¡Casos aislados? Detenido el jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia por narcotráfico
Por Selodi Gasan Adie
Hace un año, la fiscal jefa antidroga, Ana Morán, declaraba “es difícil introducir droga” por un puerto como el valenciano “sin colaboración”…
El guardia civil Fernández Bolaño, que había ascendido recientemente a capitán y quien durante años fue jefe del Instituto Armado en el Puerto de Valencia, fue detenido el pasado miércoles 4 de diciembre, durante una entrega controlada de una tonelada de cocaína que entró por la dársena valenciana y llegó a una nave de Alzira.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del capitán de la Guardia Civil, al igual que para otros cuatro detenidos en la misma operación que han sido trasladados a Madrid. En total son diez los ingresos en prisión, ya que a estos cinco ordenados por la Audiencia Nacional hay que sumar que el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia acordó el pasado viernes cárcel provisional para los otros cinco arrestados en esta trama de narcotráfico.
El detenido estuvo destinado en el puerto de Valencia desde 2014 a mayo de 2024, cuando ascendió a capitán y estaba pendiente de destino. Además de su detención, agentes de Asuntos Internos procedieron al registro de las propiedades del detenido: un piso en Valencia y un chalet en la localidad de Cullera, donde han sido inspeccionadas con excavadoras una fosa séptica y la piscina. Además han introducido un radar, un geolocalizador, palas y cámaras para proceder al registro de los inmuebles.
El puerto de Valencia es el principal muelle de entrada de cocaína en España y el tercero en Europa, tras los de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda), con la intervención en 2022 de 26 contenedores que guardaban un total de 11.564 kilos de esa sustancia estupefaciente. El conocido como cártel de los Balcanes se está haciendo con el control del narcotráfico en toda Europa, desplazando a los colombianos y también a los neerlandeses. En esta ocasión entre los detenidos están los rescatadores de la droga, el ‘notario’ que da cuenta de que la recuperación de la mercancía iba como se había establecido y, al parecer, al menos un camionero español.
Un conocido de la justicia
El capitán de la guardia civil, Fernández Bolaño, fue ascendido a capitán en septiembre de 2022 y apenas dos meses después fue revocado su ascenso al tener una causa judicial abierta. No es la primera vez que este mando de la Guardia Civil tiene problemas con la justicia. Ya en su etapa como jefe de la Policía Local en Caravaca de la Cruz (Murcia) estuvo investigado por una presunta trama de enajenación ilegal de vehículos, que eran llevados del depósito municipal a dos desguaces. Tras ser investigado dejó el cargo como jefe de la Policía Local y regresó a la Guardia Civil, donde había solicitado años atrás una excedencia.
Pese a tener una causa abierta por presunta corrupción policial, su destino fue el resguardo fiscal del Puerto de Valencia, un “caramelo” para un presunto guardia civil corrupto.
En mayo de este año la causa fue definitivamente archivada y el Ministerio del Interior tuvo que hacer efectivo el ascenso de 2022 y pagarle con efecto retroactivo desde que fue nombrado. Su próximo paso era regresar al puerto de Valencia, ya no como teniente sino como capitán.
De momento a la cárcel
Tal como había solicitado el fiscal ingresó en prisión como presunto autor de delitos de tráfico de drogas, organización criminal, cohecho pasivo, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.
La causa se inició tras la presentación de una querella por la Fiscalía Antidroga ,y de momento se mantiene bajo secreto de sumario que sigue en manos del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Francisco de Jorge, quien también es el encargado de investigar por narcotráfico a otro exresponsable policial, el exjefe de Delitos Económicos de la Brigada provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, Óscar S.G, que escondía 20 millones de euros en las paredes de su domicilio, si bien se trata de dos operaciones diferentes.
⇒ Archivo de noticias de casos aislados sobre los abusos policiales en España
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;