Chile 50 años: Diálogo de América
Por Cecilia Remis.
Fue una charla relajada, casi íntima, en los soleados jardines del palacio presidencial donde Allende se suicidaría dos años más tarde. El revolucionario cubano y el socialista chileno hablaron de revolución, oligarquía e imperialismo y del futuro de América Latina…
Una autentica ¡joya! documental que nos muestra otra cara del Chile de Allende, fuera del tradicional relato centrado siempre en narrar el golpe de estado.
Este “Diálogo de América” es una charla en noviembre de 1971 entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente chileno Salvador Allende, durante la visita de tres semanas (Sí, una visita de tres semanas!!!) realizada por el primero a Chile. Dos años después de este encuentro, los militares realizaban un golpe de estado cubiertos por toda la logística “made in USA”. Un régimen militar que impuso la detención, la tortura, el asesinato, la desaparición llegando a unos niveles criminales de brutalidad que conseguiría silenciar casi todo lo que fuera disidencia, algo que luego se repetiría en otros países del Cono Sur.
El documental fue filmado por el cineasta Álvaro Covacevich, y cuenta con la participación, como entrevistador, del destacado periodista chileno y asesor personal de Allende, Augusto Olivares, quien dejaría su vida junto al presidente en el ataque de los militares golpistas contra el legítimo gobierno en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
El “Diálogo de América” fue estrenado mundialmente en París en abril de 1972 como testimonio de la lucha por el proceso chileno, sus presentadores entonces fueron el fallecido escritor y poeta chileno Pablo Neruda y el actor Marcel Marceau.
Augusto Olivares: Desde hace mucho tiempo, que los hombres del mundo deseaban tener una oportunidad de ver frente a frente, muy próximos, al Primer Ministro de Cuba, comandante Fidel Castro, y al Presidente de Chile, doctor Salvador Allende. Es interesante que sea América Latina la que haya producido este fenómeno que en estos instantes concita la atención de todo el mundo. Desde que el comandante Fidel Castro llegó a Chile muchos periodistas han estado pensando cómo poder seguir una conversación entre estas dos figuras de la política mundial y éste es el momento y ésta es la oportunidad, de poder tenerlos próximos y frente a frente en un diálogo abierto sobre temas que interesan a toda la humanidad. Presidente Allende, se habla no sólo en Chile sino en todo el mundo de la expresión “vía chilena”. ¿Cómo podría usted definir este concepto político que se ha dado en llamar “la vía chilena”?
Salvador Allende: Los pueblos que luchan por su emancipación tienen, lógicamente, que adecuar a su propia realidad las tácticas y la estrategia que ha de conducirlos a la transformación. Chile, por sus características, por su historia, es un país donde la institucionalidad burguesa ha funcionado a plenitud y en donde, dentro de esta legalidad burguesa, el pueblo sacrificadamente ha ido avanzando y consiguiendo conquistas, ha ido concientizándose, ha ido comprendiendo que no es dentro de los regímenes capitalistas y del reformismo en donde Chile podrá alcanzar la dimensión de país, dueño de su independencia económica y capaz de llegar a niveles superiores de vida y de existencia.
Augusto Olivares: Comandante Castro, respecto de lo que plantea el Presidente Allende, hay interés permanente de profundizar en cómo se produce la incorporación de la clase obrera y de cómo entra la clase obrera como protagonista en la Revolución Cubana.
Fidel Castro: Nosotros hemos decidido este problema, esta cosa. La lucha armada guerrillera que inició un reducido grupo de hombres es algo así como un motor pequeño que permitió arrancar el gran motor de la historia, que son las masas. El movimiento obrero en Cuba, durante los últimos gobiernos, tanto el gobierno corrompido de Fría como el gobierno tiránico de Batista, estaba controlado por dirigentes oficiales, eventualmente habían tomado por asalto a los sindicatos, asesinando dirigentes comunistas y dirigentes obreros honestos.
En esa situación, cuando triunfa la Revolución había una situación muy especial, no había dirección oficial obrera pero había un apoyo total de la clase obrera al movimiento revolucionario, que es un movimiento que se gestó con obreros, militantes. Nuestros soldados guerrilleros eran hombres de la zona campesina, trabajadores y obreros y algunos intelectuales, o que pudiera llamárseles intelectuales por su procedencia o por su condición de haber estudiado en la universidad, éramos nosotros. Algunos de nosotros, no todos.
Este documental, restaurado por la televisión pública argentina fue difundido por primera vez en el Canal 7 argentino, 2012, coincidiendo con el 39 aniversario del golpe, tras ser recuperado entre el patrimonio de Covacevich, quien después del golpe militar de 1973 se exilió en México.
La distendida conversación tuvo lugar en los jardines de la casa presidencial, en la cual temas como la llamada Vía chilena, emprendida por la Unidad Popular (UP) para encaminar las transformaciones en el país, o la decisiva participación de la clase obrera en los procesos de cambio en una y otra sociedad, fueron analizados por ambos estadistas.
“El cobre es nuestro, el hierro es nuestro, el salitre es nuestro, el acero es nuestro: es decir, las riquezas básicas las hemos conquistado para el pueblo”.
También se refirieron a los principales obstáculos enfrentados por la UP para llevar adelante su programa, y por la Revolución cubana para lograr su supervivencia y avanzar. Estos obstáculos, precisó Allende en aquel entonces, nacen de una oligarquía con bastante experiencia que defiende muy bien sus intereses y tiene el respaldo del imperialismo. En el caso de Cuba, Fidel Castro indicó que el principal obstáculo era de orden exterior, y mencionó al imperialismo norteamericano, que ejerce, dijo, una formidable oposición, utilizando para ello armas políticas, económicas y militares, pese a lo cual no tiene aseguró la más remota posibilidad de aplastar a la Revolución…
“Los revolucionarios nunca han generado la violencia. Han sido los sectores de los grupos golpeados por la revolución los que generan la violencia en la contrarrevolución”
– Salvador Allende, últimas palabras hace 50 años
Chile – LoQueSomos
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos