Acto solidario en Madrid: las 6 de la Suiza, grietas del sistema
Por Iñaki Alrui*
Acto de solidaridad con las encausadas en el caso “Las 6 de la Suiza”, trabajadoras de una empresa de Gijón que, por defender honestamente sus derechos, han terminado con una condena a tres años de cárcel. Viernes 17 de enero, 19:00 horas, Casa del Barrio de Carabanchel ¡Hacer sindicalismo no es delito!
El viernes 17 de enero, se celebrará un acto informativo y de solidaridad contra la injusta condena a “las 6 de la Suiza”, en el acto se contará cómo ha sido este proceso de criminalización hacia las sindicalistas de Gijón, para ello contaremos con la presencia de Herminia González Muñiz, portavoz del grupo “Sofitu” de Asturies. Y también se hablará de luchas actuales de la mujer trabajadora, como la de las Kellys (hoteles) con la participación de María Luisa Pérez, de Kellys Unión Madrid, o de las trabajadoras del SAD (Servicio Ayuda a Domicilio), con la intervención de Concha Real, miembro de la Plataforma Unitaria de Auxiliares del SAD.
El caso “Las 6 de la Suiza” es uno más de los que confirman la progresiva regresión en derechos y libertades básicas, pues no solo afecta al ámbito sindical, es un ataque directo hacia el derecho a la legítima protesta social y contra la Libertad de Expresión. Un caso que se viene a sumar a otros que parecen de otras épocas, como el de “Los 6 de Zaragoza”, que ya llevan 269 días en prisión por expresar su antifascismo. La lista sigue: el caso de “Adri de Badalona”, imputaciones a Futuro Vegetal como organización criminal (¿?), encausados de “Rodea el Congreso 25S”, cargos contra activistas propalestinas de la UCM, “Las 8 de Caixabank”… listados que se pueden hacer interminables en un estado que celebra (¿?) 50 años de democracia. ¿Grietas del sistema? O es que la democracia española ¿es una gran grieta en si?.
La historia del conflicto entre CNT Gijón y La Suiza arranca en 2017, cuando una trabajadora, entonces empleada de esta pastelería, acude al sindicato a exponer su caso: la empresa le debe horas extras y vacaciones. El sindicato intenta negociar con el empresario pero, ante su cerrazón, el sindicato inicia su habitual campaña de denuncia. El propietario de La Suiza comienza entonces a interponer denuncias y en junio de 2021 el controvertido juez Lino Rubio Mayo condena a cinco mujeres y a un hombre a tres años y medio de cárcel y a pagar una indemnización de más de 150.000 euros (finalmente ha quedado en 125.428 euros). Ni el Tribunal Supremo ni el Constitucional han querido mirar hacia el lado de la defensa de las libertades y derechos.
Esta condena sienta además un precedente muy peligroso, porque crea jurisprudencia y abre la puerta a que el sindicalismo combativo y la protesta sean perseguidos y condenados como delito de coacciones graves.
Las intenciones son claras: es una condena ejemplar para meter miedo y que nos alejemos más aún del sindicalismo de calle, el que interpela realmente a la gente, el que reparte panfletos, hace pintadas y monta piquetes, el que molesta de verdad a la patronal (y el que, por tanto, podría conseguir sus metas), y nos conformemos en cambio con los sindicatos apoltronados y descafeinados que basan toda su labor en reuniones y despachos.
Buscan desmovilizarnos y que el miedo supere la convicción de que luchando unitariamente podemos conseguir grandes victorias, como ha sido siempre y sigue siendo el único camino a seguir.
Ni todas somos iguales ante la justicia, ni la justicia es igual para todas, las grietas del sistema cada vez se abren más. ¿Quién está dispuesto a defender esta democracia cuando no nos representa? No podemos seguir asimilando que cualquier acción de legítima protesta o manifestación tenga que ir acompañada de la represión y acción punitiva del estado. Hacer sindicalismo en el estado español NO debe ser delito, aunque la justicia (del estado) diga que sí. Las grandes victorias siempre van cargadas de desobediencia.
Diversas organizaciones, colectivos y personas se han puesto en marcha en Madrid para organizar la solidaridad con las encausadas en el caso “las 6 de la Suiza”. Este acto de solidaridad e información del viernes, 17 de enero, 19:00 horas, Casa del Barrio de Carabanchel, es uno de varios que se realizarán por Madrid y que buscan confluir en la manifestación del sábado, 8 de febrero, que partirá de Atocha para reclamar la libertad para las 6 de la Suiza.
¡Llenemos Madrid de solidaridad!
⇒ Hacer sindicalismo NO es delito ⇐
#HacerSindicalismoNoEsDelito #SolidaridadConLas6DeLaSuiza
#MadridConCNTXixon #8FLlenarMadridDeSolidaridad
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
Mastodon: @InakiAlo@nobigtech.es
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos