplendor, según indicaba “Trendinalia”.

Como ya hemos adelantado en esta misma página iremos ampliando la información de los actos celebrados.

#AlAlba27S #DíaDeLaResistenciaAntifranquista #VientosDeDignidad
27-9-1975: Prohibido olvidar

Deja un comentario