2ª Parte. El esoterismo en Israel

2ª Parte. El esoterismo en Israel
Gaza 2030: para los especuladores inmobiliario

Por Nònimo Lustre

Leer Primera Parte, clic aquí

MRM

La universidad israelí estudia el esoterismo

Para una de las especialistas académicas en el esoterismo israelí (directora del Department of Mysticism & Spiritualities en el Zefat Academic College y profesora en la University of Haifa), “Recientemente, han emergido en Israel nuevas espiritualidades que combinan Judaísmo y New Age”. Desconfío de descubrimientos así porque enseguida pienso: ‘la autora quiere decir que, recientemente, se ha ocupado del tema puesto que ‘nuevas espiritualidades’ las hay a diario y, más aún, judaísmo y NA (abreviatura por New Age que uso en la 1ª Parte) se conocen desde tiempos inmemorial’. No obstante, olvidemos ese prejuicio juvenil puesto que los trabajos de Marianna Ruah-Midbar Shapiro (en adelante, MRM) son dignos de atención.

De la vasta obra de MRM, en esta nota sólo voy a citar dos de sus ensayos -el resto lo dejo para otra ocasión que, espero, sea en breve. Traduciendo el primero en orden cronológico, añadimos que “el espiritualismo NA ha ganado legitimidad en Israel y en el resto del mundo. La define como una espiritualidad occidental (Western), global y liberal que ofrece una alternativa para todos los aspectos de la vida en la cultura popularmente dominante. Aceptadas por la Academia, en primer lugar, sus características son una auto-religión (Self Religion) que celebra, empodera e incluso deifica al individuo ubicando el foco en su vida interior, en sus relaciones íntimas, sus posesiones y sus potenciales recursos internos, en su auto-realización, experiencias personales de lo sagrado, placeres y dolores personales. Asimismo, investiga sus sentimientos e inclinaciones, la materia de su forma de vivir, su identidad y etcétera. En segundo lugar, émica y éticamente [categorías de la jerga antropológica], la NA está considerada como una espiritualidad opuesta a la Religión entendida ésta como organizada y negativa por sus implicaciones políticas., su poder para reforzar normas y códigos sociales que suponen la subyugación del individuo, su jerarquización estructural, su pretensión de poseer una Verdad exclusiva que estimula la competitividad y la hostilidad frente a los Otros, su tradicional conservadurismo, su dogmatismo, su estricta regulación de la Praxis y todo ello alternando los medios con los fines y etcétera. Por lo demás, NA aspira a la universalidad y en este punto se guía por una filosofía perenne basada en la creencia de que todas las religiones -y todas las culturas- tienen una aprovechable almendra de verdad -aunque caigamos en el sincretismo. En suma, NA es una contracultura que se opone no sólo a la religión sino también a todos los establishments -médicos, industriales, académicos, militares y científicos- de Occidente. Finalmente, en tercer lugar, teológicamente hablando, abraza un concepto inmanente de la Divinidad que no termina en la citada auto-deificación sino que se extiende a la veneración de la Naturaleza e incluso al re-encantamiento de la vida cotidiana. Los New Agers aspiran a conseguir, reinventándolas, todas estas metas o desiderata por caminos místicos, indígenas, paganos, orientalistas (Far Eastern) incluidas sus desviaciones…

[Excelente caracterización de NA con la que debía haber comenzado estas notas pero que, por motivos prolijos de detallar, dejé para esta 2ª Parte]

… En cuanto a las identidades religiosas propias de Israel, MRM sostiene que se dividen entre pueblos ‘‘seculares’’ (hilonim) y ‘‘religiosos” (dati’im) aunque la separación sociológica es borrosa debido a la abundancia de sistemas híbridos. Según la siempre dudosa estadística, sólo el 20 % de la población es dati’im, ergo la mayoría es hilomin o seguidora de un judaísmo secular (recordemos que MRM escribe en 2012)

Paz y Amor en la New Age israelí

En lo que se refiere a las escuelas esotéricas NA, religiosas o similares, que MRM ha encontrado en su trabajo de campo, en el paper cit. infra, menciona a varias del mundo dati’im proclives a conformar, no una simple NA sino, más allá, una Jew Age: son la Israeli Jewish Secular Renewal, los sucesores de cabalístico Rabbi Ashlag (1884–1954) y los Neo-Breslau Hassids. A los que, en el mundo hilomin, añade el sistema Enneagram, las interpretaciones jungianas (de Jung) de la tradición cabalística, el Coaching Yehudi (= coaching judío), las innumerables combinaciones de los métodos de Human Potential, la Yemima Doctrine fundada por Yemima Avital (1929–99), el eclecticismo del coach Netan‘ela Magar” y un largo etcétera que dejamos para ampliaciones posteriores de los trabajos de MRM (cf. Ruah-Midbar, M. 2012.” Current Jewish Spiritualities in Israel: A New Age”; en Modern Judaism, 32(1), 102–124. doi:10.1093/mj/kjr026)

El segundo paper de MRM -cofirmado con Zaidman-, observan cómo la publicidad israelí utiliza motivos e iconos que provienen de la NA. Está basado en 100 anuncios (advertisements) emitidos por unas 40 empresas durante una década de los primeros años 2000’s. Siguiendo su orden expositivo, estudian la publicidad en: Bebidas no alcohólicas (soft drinks, con muchas referencias a la Naturaleza y a los amerindios norteamericanos, los native americans), Lácteos, Servicios financieros, Educación universitaria, Servicios de comunicación y Automóviles.

Anuncio inspirado en la publicidad gringa con iconos amerindios
Años 1960’s: mantequilla cara, margarina barata
Hoy: Doritos caros pero rechazados por los ultraortodoxos
¿Hay becas para los hispanos o los negros? Por los árabes, mejor no preguntar
Comunícate pagando a las empresas alternativas.

(cf. Marianna Ruah-Midbar & Nurit Zaidman. 2013. ““Everything starts within”: New Age Values, Images, and Language in Israeli Advertising”, Journal of Contemporary Religion, 28:3, 421-436, DOI: 10.1080/13537903.2013.831652)

Ateos

Como he citado en el #MRM, un 20% de los judíos israelíes son ‘religiosos’. Este porcentaje coexiste con otro 20 % de ateos, dentro de los cuales el 15 % no practican ninguna clase de prácticas religiosas y/o contra-religiosas -léase, ateas. Según los datos publicados en 2012-2013, los haredim y otros ultraortodoxos, ascendían a más del 10% de la población pero, según datos actualizados, su escalofriante ritmo de crecimiento les acerca al 15%.

Golda Meir, atea redomada y primera ministra de Israel, un Estado teocrático

Los fundadores del Estado de Israel fueron ateos y socialistas en gran mayoría. Por ejemplo, Golda Meir (1898-1978; nacida G. Mabovitch), cofundadora y primera ministra del Estado de Israel, fue una declarada atea. Y, muy lejos de Oriente, también lo fue Ayn Rand, la publicista estelar del neoliberalismo (pútrida zahurda donde era conocida como La Diosa del Mercado) también presumía de ser “atea-de-toda-la-vida” y de que la religión no significaba nada para ella -aun siendo judía rusa de nacimiento; pero, en 1973, cuando comenzó la segunda Guerra árabe-israelí, hizo su primera donación de dinero a Israel -seguramente única dada su proverbial tacañería. Lo cual hace más contradictorio, si cabe, puesto que su principal club de admiradores, la oligarquía sionista es ultra-neoliberal… pero, más gruesas contradicciones, cuando Israel ya se estaba convirtiendo en una teocracia rabínica
En palabras de Edward Hudgins, director de la Atlas Society, el cubil dedicado a difundir las obras de Rand, “debes recordar qué estaba ocurriendo en aquella región y en aquel tiempo… en un océano de la barbarie filosófica y política más irracional y más salvaje, Israel era una lumbrera que amaba los principios de la civilización y un faro de modernidad y de valores iluminados” -se refiere a la Primera Naqba. En efeto, Rand entendió a Israel como un bastión de la Civilización (occidental, of course) pero su extremoso individualismo filosófico la llevó a querer sólo los resultados que escoge cada persona olvidando la familia y la religión en la que haya nacido. Por ende, quiso contribuir a la matanza del pueblo palestino.

Por otra parte, para van Elk y Naaman, profesores en el Dept. de Psicología de la Universidad de Amsterdam, “Con el incremento mundial de la tendencia a la secularización, entender la naturaleza del descreimiento religioso es de gran importancia. Un estudio reciente que utiliza el análisis de la Clase Latente (Latent Clas), nos descubre que, en el contexto de la Europa septentrional, hay tres diferentes grupos de descreídos (unbelievers) Si copiamos ese método en Israel, identificaremos no tres sino sólo dos grupos: los ateos analíticos y los ‘espiritualistas’ no religiosos [en esta nota, esotéricos] Estos dos grupos difieren en términos de creencias, actitudes y seguramente en una buena cantidad de otras variables socio-cognitivas que incluyen el pensamiento analítico yl as confusiones ontológicas. Comparados con la Europa norteña, los descreídos de Israel están más polarizados con respecto a la religión, lo cual puede estar relacionado con la mayor prevalencia de la religión en Israel (cf. Van Elk, M., & Naaman, L. 2020. “Religious Unbelief in Israel: A Replication Study Identifying and Characterizing Unbelievers Using Latent Class Analysis”; en The International Journal for the Psychology of Religion, 1–6. doi:10.1080/10508619.2020.1774205)

Mujeres

Reproducido sea con todas las precauciones, para van Creveld, desde hace años, el hecho de que Israel sea el único país que alista militarmente a la mujer ha dado origen a muchos mitos. Separemos los hechos de los mitos: durante los días pre-estatales, la mujer representaba el 15 % del movimiento armado contra los británicos. Sin embargo, cuando estalló la guerra de la Independencia, la mujer fue expulsada de las unidades de combate. Como ocurre en los demás ejércitos, fueron encuadradas en los puestos tradicionales.

El incremento de su papel en el Tsahal sucedió en los años 1970’s y fue debido a la escasez de mano de obra. Pero también coincidió con el incipiente declive del Tsahal como fuerza luchadora. Primero fue la derrota en la aventura contra Líbano y, poco después, la Intifada. Ambos hechos, aceleraron el descenso del Tsahal durante los años ochentas de manera que la mujer ingresó en el ejército… para que éste continuara su declive [?] Por ello, como en el resto de las fuerzas armadas de los países desarrollados, la entrada de la mujer, lejos de suponer un triunfo feminista, fue a la vez causa y síntoma del declive militarista. (cf. Martin van Creveld. 2000. “Armed But Not Dangerous: Women in the Israeli Military”; en War in History 2000 7 (1) 82-98)

Como colofón a estas más que discutibles afirmaciones, veamos el párrafo final de este paper: “Comparado con las dificultades causadas, primero por la fracasada invasión de Líbano y, después, por el intento de aplacar la Intifada, la contrariedad de las mujeres en el ejército es un problema menor. Pero no nos cabe duda de que, hasta que sea afrontado con seriedad, los días de gloria y grandeza del IDF, habrán desaparecido definitivamente.” ¿Problema menor? Más de uno no estamos de acuerdo.

Homosexualidad. Incluimos este tema dentro del mismo acápite “Mujeres” no porque tenga alguna relación directa o indirecta sino, simplemente, porque tanto en uno como en otro colectivo, hemos encontrado muy pocas referencias. No obstante, quede claro que esta seudo-razón de espacio es el único vínculo entre la Mujer y el amplio campo de la homosexualidad -femenina, masculina y epicena. Veamos una de las escasísimas noticias que han aparecido en la prensa israelí:

The Biggest Irony Is With Queerness Itself’: LGBTQ Israelis Shunned by Global Community After October 7. ‘Almost a million people, for a year, protested against Israel’s far-right government,’ says Yarden Stern, an Israeli curator. ‘And instead of reaching out to us, it is completely disregard [by the global queer community] Like we’re one with our government, not people who have been trying to create change for so long’ (Linda Dayan, 11.enero.2024)
Antes de vestir los uniformes de reservistas o de mostrar signos pidiendo un alto el fuego, los israelíes LGBTQ+ estaban enfrascados en otra guerra muy distinta. El gobierno de extrema derecha había elevado su retórica homofóbica y, consecuente con ella, aumentaron los ataques contra sus comunidades. Un ejemplo entre mil: Yitzhak Pindrus, un vociferante MK (miembro del Knesset), proclamó en junio 2023 que “la homosexualidad es un peligro mayor que el ISIS, Hezbollah y Hamas”.

Conclusión

La NA es la religión de moda. Pero, curiosamente, sus fundadores -los millones que vemos a diario-, son de natural adanista -creen que el mundo empieza con ellos- pero, sobre todo, son individualmente acomodaticios… rara condición entre los precursores de las religiones, tan (aparentemente) propensos ellos al martirio. Pero sabemos que los martirologios son un producto muy rentable que fabrican en exclusiva sus discípulos, los segundones, los llamados apóstoles. Así como sabemos que el ‘mundo nuevo’ que venden los adanistas es tan viejo y está tan trillado como el Mare Nostrum o el golfo de Honduras.

En realidad, dado que estas notas sólo buscan ayudar a la causa gazatí a través de la denuncia de la barbarie sionista, solamente me interesó huronear hasta qué punto el esoterismo cundía o no en las altas piedras de la pirámide del Tsahal. Supe que el general Elituzr Kdoshi tenía aficiones astrológicas (cf. #New Age, 1ª Parte), que los rabinos son asaz cabalísticos y pitagóricos y que los soldados son extremadamente ignorantes lo cual les convierte en presa fácil de los doctrinarios irracionalistas -dicho de otro modo, en chusma de gatillo fácil.

De ahí que me preocupe conocer si el rasgo acomodaticio prospera, decrece o, simplemente, cunde cuando los esotéricos están militarizados -sospecho que se incrementa. Tras la consulta en internet, poco hemos avanzado en este sentido pero sirva en nuestro precario consuelo que ya lo maliciábamos. Salvo algunas pocas referencias a las confesiones de algunos soldados (cf. Entrevistando a la soldadesca, 1ª Parte) nos ha sido imposible profundizar en la intimidad del estado Mayor. Como era de esperar dentro de una estructura secretista, poderosa y embustera en grado máximo.Los sionistas son maestros en el engaño(deception) progresista: el kibbutznik argentino R.S., 57 años, muerto el 07.Oct. dizque por Hamas, orgulloso de su camiseta con amerindio -¿jamás habría lucido una palestina?

Palestina en los 1950’s. Hoy, al museo

Breve nota para beatas españolas

Nota superflua y vergonzosa, porque está absolutamente alejada de Gaza pero, aun así, debemos reseñarla: desde España, en este año 2024 se han glorificado algunos detalles de la ‘españolidad’ de Tierra Santa. Por ejemplo, una de las primeras peregrinas ‘ibéricas’ a Tierra Santa fue “Egeria fue una mujer educada, de profunda religiosidad y de ilimitada curiosidad, que… partió en el siglo IV de su Galicia natal a Palestina, llegó a Jerusalén hacia el 382, y dejó recogidas todas sus impresiones en un diario, su Itinerarium ad Loca Sancta, un conjunto de textos escritos… que detalla con gran espontaneidad costumbres, creencias y rituales religiosos de esa época. Constituye, sin duda, un muy apreciado documento filológico, sociológico y literario que, anticipándose varios siglos al florecimiento de la literatura de viajes, permite a los estudiosos conocer la espiritualidad de la antigüedad tardía…

… La crónica de la vinculación de nuestro país a Tierra Santa se inicia cuando san Francisco de Asís desembarca en 1219 en Ptolemaida [hoy, Acre] Hacía 1230 ya se encontraba en Palestina un pequeño grupo disperso de doce franciscanos… Pedro IV el Ceremonioso, a petición de dos frailes de Jerusalén que le visitaron, consiguió para ellos el sagrado lugar en el valle del Cedrón donde se creía que fue enterrada la Virgen” Esta alusión mariana es singular pues, como hemos visto en algún artículo anterior, el sepulcro de María-Mariam, popularmente ignoto, está en Gaza y sus alrededores han sido recientemente bombardeado por el Tsahal, cuyo odio a todo lo cristiano/islámico es proverbial y proclamado.

Asimismo, la autora nos encarece y enaltece la caridad internacional de la monarquía hispana. Léase “las aportaciones materiales de los reyes de España, y con ellos de todo el pueblo llano, generosísimas en su cuantía y antiquísimas en su origen… [de ahí que] Desde el siglo XIV y hasta finales del siglo XIX, casi el 80 % de las dádivas llegadas a Jerusalén procedían de España.

Velo humeral con las armas de Felipe II

La II República no fue anticlerical y, menos aún, anti-vaticana. Para nuestra decepción republicana, restauró “por razones nacionales, comerciales y culturales”, el Patronato seglar de la Obra Pía -cf. Decreto del 26.mayo.1932. Y aquellos barros nos trajeron los lodos actuales: el todavía vigente Concordato de 1978 con la (autodenominada) Santa Sede -actualizado en 1994- reconoce que “España renuncia a los derechos o privilegios de cualquier modo relacionados, sea con el histórico Patronato Real, sea con actos o aceptaciones de la Santa Sede… y reconoce la plena y única competencia de la misma Sede Apostólica y de las autoridades de la Orden de los Frailes Menores”.

