9 de mayo: Día de la Victoria en Rusia. День Победы – Den’ Pobédy
9 de mayo: Día de la Victoria en Rusia
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
Hace 77 años… Para no olvidar.
La Alemania nazi, representada por el Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) Wilhelm Keitel, firmó, el 8 de mayo de 1945, la rendición incondicional. Keitel acudió a Karlshorst, un suburbio de Berlín, para firmar el documento frente al mariscal soviético Georgy Zhukov y una pequeña delegación aliada, a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.
Todo fue tras varias semanas de encarnizados combates (30.000 soldados soviéticos caídos en Berlín) calle a calle en la capital del Tercer Reich, donde las tropas soviéticas, consiguieron finalmente superar la última resistencia nazi. El 7 de mayo, el Tercer Reich anunciaría su capitulación.
Los ejércitos de los aliados occidentales se detuvieron a algo más de cien kilómetros de la capital alemana. Los aliados occidentales no deseaban involucrarse en el asalto a una gran aglomeración urbana, ya que implicaría enormes pérdidas. Hay que tener en cuenta que, desde el desembarco en Normandía hasta abril de 1945, los aliados “habían conseguido evitar totalmente el asalto de grandes ciudades”.
La Batalla de Berlín fue la última operación militar de gran envergadura de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Junto con la Batalla de Stalingrado, se trata de una de las batallas más grandes de la historia de la humanidad. Comenzó el 16 de abril de 1945 en las afueras de la ciudad y el 25 de abril las tropas soviéticas entraron en la capital del Reich. Participaron alrededor tres millones y medio de soldados en total y se emplearon más de 50.000 armas de fuego y 10.000 tanques.
El 30 de abril Adolf Hitler se suicidó en su búnker. Hasta el último momento, el líder nazi confiaba en que las tropas de otras partes de Alemania acudirían en ayuda de la capital, pero eso no sucedió.
En la mañana del 1 de mayo, sobre el Reichstag fue levantada la bandera roja de la 150ª división de asalto, que posteriormente recibió el nombre de Bandera de la Victoria. La guarnición de Berlín se rindió el 2 de mayo.
9 de mayo, un día para celebrar por aplastar al nazismo y un día, también, para reflexionar sobre los horrores de la guerra.
Qué mejores ojos que el de los fotógrafos soviéticos en la liberación de Berlín, para recordar en este 77 aniversario del Día de la Victoria – День Победы – Den’ Pobédy…
– Imagen de cabecera: lzando la bandera sobre el Reichstag, 2 de mayo de 1945, fotografía de Yevgeni Jaldéi.
– Imágenes seleccionadas de Russia Beyond
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos