Blockade: la guerra en España ante la conciencia del mundo
Pepe Gutiérrez Álvarez. LQS. Junio 2021
He podido revisar desde FILMIN, la mítica película “Blockade” (1938), de William Dieterle con Henry Fonda, Madeleine Carroll (dos actores muy asociados al cine comprometido de los años 30-40) y Leo Carrillo como un español tópico amante del vino y de las ovejas de las que habla como sus amantes. Tengo que confesar que en mi primera visión la consideré como una mezcla de opereta y aventuras que expresaba un sentir más pacifista que realmente republicano, aunque entendía que su propia existencia fue casi un milagro.
Ahora entiendo que su director y el guionista John Howard Lawson, un comunista que fue perseguido por la banda de Joe McCarthy, llegaron al límite de lo que le estaba permitido, y realizaron una película en la quedan clara varias cosas, como:
a) Que es el pueblo el que resiste con sus vínculos colectivos y con la tierra.
b) Que los militares fascistas no están bombardeando posiciones militares sino a la población ,visualizada por personas trabajadoras de todas las edades, pero sobre contra los más débiles, los niños…
c) Se esbozará la rebelión de los franquistas contra el régimen legalmente constituido, pero sobre todo es una llamada a la conciencia del mundo. En este sentido la sentida perorata final de Henry Fonda habla por sí misma y vale por sí misma.
Dentro de su sencillez y de sus convenciones, se trata de una película más que estimable diga digna de figurar en unas buenas jornadas sobre cine y guerra española.
Esta opción del Hollywood de los años treinta no murió, aunque recibió duros golpe con el macartismo. En los últimos tiempos, la propia Academia ha premiado películas radicales e incluso revolucionarias. Esperemos que la línea del rechazo se imponga a la de los grandes negocios con los que embrutecen a los más jóvenes y culturalmente indefensos.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos