Anuladas las condenas a Lula da Silva
Agencia Mp3*. LQS. Marzo 2021
Un juez de la Corte Suprema anula las condenas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción. Con esta decisión el expresidente puede ser elegible para enfrentarse al ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022
Este pasado lunes 8 de marzo, el juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la anulación de todas las condenas del por corrupción
La decisión fue tomada por el juez Edson Fachin, considerando que el tribunal de Curitiba (sur), que había condenado a Lula en cuatro juicios, “no era competente” para juzgar estos casos. Estos ahora deben de ser juzgados en un tribunal federal en Brasilia. A la espera de estos juicios, el ex presidente (2003-2010) recupera sus derechos políticos y puede postularse para un tercer mandato. Aunque, el Fiscal General de Brasil tiene derecho a apelar ante la Corte Suprema en sesión plenaria.
Lula, de 75 años, fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011 antes de ser sentenciado en 2018 tras un montaje político controvertido en juicio por corrupción en el caso “Lava Jato” (Lavado Expreso). Fue puesto en libertad a finales de 2019 por decisión colegiada de la Corte Suprema pero excluido de las elecciones. En el momento de su encarcelamiento, el exjefe de Estado era el favorito de las urnas para las elecciones presidenciales de octubre de 2018.
Las condenas de Lula en Curitiba ya habían sido desacreditadas en los últimos meses, al haber sido cuestionada la imparcialidad de jueces y fiscales por los intercambios de mensajes revelados por el portal informativo The Intercept Brasil, desmontando la acusación de recibir sobornos para favorecer a empresas constructoras en la adjudicación de contratos públicos, en particular vinculados a la petrolera estatal Petrobras.
Una encuesta reciente, que mide el potencial de voto de 10 posibles candidatos a las justas comiciales del próximo año reveló que el exdirigente obrero superaría al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Publicado por el periódico O Jornal do Estadão, el sondeo asegura que el 50 por ciento de los interrogados opinó que votaría o podría hacerlo por Lula si se presentara de nuevo al poder. Un 44 por ciento afirmó que no elegiría al exgobernante en absoluto.
Bolsonaro aparece con 12 puntos porcentuales menos en el voto potencial (38 por ciento) y 12 más en el rechazo (56 por ciento).
La encuesta no evalúa un posible enfrentamiento entre el exmilitar y Lula.
A diferencia de una encuesta de intención de voto, el potencial busca medir el suelo y el techo de aceptación de cada posible pretendiente.
En una reciente entrevista, el exjefe de Estado volvió a precisar que no luchará por ser candidato al poder el próximo año, sin embargo, si la izquierda quiere, puede disputar la próxima elección.
‘He sido presidente de la República, no necesito volver a serlo. Para ser candidato, tiene que haber una razón mayor. Si es necesario derrotar al bolsonarismo, no duden que me pondré a disposición’, subrayó.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos