Cine en Bolivia: Diez películas dirigidas por mujeres
Redacción*. LQSomos.
Al calor del verano os dejamos esta selección, disponibles en línea, de cine boliviano dirigido por mujeres, una selección que hemos tenido la suerte de encontrar en la revista boliviana “Muy Waso”*, una revista digital feminista de cultura y entretenimiento boliviana
Cuando hablamos de cine los primeros nombres que vienen a nuestra memoria son de directores, que copan históricamente todas las carteleras ¿Dónde están las mujeres? Pues aquí las tienes…
Nana (2016) – Luciana Decker
Hilaria vive y trabaja en la casa de Luciana como empleada doméstica desde hace cuarenta años. Luciana filma a Hilaria en un permanente diálogo entre ambas y la cámara. Un documental imprescindible en la producción cinematográfica boliviana de los últimos años. Con un tono casi testimonial, la cinta retrata las tensiones sociales y culturales de un país que a veces se niega a asumir su diversidad y complejidad. Puedes verla aquí, un clic. https://www.boliviacine.com/
Las malcogidas (2017) – Denisse Arancibia
Una comedia musical dirigida, protagonizada y escrita por Denisse Arancibia, que a ritmo de rock argentino narra la historia de una joven con sobrepeso que, en palabras de la directora, «no es la gorda graciosa mejor amiga de la protagonista, sino que es la protagonista en sí, imperfecta, deseable e irreverente» y que va tras su primer orgasmo. Puedes verla aquí, un clic. https://boliviacine.com/search?utf8=%E2%9C%93&title=Las+malcogidas
Carga Sellada (2015) – Julia Vargas Weise
Una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico. Puedes verla aquí, un clic. https://boliviacine.com/search?utf8=%E2%9C%93&title=Carga+Sellada
En el murmullo del viento (2018) – Nina Wara Carrasco
Los relatos fantásticos narrados por el padre de Nina, la realizadora, sobre la música del norte de Potosí en Bolivia la llevaran de regreso a Llallagûita, su idílico lugar de infancia, para explorar los elementos que conforman el misticismo de la ritualidad en esta zona. Se enfrentará a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo. En el viaje a la nostalgia, descubre que la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado. Puedes verla aquí, un clic. https://vimeo.com/ondemand/murmullodelviento/401640273
El rey negro (2017) – Paola Gosálvez
Julio Pinedo, un campesino negro, que nació y creció en Bolivia, es legítimo descendiente de un monarca de una tribu africana. A pesar de ser el único descendiente monarca reconocido en América Latina, no es el rey que muchos podrían concebir. Sin palacio ni traje real, camina taciturno en su sencilla vida de campo. Sin embargo una nueva inquietud personal motiva ahora a toda la familia. Puedes verla aquí, un clic. https://www.retinalatina.org/video/el-rey-negro/
Una banda de Oruro (2016) – Soledad Domínguez
En Una banda de Oruro tendrás la suerte de acompañar a la Continental 100% de Oruro en un viaje tan íntimo, que no volverás a ver un bronce con los mismos ojos de antes. Puedes verla aquí, un clic. https://www.retinalatina.org/video/una-banda-de-oruro/
En el cuarto rojo (2005) – Silvia Rivera
Este cortometraje dirigido por la socióloga y académica Silvia Rivera es su primer trabajo audiovisual. Que ella misma define como una metáfora sobre la identidad masculina en medio de una explosiva entrada de carnaval. En línea:
Mujeres mineras y organización (1986) – Beatriz Palacios y Liliana de la Quintana
Este cortometraje es una memoria de las trabajadoras en poblaciones mineras justo antes del proceso de relocalización. Lamentablemente solo pudimos encontrar esta versión de este corto, indispensable para comprender el trabajo y legado de Beatriz Palacios en el Grupo Ukamau. En línea:
13 horas de rebelión – María Galindo
Se trata del uso irónico de un instrumento universal como es el de la Pasarela por la que transitan mujeres que no cumplen con los parámetros estéticos de la modelo y que utilizan la pasarela para formular sus propios sueños, objeciones, pesadillas en plena plaza pública…”Es un trabajo que quiere dar cuenta de algo que está sucediendo y que está siendo invisibilizado por el conjunto de las instituciones de la sociedad: las mujeres de edades y procedencias diversas estamos en estado de rebelión. Estamos llevando a cabo una rebelión invisible a gran escala: estamos cambiando las estructuras de las familias, los presupuestos de la maternidad, de la felicidad y de nuestros propios cuerpos”. En línea:
La tonada del viento (2019) – Ivette Paz Soldán
En su primer viaje a la ciudad, Panchito, un niño campesino, se pierde en una feria de El Alto (Bolivia). A pesar de sus esfuerzos y los del padre, termina en un orfanato. Durante la hora cívica escolar, en la que se recuerdan los más de cien años en que Bolivia perdiera la salida al mar contra Chile, conoce a Pedro, un niño chileno que perdió a sus padres en Antofagasta, Chile. Puedes verla aquí, un clic. https://www.retinalatina.org/video/la-tonada-del-viento/
* https://muywaso.com/
Y en LoQueSomos tenemos más:
– Elegimos 25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo
– Las 35 mejores películas de la izquierda
– 50 documentales que cambiarán tu visión del mundo
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos