Central nuclear de Zaporiyia ¡Jugando con fuego!
Zaporiyia
Por Agencia Mp3. LQSomos.
¿Quién provoca? ¿Quién será responsable si sucede un desastre?
Últimamente, suscita cada vez mayor inquietud la tensa situación en torno a la central electronuclear de Zaporiyia (1) exacerbada por las autoridades ucranianas mediante, entre otras cosas, las desinformaciones sobre la supuesta influencia negativa que ejercen en la seguridad de la central los representantes rusos presentes en la misma.
En reiteradas ocasiones Rusia ha subrayado que actúa con suma responsabilidad en relación con las instalaciones nucleares ucranianas, haciendo cuanto está a su alcance para garantizar el debido nivel de su seguridad nuclear y física, sino también procura la máxima transparencia en este asunto.
A finales de junio de 2022, junto con la Secretaría del OIEA (2) prepararon el viaje a la central electronuclear de Zaporiyia de una misión internacional encabezada por el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, para adoptar e implementar las garantías del OIEA, así como verificar la observancia de las normas de seguridad en la central electronuclear de Zaporiyia.
Se llevó a cabo una ingente labor preparatoria para coordinar todos los detalles de la visita: el itinerario de la misión, las medidas de seguridad de la delegación y la invitación de prestigiosos expertos internacionales.
Lamentablemente, la visita no llegó a realizarse debido a la destructiva postura adoptada por los dirigentes de la Secretaría de la ONU quienes, bajo pretextos inventados de insuficiente seguridad y carácter inoportuno de la visita, renunciaron a secundar esta iniciativa de la Secretaría del OIEA.
La cancelación de la visita le hizo el juego al régimen kievita y a sus patrocinadores occidentales a quienes no les era de agrado que el Director General, los expertos del OIEA y representantes internacionales que formarían parte de la misión, obtuviesen la posibilidad de conocer el estado real de cosas y comprobar un funcionamiento reglamentario de la central electronuclear de Zaporiyia.
Justamente después de abortada la visita, aumentaron en flecha las provocaciones armadas de Kiev contra la central de Zaporiyia. La atacaban con empleo de drones, trataban de amedrentar a su personal.
La portavoz del MAE de Rusia, María Zajárova (3), informo reiteradamente sobre estos incidentes, difundiendo en el OIEA las correspondientes circulares informativas. De hecho, con sus acciones Ucrania infringió burdamente los siete principios de seguridad nuclear formulados por el Director General del OIEA, desestimó las resoluciones de las conferencias generales del OIEA de 1985 y 1990 que establecen que cualquier ataque armado o amenaza de ataque contra las instalaciones nucleares civiles, constituyen una infracción de los principios refrendados en la Carta de la ONU, en el Derecho Internacional y en la Carta del OIEA.
Rusia advirtió al régimen de Vladímir Zelenski contra las sucesivas provocaciones contra la mayor central electronuclear de Europa, preñadas de un siniestro nuclear cuyas graves consecuencias podrían afectar no sólo a Ucrania.
Desde Rusia exhortan a la comunidad internacional a proceder con precaución respecto al tema dado y censurar las acciones de las autoridades kievitas.
Notas:
1.- La central nuclear de Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce. La central está situada en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5.700 MWe. Los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995. (Wikipedia)
2.- Organismo Internacional de Energía Atómica
3.- María Zajárova
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos