A vueltas con los bancos centrales
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Noviembre 2015
Siguen siendo los protagonistas. Esta semana Janet Yellen ha vuelto a ayudar a las bolsas al mantener (entre el 0% y el 0,5%) los tipos de interés en los Estados Unidos. Quizás la Reserva Federal que Yellen preside los suba en Diciembre. Quizás no, porque la economía sigue muy débil. Puede que espere a Enero.
Por su parte, el Banco Central de China ha anunciado el mantenimiento de su política expansiva (léase estímulos monetarios). Lo mismo en el caso del Banco Central de Japón.
También hace unos días tuvimos una “jornada Draghi” en la que las bolsas subieron fuertemente. Draghi, Presidente del Banco Central Europeo señaló que no solo iba a mantener su programa de compra de activos (60 mil millones al mes, salidos de la nada) sino que, “si hiciese falta”, ese programa se ampliaría. Puede incluso que el BCE acabe comprando deuda viva ya emitida.
Así manipulan (fuente Zero Hedge):
La acción de los Bancos Centrales ha llevado a que la economía de la práctica totalidad de los países funcione en base a tipos de interés cero, lo cual es completamente anormal.
Aquí lo tienen (también en Zero Hedge)
El cambio de paradigma ha sido el siguiente:
Con anterioridad al estallido de la crisis (y de la formación de la burbuja de la deuda), la creación monetaria estaba en manos de los bancos. Los bancos creaban nueva moneda con cada crédito que otorgaban. Los Bancos Centrales securizaban el sistema al refinanciar a los bancos y a prestar, en caso de crisis, a bancos en dificultad pero solventes.
Desde hace unos años, los Bancos Centrales han tomado el poder y han invertido el sistema. De garantes últimos del sistema han pasado a ser los principales creadores de moneda al monetizar la deuda emitida por los estados (y ahora ya por cualquier agente económico). Han centralizado la creación monetaria y la han llevado a niveles desconocidos y fuera de control. Han impulsado la enorme burbuja de la deuda y sus balances han aumentado de manera demencial. Al parecer, ellos, o quienes los dirigen, piensan que pueden controlar el sistema, inundarlo de dinero (que ya no representa riqueza sino deuda) sin que ello traiga consecuencias.
Somos muchos los que pensamos que esta loca carrera lleva al desastre y la implosión del sistema financiero. Sólo nos queda la duda de si ello sería el resultado de una pérdida de control o si, por el contrario, eso es precisamente lo que se busca en el marco de la creación de un nuevo orden mundial.
La semana pasada los Bancos Centrales, (en manos, no lo olvidemos, de muy minoritarias élites económicas y financieras, siendo además algunos de ellos entidades privadas) han dado nuevas pruebas de protagonismo. Han vuelto a demostrar que son el brazo ejecutor de esas élites y uno de los más importantes –si no el más importante- de sus instrumentos de poder.