Bajo el pie de la reina del ácido: Tina Turner

Bajo el pie de la reina del ácido: Tina Turner

Por Mariano Muniesa.

Representando los esfuerzos inútiles que las drogas aportan para curar enfermedades físicas, el personaje de Tina Turner está plagado de significado metafórico según las notas del guitarrista de The Who, Pete Townshend. “La canción trata sobre el abuso a manos de una mujer malvada. ¡Cómo le dio la vuelta a esa canción!”

A lo largo de estos días, diversos medios de información, sobre todo los especializados en música, ya se han dado a conocer tanto la densa y fascinante biografía de la tristemente fallecida Tina Turner, así como los detalles de la enfermedad que se la ha llevado de este mundo. No reiteraré, por tanto, esa clase de datos. Pero no podía dejar de recordar a esta inmensa mujer, a esa fuerza de la naturaleza en este espacio y rendirle un humilde pero sincero tributo.

En este sentido quiero recordarla deteniéndome en un episodio que si no fue el más célebre de su carrera tanto en el cine como en la música, está entre los mejores en especial para la gente de mi generación, que despertamos a la juventud, al rock, a la vida y a tantas cosas más a finales de los años 70: su interpretación de La Reina del Ácido, “The Acid Queen” en la versión cinematográfica de la ópera-rock “Tommy” de The Who, dirigida en 1975 por Ken Russell.

El cofundador y guitarrista de The Who, Pete Townsend, ha sido con toda seguridad dentro de los muchísimos músicos que han emitido en sus redes sociales diversos mensajes de condolencia y comunicados, quien más se ha destacado por glosar la figura de Tina Turner y al mismo tiempo, recordar la brillante interpretación que hizo de aquel personaje sobre todo por como en su rol encarnó a la perfección, más allá de la visión que Ken Russell dio a ese episodio, la verdadera naturaleza de lo que la “Acid Queen” era y representaba en esa inmensa metáfora sobre la religión, la política y la sociedad de consumo de los 70 que fue “Tommy”.

Afirma Pete Townsend en el comunicado publicado por la revista norteamericana “People”: “Es triste saber que hemos perdido a Tina Turner. Había estado enferma durante mucho tiempo y luchaba por mantenerse en contacto con viejos amigos. Ahora tendrá algo de paz. Recordando su música, no quiero hablar demasiado sobre Ike Turner, su cruel y maltratador marido, pero sus primeros discos con él simplemente estaban fuera de este mundo. Ella siempre tomaba vuelo cuando trabajaba con él, dejándolo como una quinta rueda, eliminando sus riffs básicos. Cuando finalmente estuvo libre de él, su trabajo ascendió a nuevas cotas aún más altas. No parecía posible. Si alguna vez tuviste el privilegio de ver a Tina actuar en vivo, sabrás cuán aterradora podría ser. Era una presencia inmensa. Una Little Richard femenina. Parecía un gigante: temblorosa, sexual, física y asombrosamente hermosa. En persona, era frágil, vulnerable y realmente dulce y empática”.

Protagonizada por una gran cantidad de músicos famosos, incluidos Elton John, Keith Moon, John Entwistle, Eric Clapton y Pete Townshend, “Tommy” también atrajo el interés de David Bowie, Barbra Streisand y Mick Jagger antes de que Ken Russell se decidiera por el elenco final. Tina Turner estuvo desde el primer momento en la mente de Pete Townsend para el papel de la “Acid Queen” tal vez porque intuyera que Tina sabría llevar su interpretación, como decíamos antes, a otro terreno que mostraba la filosofía que Pete Townsend quiso imprimir a esa historia de la atormentada vida de Tommy en el que su madre y su padrastro le dejan en manos de una prostituta depravada que maneja toda clase de drogas y se considera capaz de sacar a Tommy de su bloqueo a base de LSD.

Representando los esfuerzos inútiles que las drogas aportan para curar enfermedades físicas, el personaje de Tina Turner está plagado de significado metafórico según las notas del guitarrista de The Who, Pete Townshend. “La canción trata sobre el abuso a manos de una mujer malvada. ¡Cómo le dio la vuelta a esa canción!”, explicó. “Toda la ira de sus años como víctima del machismo explotó en fuego y agresividad en una interpretación que siempre me pareció irrepetible. “The Acid Queen” no solo trata sobre el ácido: es todo el tema de las drogas, el tema de la bebida, el tema del sexo envuelto en una gran bola … ella representa esta fuerza”.

Bañada en un tinte rojo irreal, la escena en sí es como algo salido de una pesadilla de Terry Gilliam, con una Tina Turner aparentemente poseída mientras toma a Tommy de la mano y lo lleva a su “sala de tratamiento”. Aquí le pone una elaborada cápsula de metal y, tomando una jeringa de tamaño gigantesco, inyecta al personaje en medio de un número musical psicodélico de una calidad extraordinaria un cóctel narcótico explosivo. Todo se presenta como un sueño febril paralizante cuando Tina Turner se transforma en una fantástica sobredosis de exceso antes de girar incontrolablemente en una mancha roja y finalmente liberar a Tommy de su encanto etéreo.

La actuación de Tina Turner es digna de Oscar de Hollywood, pero es su compromiso y su aprehensión del papel y como lo interioriza es lo que empuja al personaje a convertirse en un icono musical cinematográfico. The Acid Queen no es solo una experta en drogas, también es una trabajadora sexual incansable. La cámara entra y sale del rostro de Turner a un ritmo tan frenético como onírico con lentes y encuadres distorsionados, y una vez que el LSD se ha adueñado de la escena, Turner es como una locomotora descarrilando y atropellando todo lo que encuentra a su paso, sirviendo como guía de Tommy por la madriguera del conejo de “Alicia en el País de las Maravillas”. Esta fue su primera aparición en el celuloide y creo con toda sinceridad que esa excesiva e impactante interpretación fue determinante en que unos años más tarde coprotagonizara con Mel Gibson “Mad Max III, Más Allá de la Cúpula del Trueno”.“The Acid Queen” no fue una de las canciones más celebradas del álbum “Tommy” original de 1969, pero la versión de Tina Turner además de pasar a la historia como una de las secuencias más impactantes de la película en dura pugna con la del “Pinball Wizard” protagonizada por Elton John o la de “Eyesight To The Blind” con Eric Clapton, hizo de su interpretación la versión definitiva de esta pieza, haciéndola más suya que la de los propios Who. Grabó una versión de la canción en su álbum homónimo “Acid Queen” editada en septiembre de 1975 al rebufo del éxito comercial de la película “Tommy” y desde entonces, en un caso similar al de la versión de los Beatles de “With A Little Help From My Friends” hecha por Joe Cocker, es un tema que se convirtió en emblema de su discografía y de sus actuaciones.

Merry Clayton, Patti LaBelle y Bette Midler entre otros han hecho sus propias versiones de “The Acid Queen”, pero nadie lo ha hecho ni lo hará nunca como Tina Turner. Descanse en paz.

Más artículos del autor

1939-2023: Adiós Tina!

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar