Anexamos el número 168 del Boletín GUERRILLEROS (AAGEF-FFI)
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
Boletín 168 des Anciens Guerrilleros Espagnols en France-FFI
Recibimos, a inicios de febrero, este nuevo número de GUERRILLEROS, la publicación Memorialista hispano-francesa de la que damos noticia cada trimestre en nuestro digital.
La mancheta del boletín integra un combativo lema de Lucie Aubrac: Resistir es un verbo que se conjuga en presente, es decir: yo, tu, él-ella, nosotr@s, vosotr@s, ell@s… RESISTEN.
Lucie es personalidad bien conocida al otro lado del Pirineo por su abnegado papel durante la Resistencia al nazismo y su militancia permanente hasta su fallecimiento. Rehacemos esta nota biográfica sobre ella para dar a conocer su actividad… porque su memoria también forma parte de la nuestra:
Encarnación femenina de la resistencia, Lucie Aubrac (Lucie Samuel, de soltera Bernard) nació el 29 de junio de 1912 en el seno de una familia de viticultores de Borgoña. Comprometida y brillante, joven comunista, se graduó en la Ecole Normale y como profesora de historia. Fue maestra en Estrasburgo, donde conoció a Raymond Samuel, con quien se casó en 1939.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1940, organizó por primera vez la fuga de su marido, prisionero de guerra en Moselle. Rechazando la derrota y el gobierno de Vichy, la pareja se desplazó a la zona libre y se unieron a la Resistencia, integrando el núcleo de Liberación-sur, desde la sección “La última Columna” y organizando diversas acciones de organización, propaganda y sabotaje. Adoptando entonces como nombre clandestino, Aubrac.
En junio de 1943, Raymond fue arrestado por la Gestapo, junto con Jean Moulin. Mujer muy decidida, Lucie Aubrac una vez más logró que escapara. Buscada por los nazis, viajó a Londres en febrero de 1944. Terminada la guerra, el general De Gaulle la encargó la puesta en marcha de los Comités Departamentales de Liberación. También participó en la asamblea consultiva del gobierno provisional de la República Francesa. Continuando su compromiso, hizo campaña contra la guerra de Argelia -rechazando ser instrumentalizada por el gaullismo como personalidad de la Resistencia- y se desplazó a Marruecos con el Movimiento por la Paz.
Luego apoyó a Amnistía Internacional. Se incorporó a las filas de la Red de Mujeres por la Igualdad y al final de su vida se movilizó en defensa de los derechos de los “sin papeles”. Murió el 14 de marzo de 2007 en Issy-les-Moulineaux (Hauts-de-Seine) a los 94 años de edad y reconocida con la Legón de Honor, la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra. Numerosos centros escolares del país llevan su nombre.
Descargar: Boletín 168 des Anciens Guerrilleros Espagnols en France-FFI, clic aquí
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos