3 – 4 de junio: correspondencia de cuarentena
Luz Modroño*- Enriqueta de la Cruz*. LQS. Junio 2020
Novena entrega de este hilo de la correspondencia entre Luz y Enriqueta, un hilo epistolar rojo, republicano, que es de hablar claro. Volcando ahí de forma personal sus observaciones, inquietudes, deseos de colaborar con lo que saben hacer, aquí nos comparten este mundo epistolar creado entre ellas dos
– Primera correspondencia 14-16 de abril
– Segunda correspondencia 14-16 de abril
– Tercera correspondencia 28 de abril-1 de mayo
– Cuarta correspondencia 13-19 de mayo
– Quinta correspondencia: 20 de Mayo
– Sexta correspondencia: 22 – 24 de mayo
– Séptima correspondencia: 26 – 30 de mayo
– Octava correspondencia: 31 de mayo – 2 de junio
VOZ DE ENRIQUETA
3 de junio
Sabemos, querida Luz, cómo conseguirlo. Como todo lo que vale, cuesta. Y ha habido pueblos que nos dan idea de que lo han logrado. Donde un artista no es metido en la cárcel como aquí, sino que puede vivir de su arte, donde hay comunidad de objetivos y no se tiene tanto miedo como aquí y en la misma Holanda o Alemania o Suiza o Bruselas de la CE, o en el propio FMI, de de que el dinero con que nos van a “rescatar” y despellejar luego a los currantes, no vaya a la saca de La lechera y el cántaro se le rompa encima mientas con las gotitas de migaja que le sobraran intente hacer un marketing de lavado de cara con la tele “social-comunista” como servidora, servil de cojones.
Y claro que la insolidaridad es lo primero que aparece tras un shock como de pandemia que ha servido para todo, para dar a tontazos el mando de análisis y conducción de borregos, como al fracasado ese Neil Ferguson que no da una, del Imperial College y los chicos de Rumsfeld, que nos han metido el pánico en vena, miles de datos matemáticos que nada nos aportan, y mucho de experimentos de conducción de masas, para futuro, a propósito de una desgracia que no cuadra por lado alguno… Ahora, nos bajamos a pasear, salen los insensatos a terrazas sin protección de máscaras, salen a la playita como si no hubiera un mañana y nos fueran a cerrar el mar… Y nada, o el covid está ya muerto o habríamos de ver otro repunte que no aparece. Algo no cuadra…
Pero yo me refiero a lo que nos dice la historia, que avanza arrastrando cerdos al cuello, como plomos, y gente que pasa de todo, polis que matan gente en Estados Unidos, que dicen, están preparados para disparar en todo occidente y seguir sacando ojos a los que osen comenzar la protesta social porque hambre manda…
Yo me refiero a que ganan los buenos y se avanza, sí, siempre, con retrocesos ciertos, pero que van tocando otras cositas que no sean falsos patriotas, nazis por el mundo, trumps de miedo, asesinos, cobardes, racistas y explotadores sin más.
Y sabemos que hay mucha gente que lucha en tantas trincheras… Lo veremos.
Yo soy pesimista en diagnóstico, porque la metástasis está ahí; pero optimista porque el cáncer se cura con mucha currela y voluntad. Así que estemos a no aburrirnos con los malotes y a lo que verdaderamente importa…
Busquemos y encontraremos… Y que se aburran ellos…
VOZ DE LUZ
4 de junio
El lunes pasado empezaremos un nuevo mes. El tiempo pasa muy deprisa, demasiado para poder saborearlo, para sentirlo corriendo por las venas.
Estos días venimos hablando del desastre que se nos avecina con la privatización encubierta de este hospital emblemático y puntero de enfermedades infantiles. La verdad es que sigo sin dar crédito a tanta desvergüenza. Nunca pude llegar a creer que se atrevieran a tanto. Se activan las movilizaciones, recogidas de firmas, protestas… no sé si servirán de algo, porque la prepotencia es grande y el negocio también. Y mientras esto está ocurriendo hoy, cuando solo hace cinco días que Madrid pasó a la fase 1, la prensa anuncia un nuevo repunte tanto en el número de contagios como en el de muertes.
Al mismo tiempo recibo noticias de Grecia anunciándome que siguen suspendiéndose vuelos y que tanto España como Italia tienen vetada la entrada. A partir del 15 de junio, personas procedentes de 29 países podrán entrar de nuevo, pero no españoles. Realmente, con casi 70.000 enfermos y casi 10.000 muertos no es para elevar mucho la voz contra la medida. Pero las que trabajábamos allí tendremos que seguir esperando.
El pasado fin de semana… El primer fin de semana después del confinamiento. Y la gente se ha tirado a carreteras, bosques, huyendo del asfalto que no ha pisado en meses y a los cielos velazqueños que no han visto. Pero tenían prisa por respirar este aire de campo, de amapolas exuberantes, de arroyos reventando de agua clara. Los pueblos y los campos se han visto inundados de madrileñas. Es curioso este efecto de huida. No hace aún una semana que hemos pasado a la fase 1 y, en vez de recuperar las calles y plazas de la ciudad, tan abandonadas durante tanto tiempo, son los pueblos los que se han querido recuperar. Madrid aún huele a aire limpio –cada día menos- aunque ya los pájaros de trinos cadenciosos han dejado de oírse, quedando tan sólo la voz estridente de las cotorras y los gorjeos de las palomas.
Voz que me evoca, ineludiblemente, la que en el Parlamento está teniendo lugar estos días. No asimilan la democracia. Debe de ser, como diría su admirado Vallejo Nájera pero al revés, que carecen del gen de la Igualdad, la Fraternidad, el sentido de Estado, en definitiva. Qué miedo siguen dando. No se enteran, o sí pero les da igual, de lo que es un gobierno en una
democracia. Es lógico, lo que aprendieron en el seno de sus familias fue el terrorismo de
estado ejercido por un dictador que llegó al poder tras una cruenta guerra incivil y gobernó
mediante la amenaza, la tortura, la cárcel y el miedo y quitándose de en medio a todo el que
intentaba levantar la voz. Que hoy, tras muchos años de democracia, una descendiente de
aquellos y en el seno de la más representativa cámara del país, acuse al padre del
vicepresidente de ese gobierno de terrorista es, cuando menos, intolerable. Porque ese insulto
es un insulto a todo un país. Si el vicepresidente ha sido elegido por las urnas, porque una
mayoría de la ciudadanía española así lo ha determinado, ¿quiere decir que los y las españolas
hemos votado a un terrorista? Y rizando más el rizo, por ende, y en ese caso, ¿no somos todos
también terroristas? Solo porque esta señora vive en democracia es posible decir semejantes
barbaridades impunemente. Esperemos, no obstante, que no sea tan impunemente.
Entregas anteriores:
– Primera correspondencia 14-16 de abril
– Segunda correspondencia 14-16 de abril
– Tercera correspondencia 28 de abril-1 de mayo
– Cuarta correspondencia 13-19 de mayo
– Quinta correspondencia: 20 de Mayo
– Sexta correspondencia: 22 – 24 de mayo
– Séptima correspondencia: 26 – 30 de mayo
– Octava correspondencia: 31 de mayo – 2 de junio
* Las autoras de la correspondencia:
– Luz Madroño es profesora de Historia en Secundaria, es doctora en Psicología, psicóloga, por tanto, que también que en estos momentos echa una mano al que puede y necesita; es activista social, trabaja por los derechos humanos a pie de obra y recientemente ha llegado de Lesbos, en ese lugar donde los refugiados se debaten entre el vivir o vivir, porque hay que sobrevivir, porque llegaron de un infierno para meterse en otro, pero no se rinden. También Luz está vinculada a la UNESCO desde su presidencia del Centro en Madrid, donde organiza estupendas jornadas. Feminista, mujer de mundo, honesta… Y mucho más.
– Enriqueta de la Cruz, es escritora y periodista. Cinco novelas publicadas enraizadas en Memoria Histórica, presente y nuestro futuro. La última: Despertando a Lenin, de reciente aparición y dos libros de conversaciones con el republicano y ex presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, César Navarro, psiquiatra, humanista, políglota y sobre todo, buena y culta persona. La última, Tiempos de plomo y ceniza, acaba de salir de imprenta. Colaboradora en LoQueSomos y otras Web alternativas, enormes grupos de gente imprescindible, a la que admiro por ser luchadora, comprometida.
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos