Barcelona. 156 concentració: Retirada de la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya a Samaranch

Barcelona. 156 concentració: Retirada de la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya a Samaranch

Por Mesa de Catalunya*.
Traducido por Leticia Palacios. 

Veritat, Justicia, Reparació:
El dissabte 27 gener a les 12 hores a la Plaça Sant Jaume, BCN.
 
155 concentració:
Retirada de la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya a Samaranch

En julio de 2022, recordando la Olimpiada Popular del 36 en Barcelona, embrión de las Brigadas Internacionales, que con tanto honor lucharon contra el fascismo, expusimos el agravio que suponía que el Museu Olímpic i de l’Esport de la ciudad llevara el nombre de un franquista. Un joven que, en lugar de defender la República, se escabulló para luchar con los golpistas contra aquellos antifascistas que se merecían y se merecen toda la gloria. Dedicamos nuestra concentración a poner negro sobre blanco la biografía de un personaje bien oscuro a quien la historia oficial ha blanqueado vergonzosamente. Este prohombre pasó de alzar el brazo extendido con orgullo y gran fidelidad a la dictadura, a que todo el mundo le siguiera tendiendo la mano después de la muerte del asesino Franco. Todo ello sin pagar ningún peaje, sino todo lo contrario. Durante toda su vida se fue embolsando dinero, títulos y medallas con la mano que siempre tuvo escondida detrás del poder, que le brindó la impunidad y blindó su figura contra la verdad. Amigo de Franco, amigo del emérito rey. Estamos hablando del marqués Joan Antoni Samaranch, medalla olímpica de la impunidad.

El 26 de enero de 1939 se acababa el sueño republicano en Barcelona, roto por el estruendo de las botas fascistas desfilando por sus calles, como había pasado antes en Lleida y Tarragona. Poco después, toda Catalunya quedaría bajo el yugo de la represión. Con la genocida dictadura la carrera de Samaranch no tendría freno, ni política, ni económicamente, haciendo negocios en una España salpicada de sangre antifascista, que nunca manchó su blanco uniforme de falangista, ni su historial de representante de la corrupción franquista, que quedó tan inmaculado que se volvió invisible.

Nosotros queremos que este sea un año más de denuncia en las calles y en las instituciones, de denuncias concretas, de acabar con injusticias que solo depende de la voluntad política que sean rectificadas y que muchas veces no suponen ningún gasto para las arcas públicas. La denuncia que queremos compartir con vosotros es un claro ejemplo. La Generalitat de Catalunya otorgó su Medalla d’Or a Samaranch en abril de 1985 y desde entonces la disfrutó hasta su muerte. Aún continúa publicada en la página del Departament de la Presidència de manera insultante, por eso haremos la petición formal de la retirada de este inmerecido honor. Pedimos a todas las asociaciones y particulares que se quieran sumar a esta reclamación que nos hagan llegar sus adhesiones a nuestro correo: mesacatalunya@gmail.com. Como siempre, muchas gracias por vuestro apoyo.

Petición:

A la atención de la señora Laura Vilagrà, Consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya.
Asunto: Retirada de la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya a Joan Antoni Samaranch i Torelló.

Exposición de motivos:
En la página del Departament de la Presidència se puede leer:

“Mediante el Decreto de 17 de mayo de 1978 se creó la Medalla de la Generalitat de Catalunya para distinguir a aquellas personas que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Catalunya en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico.

La concesión de la Medalla d’Or de la Generalitat tiene carácter honorífico. Las personas distinguidas con la Medalla d’Or tienen derecho al tratamiento de Excelentísimo/a Señor/a y a la precedencia protocolaria que se determine en los actos oficiales. El derecho mencionado lo conservarán con carácter vitalicio. La concesión será acordada por el Govern y se formalizará por medio de un decreto que será publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y tendrá lugar en la reunión del Govern que se celebre inmediatamente antes del día 11 de septiembre de cada año”.

También se puede leer en el espacio dedicado a los galardonados con la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya, en el apartado correspondiente a las medallas concedidas en 1985:

“Joan Antoni Samaranch i Torelló (Barcelona 1920-2010). Empresario y político. Marqués desde 1991. Siempre vinculado al deporte, ya desde la Regidoria d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona en los años 50 y 60 hasta su ocupación hasta 2001, presidente del Comité Olímpico Internacional. Dio un gran empuje al movimiento olímpico e impulsó el patrocinio, especialmente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92”.

En esta glosa no encontramos ninguna referencia a su vinculación activa con la dictadura, a su pasado franquista y falangista, un blanqueo de libro que ningún gobierno democrático debería permitirse.

En el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya se publicó con las siguientes palabras la concesión de la Medalla d’Or a Joan Antoni Samaranch i Torelló.

PRESIDÈNCIA DE LA GENERALITAT. DECRETO 94/1985 De 11 de abril, por el que se concede al señor Joan Antoni Samaranch i Torelló la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya.

El señor Joan Antoni Samaranch i Torelló ha alcanzado, en el campo del mecenazgo artístico, de la actuación ciudadana y de la promoción internacional del deporte, un relieve indiscutible que le ha llevado a ocupar uno de los lugares de más prestigio mundial, como es el de la presidencia del Comité Olímpico Internacional.

El hecho de que un catalán llegue, por primera vez en la historia, a un lugar de tan alto honor y responsabilidad mundial, es, a la vez, una importante distinción para su pueblo.

Por tanto, nuestra más alta Institució de Govern quiere manifestar de una manera pública el agradecimiento de Catalunya hacia la persona que con su continuada actuación ciudadana cultural y deportiva ha merecido este justo reconocimiento universal.

En consecuencia y de acuerdo con el Consell Executiu,

DECRETO:

Artículo único. – Otorgar al señor Joan Antoni Samaranch i Torelló la Medalla de la Generalitat de Catalunya en su categoría de oro.

Barcelona, 11 de abril de 1985.

Jordi Pujol

President de la Generalitat de Catalunya.

Este panegírico es un insulto a todas las víctimas del franquismo y la transición y a la Catalunya antifascista. Una Catalunya que nunca se verá representada por figuras como la de Joan Antoni Samaranch i Torelló, que con su fiel adhesión al Régimen represor fascista español, nunca tendría que haber sido merecedor de ningún reconocimiento por parte de la Generalitat de Catalunya.

El Projecte de Llei de Memòria de Catalunya expresa en su Título VIII. Simbología franquista y enaltecimiento del franquismo, en los artículos 48 y 54:

Artículo 48: Simbología franquista y enaltecimiento del franquismo

2. Se entiende por enaltecimiento del franquismo la exaltación individual o colectiva del golpe de estado de 1936; del apoyo a este durante la Guerra Civil; de la dictadura franquista; de sus dirigentes; de las personas, tanto físicas como jurídicas, u organizaciones que colaboraron con la dictadura franquista o que participaron en el sistema represivo; o del apoyo de la dictadura franquista a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

3. Se consideran formas de enaltecimiento del franquismo entre otras:

a. La concesión de distinciones, medallas, condecoraciones, nombramientos, títulos y honores institucionales a personas, tanto físicas como jurídicas, civiles o militares, con la finalidad indicada en el apartado 2.

b. La celebración de actos y homenajes de cualquier naturaleza con la finalidad indicada en el apartado 2.

c. La realización de concentraciones en las que se profieran proclamas o himnos que exalten el franquismo o se exhiba simbología franquista.

Artículo 54. Retirada de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales:

1. Las administraciones públicas e instituciones de Catalunya deben retirar, mediante los procedimientos establecidos, todas las distinciones, las medallas, las condecoraciones, los nombramientos, los títulos y los honores institucionales a personas que dirigieron, participaron o apoyaron el golpe de estado de 1936 o al bando rebelde durante la Guerra Civil; a dirigentes de la dictadura franquista; a personas que colaboraron con la dictadura franquista o que participaron en el sistema represivo; o a personas que formaron parte del apoyo de la dictadura franquista a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y que hayan sido concedidos por este motivo.

2. La concurrencia de las circunstancias mencionadas en el apartado 1 en la concesión de distinciones, medallas, condecoraciones, nombramientos, títulos y honores institucionales es constitutiva de una causa de nulidad de pleno derecho y se puede efectuar la revisión de oficio de los actos mediante los cuales fueron otorgados o concedidos.

3. La retirada de las distinciones, las medallas, las condecoraciones, los nombramientos, los títulos y los honores institucionales se debe hacer constar en la forma pertinente. Los actos o las diligencias correspondientes deben ser tramitadas en el departamento de la Administració de la Generalitat competente en materia de memoria democrática, el cual tiene que dar conocimiento de la emisión mediante el Portal de la Transparència.

Estos artículos ponen de manifiesto la necesidad democrática y la urgencia de retirar cualquier distinción a Joan Antoni Samaranch i Torelló.

Solicitamos:

Por todo lo que hemos expuesto y como acto de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y la transición y para la Catalunya defensora de los derechos humanos, instamos al Govern de la Generalitat de Catalunya a retirar sin dilación la Medalla d’Or de esta institución a Joan Antoni Samaranch i Torelló. No es admisible que una persona que luchó contra la legalidad republicana tenga tan alta distinción. No puede disfrutar de este honor quien formó parte del aparato de una dictadura que abolió la Generalitat de Catalunya y cerró su Parlament. Es todo un contrasentido.

En la 140 concentración de la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes del mes de julio de 2022 en la plaça de Sant Jaume de Barcelona se expuso documentadamente la carrera bajo la sombra de la corrupción de Joan Antoni Samaranch i Torelló. En este acto se pidió la retirada de la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya y también que el Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona deje de llevar su nombre, peticiones que tienen que ser atendidas por respeto a nuestras instituciones y a la memoria de las personas que dieron la vida y perdieron la libertad en su defensa.

Firmado:
Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes
Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina
Comissió de la Dignitat
Associació Memòria i Història de Manresa
Associació de Víctimes de la Repressió Franquista a Tarragona
Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià.
Fòrum de Tarragona per la Memòria
Associació Lo Riu
Colectivo por los Olvidados de la Transición
Memoriaren Bideak
Associació Ateos y Republicanos
Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat
Asociación Cultural LoQueSomos
Daniel Prats i Climent (Barcelona)

Veritat, Justicia, Reparació:
El dissabte 27 gener a les 12 hores a la Plaça Sant Jaume, BCN.
 
155 concentració:
Retirada de la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya a Samaranch

– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
* Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes
mesacatalunya@gmail.com

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar