Collage. Aspasia de Mileto, Pericles y viceversa

Collage. Aspasia de Mileto, Pericles y viceversa

Por Nònimo Lustre.

PROEMIO

When I use a word… it means just what I choose it to mean, neither more nor less. -The question is,’ said Alice, whether you can make words mean so many different things. -The question is…which is to be master, that’s all. (Lewis Carroll, Through the Looking Glass, 1872)

Viene a decir el popular diácono anglicano que el significado de las palabras depende de la voluntad del Amo. Por ejemplo, ¿qué significa Mujer? Para unos, representa ‘la mitad del cielo’ pero, para otros, es ‘la mitad del infierno’. Dependerá del Jefe que, en esa tesitura, subyugue la interpretación. Pues bien, una somera lectura de la Historia europea/mediterránea, desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad, nos enseña que la Mujer ha sido conspicua, sistémica y encarnizadamente preterida… Seguir leyendo, clic aquí

ASPASIA DE MILETO, PERICLES Y VICEVERSA

A la izqda., Aspasia perorando y Pericles, aprendiendo. Abajo drcha., Aspasia y Pericles visitan el taller de su amigo, el escultor Fidias -quien, por cierto, años después fue condenado y murió en prisión.

Cuenta la Tradición Oral de Occidente que, en tiempos de Pericles, Atenas se había transformado de gallinero en metrópoli imperialista. Sus ejércitos dominaban el Mediterráneo -es decir, inundaban con mercancías exóticas los palacios de los aristócratas. Y las adiposas matronas, acomplejadas en una Corte en la que se profesaba el culto al Cuerpo (joven), se deprimían y quién sabe si hasta se avergonzaban de sus voluminosos patrimonios olivícolas. Entonces, las gordas comenzaron a suicidarse en masa. ¿Cómo detener aquella pandemia? Sin duda, tuvo que ser Aspasia quien sugiriera a Pericles una solución radical: el humanitario Dictador ordenó que los cuerpos de las suicidas fueran expuestos desnudos en el Ágora. Mano de santo, dudoso encaje legal y seguro delito de profanación de cadáveres pero… final de la pandemia.

Una cuestión cansinamente repetida: Aspasia, ¿regentó un burdel? En realidad, el tema es trivial puesto que la Antigüedad vivía de ellos -hasta el ínclito Aristóteles, al enviudar, tomó como concubina a la hetera Herpilis, con quien tuvo a su hijo Nicómaco. En este mismo sentido, Platón vivió con Arqueanasa de Colofón e igual ocurrió con multitud de parejas de hetairas y de intelectuales griegos, desde Sófocles hasta Epicuro. Item más, los ágapes pitagóricos estaban animados por alumnas hetairas como, probablemente, Axiotea de Fliunte o Lastenia de Mantinea, discípulas de Platón en la Academia.

Pero apuntemos un detalle fiscal: que, siendo extranjera (turca, diríamos hoy), la hetaira Aspasia estaba libre de las restricciones legales que tradicionalmente confinaban a las mujeres casadas griegas al hogar. Por ende, podía participar en la vida pública de la Polis, con más motivo siendo logógrafa, retórica y gramática. Algunos sostienen que aprendió esas artes en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en situación de igualdad. También era normal entre las jónicas asistir a los círculos culturales y participar en asuntos políticos, lo que entre los atenienses era totalmente impensable, ya que el rol social de las esposas estaba restringido al ámbito doméstico.

Pese a los habituales chismes en contrario, nadie escribió que Aspasia fuera una hetera/hetaira sino que estaba al frente de un negocio que tenía mala reputación entre los atenienses pues consistía en educar (tréphousan) en las mañas eróticas a muchachas jóvenes –paidískas– que ascendían laboral y políticamente hasta hetairoúsas -hetairas. Finalmente, Aspasia dio muestras de su independencia amorosa cuando, tras la muerte de su adorado Pericles, se convirtió en amante de Lisicles, otro mandamás ateniense. Quizá por ello, Aspasia fue apodada Nueva Ónfale, Deyanira, Hera y Helena.

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