Con Gerardo Hernández de los “Cinco”
Luis Puicercús “Putxi”*. LQSomos. Enero 2016
“Sin la solidaridad mundial hubiese sido imposible la libertad de los cinco”
Gerardo Hernández
El pasado 20 de enero tuvo lugar en la Embajada de Cuba en Madrid un acto para homenajear a los Cinco Héroes Cubanos, a través de la presencia de uno de ellos, Gerardo Hernández, que estuvo preso durante 16 años en cárceles norteamericanas. Gerardo Hernández es uno de los cinco jóvenes revolucionarios cubanos que se infiltraron en grupos antiterroristas en Miami, la cuna de la mafia anticubana, desde donde se organizan impunemente ataques criminales contra el territorio cubano. Estuvo preso junto a sus cuatro compañeros: Ramón Lebañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes fueron conocidos desde entonces y a nivel mundial como Los Cinco Héroes.
En la actividad se homenajeó no solo a los Cinco, sino también a todos las compañeras y compañeros miembros de distintas asociaciones y colectivos de amigos de Cuba que, desde todos los rincones de nuestro país, dedicaron tiempo, esfuerzo e ilusión en multiplicar la campaña internacional para su liberación, la cual se extendió durante más de 15 años y fue un pilar fundamental en la victoria que todos disfrutamos aquel 17 de diciembre de 2014.
Al comenzar el acto, Gerardo dijo que no quería que el acto fuese nada formal y que acababa de visitar las islas Canarias, lugar donde nació y vivió durante 15 años su madre, Carmen Nordelo Tejera, antes de emigrar a la nación caribeña y al que está especialmente agradecido porque el Cabildo insular firmó una resolución exigiendo la liberación de Los Cinco. A nivel familiar comentó que durante su estancia en prisión nació un sobrino de la rama de su familia española, al que ha conocido en este viaje y que nos presentó en ese momento.
Gerardo Hernández agradeció, además, a los amigos a quienes nunca había conocido, pero con los cuales mantuvo contacto mediante cartas cuando permaneció en las cárceles estadounidenses. “Tenemos amigos de muchos años a quienes nunca hemos visto porque los conocimos a través de las cartas que nos enviaban a la cárcel en apoyo a nuestra causa y a los que confío conocer en este viaje”, relató el también Héroe de la República de Cuba, quien continuó:
“Para mí es un momento muy emotivo, por varias razones. Hace un año me encontraba en una prisión de máxima seguridad condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años más. Pensaba que tenía que morirme dos veces y todavía me quedarían 15 años por cumplir. A veces la gente nos dice que estuvimos muchos años en prisión… y yo les confieso que se fue rápido el tiempo, se nos pasó rápido, aunque parezca una contradicción. Pero después uno se da cuenta de que fueron 16 años… y éste es uno de esos momentos emotivos, ya en libertad y de regreso de nuestro pueblo”.
Hablando de su largo tiempo en prisión, recordó una frase de José Martí que había escrito en una de las paredes de su celda: “Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor. Para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido”.
El Héroe cubano dijo también que los familiares fueron sus principales abogados y lograron que ese caso se entendiera, sobre todo en los primeros años, cuando el proceso era impopular y se intentó montar un show propagandístico contra la Revolución Cubana…”Ustedes nunca temieron a que sus nombres se vincularan con el de cinco espías cubanos”, remarcó Gerardo en alusión a la acusación presentada por el gobierno estadounidense en su contra y que “El caso de Los Cinco demuestra el valor de la unidad, de la solidaridad y de la lucha”.
En otro momento de su intervención el luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández afirmó: “Sin la solidaridad mundial, incluida la del pueblo español sería imposible disfrutar de nuestra libertad. Ustedes no solo nos sacaron de prisión, sino que nos ayudaron a resistir durante todos estos años encarcelados. Nos dicen con frecuencia que cambiemos el discurso, que no demos tantas gracias, pero es un discurso que nunca vamos a cambiar. Nunca nos cansaremos de expresar nuestra gratitud por toda la ayuda que recibimos de los amigos de Cuba y su Revolución”.
Al final del acto y preguntado por Estados Unidos y Cuba, afirmó que “confío en la sabiduría del pueblo estadounidense y espera que el nuevo gobierno sea menos imperialista. Sobre Cuba, “deseo que el país vaya hacia más socialismo porque esa es la voluntad de la gran mayoría de los cubanos”.
Aprovechando la pequeña sesión de fotos que se montó al final de la actividad, le hice entrega de mi libro “Brigadistas en Cuba”. Sin duda otra tarde para recordar. Y para finalizar esta información, me vais a permitir que os cuente una anécdota que tuvo lugar después del acto con el compañero Gerardo. Uno de los cubanos de la Embajada, que me conocía, me dijo una frase de José Martí: “Cubano no es el que nace en Cuba, sino el que la honra”, por eso compañero… tú eres cubano. Afirmación que supuso un tremendo honor para este redactor, sin duda.
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Autor del libro “BRIGADISTAS EN CUBA” (clic aquí), testimonio de la enriquecedora experiencia que supuso su estancia en Cuba durante tres años en el marco de las Brigadas de Trabajo Voluntario.
Cuba-LQSomos
Estuvimos con el en Dénia. Casi 17 años en las mazmorras del imperio, dos de ellos aislado en el “hueco”, por el único delito de defender su país de las agresiones terroristas de los fascistas de Miami, luchando por su patria y por una humanidad más justa. Un ejemplo de entereza y dignidad sublimes.
ay Luis, qué orgullo! salud!