Argentina. El impacto de la violencia digital contra las periodistas
Por Selodi Gasan Adie
Las periodistas y comunicadoras juegan un papel crucial en el abordaje de la realidad cotidiana, así como las periodistas especializadas en género contribuyen a la incorporación de las principales demandas de derechos de las mujeres y diversidades en la agenda pública y mediática
Amnistía Internacional ha llevado a cabo un estudio centrado en las experiencias de mujeres y diversidades que ejercen el periodismo en Argentina, con el objetivo de identificar y documentar las diferentes formas de violencia que experimentaron durante los últimos seis años en el entorno digital, así como su impacto en la salud, y en la libertad de expresión.
Vivimos un momento en el que la violencia digital se ha convertido en un fenómeno en constante crecimiento con graves consecuencias para la libertad de comunicación, el derecho a la información y la libertad de expresión, Amnistía Internacional presenta su nuevo informe titulado Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas.
En las últimas décadas las mujeres han ganado espacio en los medios de comunicación, lo que permite que las periodistas, en especial aquellas que centran su labor en temas de género y derechos humanos, jueguen un rol crucial en visibilizar las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres y diversidades en el reconocimiento de sus derechos.
El hecho de que los medios de comunicación informen sobre estos temas incide en la opinión que la ciudadanía se forma sobre estos asuntos y ejerce influencia en los gobiernos para que introduzcan modificaciones en la legislación y en las políticas públicas para el ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad y no discriminación.
El estudio revela que el 63,5% de las periodistas mujeres y con diversas identidades de género en Argentina han sido víctimas de algún tipo de violencia digital en los últimos seis años. De ellas, un 98,3% fue objeto de insultos aislados, mientras que un 85,6% fue víctima de hostigamiento o trolleo. Un 45,9% de las periodistas experimentó acoso sexual o amenazas de violencia sexual y un 44% amenazas de violencia física.
Además, el estudio examinó cómo estas agresiones afectaron sus rutinas de producción de noticias e indagó sobre las respuestas institucionales que dieron los medios de comunicación, las cámaras empresariales, las organizaciones de periodistas y las plataformas de redes sociales, así como la responsabilidad del Estado en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género hacia mujeres y diversidades.
Para Amnistía Internacional, este fenómeno constituye una problemática de primer orden, lo que motiva las siguientes recomendaciones de actuación estatal, de las empresas dueñas de plataformas digitales y de los medios de comunicación
⇒Ver-descargar el informe “Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas”, pinchar aquí⇐
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;