En cuanto a la fuente que citamos, además de su prodigiosa acumulación de adjetivos innecesarios (las reinas de España son siempre devotas y los frailes, humildes religiosos) basta con leer la bibliografía de este panfleto proselitista para conocer que, en el año 2023, la más neo-franquista fracción de la intelectualidad española orgánica (enchufada, en jerga popular) siguió ensoberbecida cual mesnada medieval -y franquista pues Cruzada fue el término que la golpista coalición militar/clerical escogió para etiquetar su genocidio. Dos ítems bibliográficos que denotan el talante de los sicarios hispanos, siempre ansiosos por reconquistar Palestina o, mayormente, (olvidando el odio al “contubernio judeo-masónico” consustancial a los genocidas franquistas), por adular al Washington sionista: a) Eiján Lorenzo, S. 1945. El Real Patronato de los Santos Lugares en la Historia de Tierra Santa, Madrid: Juntas de Relaciones Culturales y del Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares. b) Vallecillo Martín, M. 2018. “Los derechos históricos de España en Tierra Santa y su proceso de extinción”, Madrid: Archivo Ibero-Americano 78, nº 286 (cf. Carmen Serrano de Haro Martínez. 2024. “La vinculación histórica de España con Tierra Santa”; en Revista de libros)

NB. Dividida en dos Partes, esta nota es urgente, provisional, incompleta y apresurada. A sus dos mitades las continuaremos en un futuro indefinido con: a) más comentarios políticos (¿es buena idea crear el Estado Palestino?); b) una segunda ampliación del apartado # Marianna Ruah-Midbar; c) sobre el daño ecológico; d) algunos comentarios sobre Arte (la compañía teatral Bread & Puppet ha publicado varias pancartas), Cine (pasado, presente y futuro), Tebeos (comics), Deporte, etc. Todos esos hipotéticos ensayos dependerán de su disponibilidad internética -por rápidas exploraciones previas, deduzco que algunos temas estarán cubiertos pero, en otros, dependeré de la intuición. Desplegando esta panoplia, quizá tengamos una idea más compleja de lo que, en el fondo, es muy simple: gracias a los EEUU, UE y países colonialistas, los sionistas siguen sine die consumando sus genocidios. Así nació y así desaparecerá el Pueblo Elegido -por mor del Etnocentrismo universal, todos los pueblos se consideran Los Elegidos.

¡¡¡ VIVAN LOS HUTÍES Y VIVA SUDÁFRICA!!!

APÉNDICE
Enero del año 2024. Colectánea de noticias cotidianas

Israel planea construir un parque de atracciones en la frontera con Gaza. Contará con la noria más grande de Oriente Próximo, hoteles y un monumento en recuerdo a las víctimas de los ataques del 7 de octubre. El ministro de Turismo, Haim Katz, defiende la necesidad de este proyecto para reactivar la zona, proteger la naturaleza y atraer el turismo. Su presupuesto es de 18.000 millones de shekels (+ 4.500 m. de euros.  (02.enero.2024; en Yedioth Aharonoth)

Cuando los pilotos israelíes se negaron a matar a civiles: 20 años de una rebelión olvidada. Nueve integrantes de la Fuerza Aérea de Israel fueron expulsados automáticamente del cuerpo por rechazar cualquier participación en los ataques liderados entonces por el Gobierno de Sharon en el otoño de 2003.

No Israeli Soldiers Have Stood Up and Refused to Participate in This Evil War (nadie ha rehusado participar en esta diabólica guerra) (03.enero.2024, en Haaretz; por Gideon Levy, único periodista judío que alza su crítica contra el brazo periodístico de los genocidas)

Amid Israeli Destruction in Gaza, a New Crime Against Humanity Emerges: Domicide. The deliberate and systematic destruction of homes and basic infrastructure soon be legally defined as a crime against humanity? (Domicidio; 04.enero.2024; por Netta Ahituv)

El arcoíris no dejaba ver las bombas: así se ha desmoronado el ‘paraíso gay’ construido por Israel. Para Brigitte Vasallo, las exitosas políticas homonacionalistas que el Estado de Israel lleva promoviendo durante años, con el Festival de Eurovision de 2019 como paradigma, saltan por los aires con la guerra de Gaza. “Israel ha conseguido convencer de que es el gran defensor de los derechos humanos y LGBTI en Oriente Medio, cuando en realidad el único objetivo es desviar la atención de sus políticas más sangrientas” (cf. supra, Homosexualidad)

‘The Biggest Irony Is With Queerness Itself’: LGBTQ Israelis Shunned by Global Community After October 7. The far-right government brought a new level of anti-LGBTQ rhetoric to the public sphere, and as the incitement grew, so did attacks on members of the community. In one example of how homophobic and shortsighted Israel’s right wing members of the Knesset are, un MK (miembro del Knesset) declare en junio 2023 que la homosexualidad representaba un “peligro más dañino que el ISIS, Hezbollah y Hamas”. (11.enero.2024; en Haaretz; por Linda Dayan; cf. supra Homosexualidad)

Trailblazing LGBTQ Rabbi Accuses Progressive Protestant Seminary That Fired Her of Intolerance. New York. The Pacific School of Religion in Berkeley rejected the claim, saying Rabbi Jane Litman was fired following a ’employer-employee disagreement’ (12.enero. 2024; en Haaretz; por Judy Maltz)

How the watermelon wound up as a symbol of Palestinian nationalism. Use of the fruit to signify the Palestinian flag has seen a resurgence since the outbreak of the war with Hamas.

Is Urban Dictionary’s new entry ‘to get Israeled’ an antisemitic trope? ADL weighs in (Times of Israel, TOI)

Man impersonates father of Supernova rave victim to avoid paying traffic fine. Using photo of real victim of Hamas massacre on October 7, suspect claimed recipient of ticket was missing and so could not pay the $130 owed (en TOI)

Senior Israeli Police Officer Accused of Sexual Misconduct. The officer, who was charged with breach of trust, was also ordered to stay away from the station for a week. The woman in question is completing her national service as a volunteer in the police station the suspect supervises. A police officer with the rank of chief superintendent was questioned on Thursday on suspicion of having a sexual relationship with a woman under his command (13.enero, en Haaretz)

Undeterred by Oct. 7 massacre, foreign interns keep Gaza-periphery dairy farms afloat. Agricultural students from Africa and Asia plant themselves on mostly-evacuated kibbutzim, helping to tend to the herds during a labor shortage (en TOI, 13 enero) Este mismo día, la propaganda sionista nos ha inculcado que los kibbutzim ‘arrasados’ el 07.octubre eran explotaciones agrarias: falso, eran (y son) micro-fábricas de tecnologías puntas. Item más, ¿estudiantes de Agronomía? Si casi todos son indonesios y camboyanos, ¿no serán inmigrantes a punto de ser expulsados? Piensa mal y acertarás.

VVAA. Hamas is also holding the bodies of fallen IDF soldiers Oron Shaul and Hadar Goldin since 2014, as well as two Israeli civilians, Avera Mengistu and Hisham al-Sayed, who are both thought to be alive after entering the Strip of their own accord in 2014 and 2015 respectively (16 enero)

Amid swarm of stakeholders, planners begin brainstorming how to rebuild south. Officials, architects, environmentalists, academics and others start looking at ways to bring back devastated region…. It was unclear whether Tekuma or the Planning Administration were aware of the military’s plans (TOI 16.enero) Un enjambre de accionistas y de planificadores -léase, especuladores- acosan en la reconstrucción del Sur. Desde el principio del genocidio, varios ministros sionistas declararon públicamente que el loteo de Gaza había comenzado. La última frase es clave: se está repartiendo la tierra de Gaza sin que los supuestos beneficiarios (colonos y haredim) sepan cómo se está planeando -una prueba más de que el Tsahal controla la ‘reconstrucción’.

Según los números del ministerio de Defensa -seguramente una de las fuentes menos fidedignas- EEUU está ‘ayudando’ a Israel desde casi el primer día del genocidio: el 11.octubre, aterrizó en Israel el primer avión gringo con pertrechos militares. Durante el primer mes, Israel recibió 7 barcos y 123 aviones que aportaron 7000 tns. de modernas armas letales. 06 diciembre 2023: llega el avión nº 200. Se completan 10.000 tns. de armas.
En Israel hay censadas 200 compañías armamentísticas especializadas en vehículos armados y blindados. El 95 % de los vehículos dañados en Gaza, son inmediatamente reparados y re-enviados a la Franja. Pero Israel no tiene permiso USA para manufacturar aviones de combate, helicópteros, barcos de guerra o submarinos. Israel no puede usar su arsenal sin el permiso explícito de EEUU (17 enero; TOI)

Leer Primera Parte, clic aquí
– Imagen de portada: Gaza 2030, para los especuladores inmobiliarios
Otras notas del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos   Facebook: LoQueSomos  Instagram: LoQueSomos

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar