Breve biografía de Rosa Hoenigsfeld, violinista judía
Mi pequeño homenaje en el día oficial de Recuerdo a las Víctimas del Holocausto
Rózia Obersztern, (de casada Hoenigsfeld) nació en 1898 en Lublín, Polonia .Sus padres fueron David Obersztern y Leoní Graud, ambos judíos asimilados.
Cuando estudiaba en el gymasium de Lublín, ya sacaba buenas notas en música, y daba conciertos en su ciudad, (le gustaba Sarasate) lo que muestra su prematuro talento para el violín, como tantos otros judíos.
Al finalizar el colegio, consigue una beca en el prestigioso Conservatorio de música de Viena, donde estudiará la carrera de violín con el prestigioso profesor judío Rosé., entre otros., siendo una alumna destacada.
En 1925 se traslada a vivir a Madrid, con su marido Esteban Hoenigsfeld, ingeniero electrónico formado también en Viena, donde se conocieron, pues a este le ofrece un empleo la empresa AEG. Dada su formación, ambos se integran en la colonia alemana de Madrid, ya que dominaban el idioma alemán y conocían su cultura.
Rosa hasta el año 1933 estuvo dando conciertos de Cámara invitada por los alemanes de la “mejor sociedad” como la Sra. von Winlerfeld, junto a la cantante alemana, que era su amiga, Alexandra Weitzsacker. Entre su repertorio podemos destacar a Mahler, Beethoven, Bach,Wieniawski,Shubert ¡Que gran repertorio, y que difícil!
Mi abuela, todos los días practicaba el violín, para estar a la altura de las circunstancias., costumbre que mantuvo posteriormente, como yo la recuerdo durante mi adolescencia .Sus largos dedos y sus bellas manos le ayudaron a ello.
Su hija, Ruth Hoenigsfeld, mi madre,estudió varios años en el Colegio Alemán de Madrid, teniendo que salir en 1933 ante las leyes racistas del nazismo. Ingresó en el prestigioso colegio Instituto Escuela, de la Junta para Ampliación de Estudios, hasta que comenzó la Guerra de España en 1936. También, con motivo del auge del nazismo, la colonia alemana dio la espalda a Rosa, que dejó de ser invitada.
La hermana de Rosa, Cesia, dentista en Lublín, fue exterminada en la Shoá, tras pasar por el Guetto de Varsovia., como se atestigua en las tarjetas postales que conservamos. La misma suerte corrieron la familia política de Rosa, los hermanos y los hijos de su marido Esteban de Pulawy. El marido de Cesia, Stanislaw Rosen, también judío, fue asesinado en el bosque de Kattin por el ejército soviético, con los demás militares polacos. Afortunadamente Rosa, Esteban y Ruth, se salvaron, sino no estaría yo para contarlo.
Entre los violinistas más sobresalientes la desmesurada presencia de judíos es ineludible. Alfred Brodsky, Yehudi Menuhin, David Oistrack, Isaac Stern, etc… El violín, se dice que es el superior instrumento de música de cámara y el que tiende a tocar más notas en las orquestas, y se adapta muy bien al carácter judío como queda plasmado en uno de los musicales de más éxito de Broadwy “El violinista sobre el tejado” en donde la imagen del violinista haciendo equilibrios sobre el tejado, mientras mantiene la armonía y el optimismo, es muy representativo del destino del pueblo hebreo, es alegórica.
Optimismo, belleza y armonía eran atributos de mi abuela Rosa, que con su arte y talento colaboró, dando conciertos de violín, tanto en Polonia como en España, que prueba cómo los judíos si participaron en la cultura europea, a pesar que hasta el día de hoy no quieran reconocérselo, como pasa con el Galardón “Sello Patrimonio Europeo” en donde de los más de 60 lugares elegidos por los 27 Ministros de Cultura y la Comunidad Europea, en el 2007 , ninguno pertenece a la cultura y patrimonio judío ¡toda una injusticia , por ejemplo contra Rosa Hoenigsfeld¡