Caja Madrid, fundación “Giner de los Ríos” y …
La fundación “Giner de los Ríos” (oficial) beneficiaria privilegiada injustamente de Caja Madrid.
Importante información publicada en “El País” sobre la Fundación “Giner de los Ríos”, Caja Madrid, el Caso Blesa y Spottorno: “Spottorno se quejó de gastos millonarios en proyectos culturales sin apenas valor”.
Como, por ejemplo, el de la actual Fundación “Giner de los Ríos”(Oficial), al respecto se dice por Spottorno:
Instituto Libre de Enseñanza (actual Fundación “Giner de los Ríos” (Oficial)) (La “Institución Libre de Enseñanza” como entidad educativa y cultural no existe -legalmente- en la actualidad)
“El patronato aprobó la rehabilitación de los edificios de la Institución Libre de Enseñanza, una obra promovida por José María Aznar. En el proyecto, de nueve millones, entramos a partes iguales Administración central, Comunidad de Madrid y nosotros. No fue nada fácil aprobar por el patronato este proyecto que nada tiene de conservación de patrimonio y sí de nueva construcción. Se tira con pólvora de rey a la hora de fijar volúmenes a construir y necesidades a cubrir. Tendrá que depender de una financiación pública o privada que está por aparecer. Nos hacen el menor caso posible. Creo que no debemos ir más allá de nuestro compromiso inicial, con el que asumimos sin rechistar la petición que nos hicieron. Nuestra aportación será tres millones, que ya es bastante generosa (la mayor hasta ahora de ningún proyecto de patrimonio)”.
Este texto (correo electrónico de Spottorno) se comenta por sí solo, no necesita comentario alguno; no obstante, vamos a subrayar por su importancia dos aspectos de su información:
El proyecto de rehabilitación de los edificios históricos de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) dice Spottorno: “… nada tiene de conservación de patrimonio y si de nueva construcción… ”. Efectivamente, esto confirma lo denunciado -desde el primer momento- por Teresa Jiménez-Landi y apoyado por muchas otras personas, a través de la Plataforma (Blog) en defensa de los edificios históricos de la ILE.
Y, también, dice Spottorno: “Se tira con pólvora de rey a la hora de fijar volúmenes a construir y necesidades a cubrir”. Añadimos nosotros: con una total falta de vergüenza, decencia y ética en un país con más de seis millones de desempleados (parados) y una grave crisis económica, política y social.
Así pues, el nuevo edificio que está construyendo la actual Fundación “Giner de los Ríos” (Oficial), al que hemos denominado -por su forma arquitectónica y finalidad- “La Cristalera” espantainstitucionistas, mamotreto de ambición y escaparate comercial de lo/as “hijo/as” privilegiado/as pseudoinstitucionistas del franquismo y su Monarquía borbónica y católica, que viven (parasitan) de los presupuestos públicos y privados en este su gran negocio o empresa mercantil, a costa -desgraciada e injustamente- del buen nombre y prestigio histórico de la “Institución Libre de Enseñanza”(ILE) . Buscando, en última instancia, la imposible “legitimación democrática y el “aggiornamento” cultural del actual régimen político español, impuesto -con gran engaño o estafa- injustamente, a través de la denominada “Transición” y la Constitución de 1978, al pueblo español.
Notas: