Arte de calle: homenaje a Julian Assange en Moscú
Arte de calle
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
El artista Jorit, pinta un mural con el retrato de Julian Assange en Moscu como forma de protesta contra su persecución
El artista italo-holandés Jorit Agoch, conocido por sus espectaculares obras de arte urbano, ha realizado un gigantesco mural en un edificio de Moscú, Rusia, sobre el creador del portal Wikileaks, Julian Assange, actualmente detenido en Londres y a punto de ser extraditado a EEUU desde Gran Bretaña. El delito de Assange: ¡Contar la verdad! Hacer pública la información de miles de documentos que prueban los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.
Jorit goza de fama mundial por su trabajo artístico que ha plasmado en diversas ciudades del mundo. Sus grandes murales, siempre tienen reivindicaciones sociales y solidarias, y siempre se ha manifestado públicamente por la liberación de Julian Assange. A comienzos de este año, el artista visitó Nueva York y en cuatro pequeñas edificaciones dejo plasmados retratos del fundador de Wikileaks, distribuidas en cuatro barrios de la ciudad: Bronx, Brooklyn, Queens y Manhattan.
Ahora Jorit ha proseguido con su peculiar campaña y nos ha vuelto a sorprender con el espectacular mural de Julian Assange en Moscú, el mensaje de su ultimo trabajo es claro, el artista callejero publicó una foto del mural en Facebook en el que indicaba: “si las guerras se pueden iniciar con mentiras, se pueden detener con la verdad”.
La elección de hacerlo en Moscú, en un momento de fuerte tensión con Occidente, con la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Putin de por medio, también abrió el camino a muchas criticas, que el artista ha zanjado así:
“¿Soy pro Putin? Pero no bromeemos”, dijo Jorit desde Moscú minimizando la polémica en redes sociales y las críticas lanzadas desde algunos medios contra él, “Pero admito que me siento en minoría, por el solo hecho de llevar adelante ideas pacifistas que no admiten conflicto alguno, porque este es el caso. Nos arriesgamos realmente a la tercera guerra mundial”.
También manifestaba la necesidad de “escuchar las dos campanas”, y de tratar de “conocer y escuchar también al pueblo ruso, porque el diálogo es la única manera de evitar la confrontación total”.
“Elegí a Assange porque para mí es un héroe que ha desafiado a los poderosos a sacar la verdad, y pintarlo aquí en Moscú tiene el significado, hoy, del diálogo, de tender un puente, a través del arte, hacia paz”.
– Para agrandar las imágenes pichar sobre ellas.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos