‘Becoming Led Zeppelin’
Por Mariano Muniesa*. LQSomos.
El meteórico ascenso de la banda al estrellato fue muy rápido y en muchos aspectos prácticamente indocumentado. A través de una búsqueda intensa en todo el mundo y años de restauración del archivo visual y de audio encontrado, finalmente se puede contar esta historia
Led Zeppelin 1968-1970: la historia más grande jamás contada
La 78º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia tendrá lugar este año del 1 al 11 de septiembre. El evento, uno de los más prestigiosos y respetados por toda la industria del séptimo arte a nivel mundial está oficialmente reconocido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine) y su objetivo reside en concienciar y promover la difusión del cine internacional en todas sus formas como arte, entretenimiento e industria, en un espíritu de libertad, intercambio y diálogo. El festival también organiza cada año retrospectivas y homenajes a grandes figuras como contribución a una mejor comprensión de la historia del cine en todas sus tendencias y ámbitos.
Este año el Festival de Venecia cobra un interés especial para todos los aficionados al rock, en tanto en cuanto allí se estrena en primicia un a priori interesantísimo documental titulado ‘Becoming Led Zeppelin’, que cuenta con la aprobación y el apoyo de Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, que narra con abundantísima documentación audiovisual y datos inéditos hasta este momento, la historia de los orígenes de Led Zeppelin y como llegaron, en un tiempo asombrosamente corto –dos años- a ser una de las bandas más absolutamente multimillonarias de la industria musical en todo el mundo, los creadores de todo un género musical, el hard rock/heavy metal, y en una de las bandas que cambió la evolución y la historia del rock.
“Esta es una película que nadie pensó que se pudiera hacer”, aseguró recientemente su director, el británico Bernard MacMahon en un comunicado hecho público ante el anuncio de la presentación de la cinta en Venecia. “El meteórico ascenso de la banda al estrellato fue muy rápido y en muchos aspectos prácticamente indocumentado. A través de una búsqueda intensa en todo el mundo y años de restauración del archivo visual y de audio encontrado, finalmente se puede contar esta historia “. En este mismo comunicado se asegura que la película “traza la trayectoria de los cuatro integrantes del grupo a través de la escena musical de la década de los 60, su encuentro en el verano de 1968 para un ensayo que cambiará el futuro del rock y culmina en 1970 cuando su segundo álbum saca a los Beatles de la cima de las listas de éxitos y se convierten en la banda nº1 del mundo”.
Dados los antecedentes de Bernard MacMahon, creo que caben pocas dudas acerca del valor y la calidad que este documental nos ofrece, más allá de esas imágenes inéditas y los testimonios recabados de quienes vivieron en primera persona aquellos tiempos. El debut de MacMahon en 2017, ‘American Epic’, que se centró en investigar y documentar los orígenes de la música popular de los años 20, llamó poderosamente la atención de Jimmy Page, quien declaró: “Cuando vi todo lo que Bernard había hecho, tanto visual como musicalmente en ‘American Epic’, supe que estaría sobradamente cualificado para contar nuestra historia”, señaló el guitarrista.
El trabajo al que Page se refiere, ‘American Epic’, es una serie de documentales sobre las primeras grabaciones de blues en los Estados Unidos durante la década de 1920 y su impacto cultural, social y tecnológico tanto en América primero y posteriormente en todo el mundo. Con guión y dirección del propio MacMahon, la historia fue contada a través de doce músicos que audicionaron y participaron en esas sesiones de grabación pioneras, tales como Mississippi John Hurt, Blind Willie Johnson, The Carter Family, The Memphis Jug Band, Elder J.E. Burch o The Williamson Brothers entre los más significativos. Este trabajo fue el resultado de diez años de intenso trabajo de campo y contribuyó de manera fundamental a aportar una visión radicalmente nueva de la historia de la cultura en Estados Unidos, reflejando como la sociedad norteamericana se democratizó también mediante la invención de la grabación de sonido eléctrico y las posteriores audiciones que los sellos discográficos realizaron en América del Norte a fines de la década de 1920, que estaban abiertos a todas las minorías étnicas y géneros musicales, gracias a lo cual, el blues se popularizaría años más tarde, llegaría a Europa, más concretamente a Gran Bretaña y allí plantaría la semilla del nacimiento del Rock&Roll.
Indudablemente, las raíces de Led Zeppelin están íntimamente ligadas a ese fenómeno, su génesis se halla en ese proceso de evolución del blues hacia una nueva sonoridad marcada por la energía, la dureza y la intensidad, que ellos asimilaron, encarnaron y lideraron. La serie fue creada, escrita y producida por el propio Bernard MacMahon, Allison McGourty y Duke Erikson y transmitida por primera vez el 16 de mayo de 2017 en Estados Unidos, contando con el actor Robert Redford como narrador.
“Era el momento adecuado para que contáramos nuestra propia historia por primera vez con nuestras propias palabras”, ha declarado el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones. “Y creo que esta película realmente dará vida a esa historia”. A su vez el cantante Robert Plant ha afirmado: “Ver a Will Shade y tantos otros importantes músicos estadounidenses de la época más primitiva del blues y de la música popular cobrando vida en ‘American Epic’ me animó a contribuir a una historia muy interesante y emocionante como fue la de esos años en los que todo empezó y todo cambió”.
No se ha hecho pública todavía la fecha en la que se estrenará en cines o tal vez directamente en plataformas como Netflix, Prime Video o Apple TV, pero sin duda, ‘Becoming Led Zeppelin’ está llamada a ser un éxito de taquilla y ello, si se logra, significará algo muy a tener en cuenta y de lo que entiendo que cabrá felicitarse: siendo Led Zeppelin un grupo que justamente a partir de 1970, fecha en la que concluye la historia narrada en el documental y por mor de su multitudinario éxito, generará historias a medio camino entre la realidad y la leyenda sobre orgías en aviones, alcohol, drogas, satanismo y toda clase de aberraciones exageradas para alimentar morbosamente un mito falso en gran medida, este documental rehúye adentrarse en ese periodo y se centra en lo que de verdad dio, da y dará para siempre valor a Led Zeppelin: su desbordante creatividad, su inmenso talento como artistas, su descomunal fuerza sobre un escenario y la maravillosa música que desde sus inicios, fueron capaces de imaginar y materializar.
Más artículos del autor
* LoQueSomos en Red
Síguenos en redes sociales... Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos