Amazon recurre a los tribunales para evitar que CRÍTIC publique las sanciones laborales que le han impuesto
Por Roger Palà*. Critic.
Traducido por Leticia Palacios. LQSomos.
La multinacional se opone a que el Departament d’Empresa haga públicas las infracciones que ha cometido y también el expediente sobre la adjudicación del solar público que adquirió en el Prat
Un nuevo episodio en el intento del gran poder económico de limitar el derecho de acceso a la información pública por parte de CRÍTIC. Después del contencioso-administrativo interpuesto por la Cambra de la Propietat para vetar la publicación de la lista de grandes tenedores de vivienda, ahora es Amazon quien recurre a los tribunales para evitar que la Generalitat facilite a este medio información relativa a las infracciones que ha cometido en materia social y laboral. La multinacional del comercio electrónico ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra una resolución de la Generalitat favorable a facilitar a CRÍTIC los datos sobre las sanciones que habría recibido.
El caso se remonta al mes de octubre pasado, cuando CRÍTIC presentó una batería de peticiones de derecho de acceso a la información pública sobre la actividad empresarial de Amazon en Catalunya. Además de las sanciones en materia laboral, este medio también solicitó el acceso al expediente del Institut Català del Sòl (Incasòl) relativo a la adjudicación en el año 2015 del solar del Prat de Llobregat donde se encuentra la actual planta logística de la compañía. Este solar era público y fue adjudicado por el Incasòl por un valor de 30 millones de euros. CRÍTIC requirió toda la información relativa al proceso, desde la oferta de Amazon hasta la cantidad concreta que se hizo efectiva en la compraventa, así como las otras ofertas que se presentaron.
Tres empresas de Amazon se oponen a facilitar los datos
El Departament d’Empresa centralizó la petición de información y dio traslado a los terceros potencialmente afectados, en este caso, tres sociedades vinculadas a Amazon: Amazon Spain Fulfillment SL, Amazon Road Transport Spain SL y Amazon Spain Services SL. Las tres sociedades, a través del departamento legal de la compañía, presentaron alegaciones por la via administrativa oponiéndose a que la Generalitat facilitara la información a CRÍTIC. A pesar de ello, el pasado mes de enero, el Departament d’Empresa autorizó el acceso a la información. Pero ahora, para impedir su divulgación, Amazon ha recurrido a la vía judicial y ha interpuesto un contencioso-administrativo contra la Generalitat para evitar que los datos se hagan públicos. CRÍTIC ha tenido acceso al recurso de Amazon ante el TSJC, que incorpora una petición de medidas cautelares por medio de las cuales se solicita al juez que evite la divulgación de la información hasta que no haya sentencia firme. Es la misma estrategia legal que ha empleado la Cambra de la Propietat en el caso de los grandes tenedores.
La petición incluye “documentos confidenciales”
Amazon, según consta en el recurso interpuesto, considera que el eventual acceso a la información pública solicitada afectaría a “sus derechos e intereses”. En lo que respecta a las infracciones y sanciones, alegan que su publicación “constituiría una sanción accesoria adicional”. En cuanto a la información relativa al Institut Català del Sòl, las empresas de Amazon ponen de manifiesto que “los documentos presentados por Amazon a este organismo constituyen información confidencial de la empresa que no puede ser sentregada a terceros”.
Hay que tener en cuenta que la adjudicación de este solar fue la operación más relevante del Incasòl en el año 2015, en un momento de muchas tensiones presupuestarias en la Generalitat. Posteriormente, en 2019, Amazon vendió el solar y el inmueble a Korea Investment Corporation (KIC), el fondo soberano de Corea del Sur, por una cifra que rondaría, según Cinco Días, los 400 millones de euros, 370 millones más de los que habría desembolsado por la compra. La compañía se ha quedado como arrendataria.
El Departament d’Empresa “defenderá su posición” ante el TSJC
Fuentes del Departament d’Empresa explican a CRÍTIC que “como parte demandada defenderemos nuestra posición expresada en la resolución”. Este medio también ha preguntado directamente al departament por el número de sanciones.
No es la primera vez que un gran poder económico recurre a la vía legal para intentar vetar el acceso de CRÍTIC a la información pública. El pasado mes de enero, la Cambra de la Propietat Urbana peesentó un contencioso-administrativo contra una resolución de la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública (GAIP) que autorizaba al Incasòl a facilitar a CRÍTIC una lista de las empresas grandes tenedoras de vivienda de Catalunya. CRÍTIC se ha personado en este procedimiento judicial gracias a una campaña de crowdfunding en la que ha recaudado más de 22.000 euros, con el objetivo de defender el derecho a la información ante los tribunales.
* Nota original: Amazon recorre als tribunals per evitar que CRÍTIC publiqui les sancions laborals que li han imposa
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos