668 millones de euros
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Enero 2014
Eso es lo que va a pedir prestado a los mercados el gobierno del Reino de España en 2014. 668 millones de euros por día. Es decir, unos 250 mil millones en el año. A los que habrá que añadir los necesarios para cubrir déficits autonómicos a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).
Para entender la actual situación bastan unas pocas cifras. Redondeando, son las siguientes:
-El Producto Interior Bruto anual del Reino es de 1 billón de euros.
-La deuda total acumulada (real) asciende a casi el 100% de ese PIB, es decir 1 billón de euros (eran 380 mil millones en 2007 y 643 mil en 2010… una progresión imparable).
-El presupuesto del estado (lo que gasta) es de unos 300 mil millones. Lo que recauda es, aproximadamente, 200 mil millones, con lo cual el déficit anual es de unos 100 mil millones (el 10% del PIB o el 33% del presupuesto, como se prefiera), que vendrán a añadirse al billón acumulado.
-Se estima que el coste del aparato político del Estado de las Autonomías es de unos 100 mil millones al año.
¿Sostenible? Evidentemente, no.
Como la clase política/sindical tiene una sola obsesión: mantenerse (privilegios incluidos) como clase, se dedican a recortar/suprimir en esos 200 mil millones de gastos anuales. Pero hay gastos y gastos. Como el total de la deuda sube, suben los intereses (27 mil millones en 2011, 36 mil en 2014). Y eso que los mercados han dado una tregua, permitiendo una bajada de los tipos de interés, preparando zarpazos futuros.
Así que disminuyen las prestaciones de desempleo (de 35 mil a 33 mil millones de 2011 a 2014, a pesar del aumento del paro), se suprimen ayudas, se congelan sueldos de funcionarios, se hunden las inversiones públicas. El Reino se rompe por las costuras.
Se ha dicho y repetido. El Estado de las Autonomías no es sostenible. Es inviable. Ni siquiera las brutales subidas de impuestos lograrán equilibrar las cuentas. Y, en consecuencia, cada cual prepara/se prepara para lo que venga. Cataluña va concretando plazos y en Euskadi las cosas se han aclarado bastante este fin de semana. Vamos a ver cambios importantes.