Chile: Continúan las protestas contra el Hotel Hanga Roa en Rapanui
Este pasado 16 de abril, el Clan Hitorangi se manifestó nuevamente frente al Hotel Hanga Roa en pos de la recuperación de sus terrenos ancestrales.
Lo hizo en el marco de un congreso esotérico internacional organizado por Anvisible (www.anvisible.com).
La protesta se desarrolló en las afueras del hotel y en ella participaron 40 miembros del clan Hitorangi entre adultos y niños quienes con carteles y gritos dieron a conocer su molestia a los turistas especiales por financiar un Hotel que se construyó sobre el despojo de su tierra.
Los visitantes se escondieron en los patios interiores del hotel para evitar toparse con quienes protestaban. No obstante lo anterior, miembros de la familia Hito pudieron entregarles folletos y explicarles en qué consiste su lucha y los fundamentos de esta.
Cabe tener presente que el citado hotel se construyó sobre el Ahu Makere (altar familiar de los Hitorangi). Por lo mismo, los Hito invocaron a sus ancestros (matamúas) pidiéndoles que los ayudaran en su lucha por recuperar su tierra.
Esta es una de las numerosas manifestaciones que se han producido en los últimos meses. Estas protestas se mantendrán en las próximas semanas hasta conseguir que las tierras le sean devueltas.
Clan Hito rechaza propuesta de Hinzpeter sobre los terrenos del Hotel Hangaroa
Ante los anuncios gobierno de la familia Schiess y del Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en orden a traspasar terrenos del clan Hito donde se emplaza Hotel Hanga Roa, a una Fundación, el clan Hitorangi, de Rapanui, ha rechazado esta operación.
En una declaración pública, Marisol Hito, vocera del clan ha dicho que “con sorpresa hemos recibido el anuncio hecho por ministro Rodrigo Hinzpeter, en orden a disponer de las tierras de nuestra familia, que fueron ilegalmente vendidas por el Estado, violando la Ley Pascua".
Esta es la declaración completa:
1.- El Ministro, yendo más allá de lo que las prerrogativas que su investidura le confiere, se siente con el derecho de señalar plazos de la concesión y destino de las ganancias que el usufructo de nuestras tierras va a significar. Esto, sin habernos preguntado nada.
2.- El Gobierno debería cambiar de actitud, pedir perdón por los abusos y robos cometidos, y devolver a todas las familías rapanui –incluída la nuestra-, las tierras hace tanto tiempo despojadas.
3.- Queremos denunciar que un grupo de personas vinculadas a la familia Schiess, como el ex gobernador y alcalde Pedro Edmunds -que ha sido principal impulsor de este proyecto hotelero y probablemente socio encubierto-, están creando una Fundación que autodenominan: Rapa Nui. Queremos recordar que fue el propio Edmunds, quien dio las autorizaciones ilegales que permitieron la construcción del nuevo Hotel Hanga Roa.
4.- La historia de acuerdos incumplidos por el Estado de Chile para con nuestro pueblo y nuestra familia, nos da para pensar que detrás de este anuncio de hoy, podría estar la intensión de traspasarle a esta nueva Fundación las tierras del Hotel. Si fuera así, se trataría de un nuevo escándalo de engaños sobre la fe pública cuyo único fin es perpetuar el despojo de nuestras tierras y derechos. Sin embargo, esperamos que el Gobierno, en el uso de la sensatez, ni siquiera sugiera esta posibilidad.
5.- Como mecanismo de resolución de este conflicto, proponemos el que Estado –basado en atribuciones que la Ley Indígena le confiere- expropie estas tierras a los inversionistas con el fin de que nos sean devueltas.
6.- En conjunto con las organizaciones más representativas del pueblo Rapa Nui: Makenu Reo Rapa Nui, Parlamento Rapa Nui, los jefes de clanes, consejero Rapa Nui ante la CONADI, acordaremos la manera de que los beneficios que pueda significar la recuperación de nuestras tierras, puedan llegar al conjunto del pueblo Rapa Nui. Queremos recordar que hemos sido nosotros, el Clan Hitorangi, antes que nadie nos dijera nada, los primeros en plantear esta posibilidad.
7.- Finalmente queremos señalar que lucharemos hasta que la justicia se imponga y hasta que las tierras que nos heredaron nuestros abuelos nos sean totalmente restituidas.