Carta a Albares: Dos años de concentraciones ante el Ministerio
Por Agencia Mp3. LQSomos.
“El Pueblo Árabe Saharaui, recordando a los pueblos del mundo que han proclamado la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Resolución 1514 de las Naciones Unidas en su décimo-quinto período de sesiones, y teniendo en cuenta el texto de la misma, en el que se afirma: «Que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las Naciones grandes y pequeñas a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad» (1).
Hoy lunes 27 de febrero, se volvía a realizar la tradicional concentración, en defensa de los presos políticos saharauis secuestrados en las cárceles marroquíes, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores español (MAEC), en Madrid.
La coincidencia se unía y hoy se cumplía el 47 aniversario de la proclamación (27 de febrero de 1976) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) al mismo tiempo que la fecha marcaba el segundo año (27 de febrero de 2021) de estas concentraciones del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS).
Dispersos a más de 1.000 kilómetros de sus hogares saharauis se encuentran alrededor de medio centenar de presos recluidos, en pésimas condiciones, repartidos entre once cárceles marroquíes, algunos con penas que van de los veinte años a cadena perpetua. Los presos políticos saharauis son los que más sufren las torturas y el maltrato del ocupante marroquí. El Sáhara ocupado por Marruecos es hoy una enorme cárcel a cielo abierto, en la que se avasalla a la población saharaui con todo tipo de vejaciones.
Al gobierno español con su Ministro de Exteriores a la cabeza parece no interesarle esta violación constante de los Derechos Humanos, a pesar de las constantes declaraciones que suele hacer el Sr. Albares, como el pasado martes 14 de febrero, en la presentación del ‘Programa Democracia de la Cooperación Española’ (2), donde aseguraba que “el programa busca fomentar el intercambio de ideas y el diálogo para fortalecer la democracia y para que quienes hacen frente a las dictaduras, sientan el aliento de España […] España es su casa, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia”. Le falto añadir que solo hay una excepción, la de los saharauis, a los que el estado español ha decidido ignorar totalmente,
La concentración se inició pasado el mediodía alrededor de dos pancartas que pedían la ¡Libertad de presos saharauis en cárceles marroquíes! Al lado de la bandera de la RASD y las imágenes de 38 presos políticos, para finalizar con la lectura de la carta que se había entregado en el registro del MAEC…
“En estos más de dos años de concentraciones, el MPPS ha entregado más de cincuenta de cartas en el registro del MAEC, dirigidas al titular del Ministerio y exponiendo en ellas la situación de los presos políticos saharauis.
Hasta este momento no ha habido contestación alguna, a las misivas enviadas por el MPPS, por parte de ese Ministerio, cuyo titular tanto alarde hace de defender y respetar los Derechos Humanos, en cualquier lugar del mundo menos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos”.
⇒⇒ Leer la carta, completa, entregada este lunes ⇐⇐
Notas:
1.- Encabezado de la Carta de Proclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática
2.- El Programa Democracia de la Cooperación Española inicia su andadura
#FreeSahara #SaharaLibre #SaharaHurra #LibertadPresosSaharauis
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos