Entrevista al Grupo de Apoyo a Pablo González o La insoportable levedad del ser

Entrevista al Grupo de Apoyo a Pablo González o La insoportable levedad del ser

Por Jorge Izquierdo*.

¿Qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad? Se preguntaba Milan Kundera en  “La insoportable levedad del ser” y se contestaba: La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra.

Mientras Kundera envejecía, el Siglo XXI comenzó a soltar lastre y, año tras año, es cada vez más ligero. Hoy todo es relativo:  la verdad, la libertad, el miedo, la ignorancia. Todo.  En pleno 2023 flotamos en un océano capitalista mientras nadamos… en nuestro mar. Un mar de dudas. En pleno 1984, Milan Kundera  nos avisaba: Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Tan libres como insignificantes, he ahí la cuestión. ¿Libres de cargas o insignificantes? La respuesta de nuestro gobierno está clara. Me temo que la respuesta de la sociedad española y europea también. Un periodista, Pablo González, está preso en la mismísima Unión Europea, un ciudadano español, Pablo González, está preso en Polonia desde hace más de 500 días, mientras España, Europa, flota en un mar de libertad. Libre de cualquier carga: libre de la carga de la libertad de prensa y de pensamiento, libre de aplicar sus propias leyes y libre, muy libre, de encarcelar, sin juicio previo, a aquellos que osen poner en duda a la ligera Europa.

¿Quién manda a Pablo González, el periodista español encarcelado desde hace meses en Polonia, a sujetar la carga eterna de la derrota? Con lo sencillo que es hacer un tiktok de una receta de cocina y vender tu alma, y la de tus suscriptores, al mejor postor. Respuesta: La idea del eterno retorno es misteriosa: siempre habrá alguien que prefiera el peso de la carga a la levedad de la libertad.

Pablo González está preso y lo está sin ningún tipo de derechos desde hace meses. Este pasado mes de julio, mientras el planeta sufre los efectos del calentamiento global, la Unión Europea  habilitó un pequeño espacio (con cero publicidad, cero difusión)  para que otro pequeño grupo de grandes personas, Grupo de Apoyo a Pablo González,  hablasen de la levedad y el peso. La levedad del periodismo y de la libertad de pensamiento en Europa y el peso… El peso reaccionario que recorre Europa, que nos aplasta a todas,y especialmente a Pablo, en este mar de libertad.

Entrevista al Grupo de Apoyo a Pablo González (Madrid)

Desde Loquesomos tuvimos a bien entrevistar al Grupo de Apoyo a Pablo González. Nos pareció importante no dejar solamente en manos de Youtube las comparecencias y ruedas de prensa que se sucedieron  hace ya tres semanas. El periodismo no es un crimen, la rueda de prensa,  y especialmente el llamado caso Pablo González.

Aclaraciones:
A la entrevista han contestado algunos miembros del grupo de Madrid, todos ellos estuvieron en Bruselas. Lola Onieva, Pilar Gómez y Rafael Flores (LPR) han contestado conjuntamente, son el grupo promotor del Grupo de Apoyo a Pablo González en Madrid.

• Jorge Izquierdo Martínez (JIM): ¿Podéis hacer una pequeña semblanza de Pablo González?

Lola Onieva, Pilar Gómez y Rafael Flores (LPR): Periodista independiente, con opinión propia, experto en los conflictos de los antiguos países del este y territorios cercanos, con conocimiento de varios idiomas de la zona, costumbres.

Javier Sáenz: Pablo es un periodista freelance, especialista con gran experiencia en el espacio postsoviético, con conocimiento profundo del ruso y otras lenguas eslavas, avezado en la cobertura de las guerras de los Balcanes, y del Donbass, con un criterio muy formado e independiente y, por tanto, en la mira de los servicios secretos.

Iñaki Alrui: A Pablo González le conocía por el proyecto alternativo de información Eulixe, que había montado junto a Juan Teixeira, contactaron con LoQueSomos para hacer colaboraciones conjuntas. Ha sido después de su detención cuando he conocido el nivel y compromiso que mantenía con la comunicación.

• JIM: ¿Cómo conocéis el llamado caso Pablo González? ¿Podéis hacer un pequeño resumen?

LPR: Lo conocemos a través de los grandes medios de comunicación. Y nos impresiona el silencio posterior de estos mismos medios y en general también de la gran mayoría de los alternativos, también de los sindicatos y partidos, tanto pequeños como grandes, también de la inmensa mayoría de periodistas y sus organizaciones gremiales, del gobierno español.
Sin embargo, la información sobre el conflicto bélico que rodea este caso ocupa casi la mitad de los telediarios, antiguamente llamados partes de guerra, “el parte”, que como la moda de la ropa de nuestras abuelas, también regresa a los nuevos tiempos. También en los debates de TV y Radio, las portadas de los grandes periódicos y otros medios, todos ellos en manos de las multinacionales. Mucha información, muchas voces diferentes, pero un solo mensaje, y única verdad.
Las demás opiniones diferentes a esa “verdad divina” de los estados de nuestro entorno, la OTAN, y las multinacionales, desaparecieron como por obra de un mago.

Cristina Ridruejo: Me enteré del caso en julio de 2022, vimos algo en internet sobre un periodista español que iba a cumplir seis meses encarcelado. Buscamos más información y rápidamente pensamos que había que hacer algo al respecto. No conocía a Pablo González ni su trabajo antes de esto, es decir no tenía ningún vínculo personal, nos movió simplemente la indignación y la solidaridad con un desconocido al que nadie parecía ayudar, pese a necesitarlo tanto. Junto a Javier Sáenz Munilla y otros compañeros del activismo decidimos organizar una acción para llamar la atención de las autoridades españolas, polacas y europeas. Redactamos un comunicado,  conseguimos que lo firmaran un centenar de periodistas y juristas y lo presentamos en el ministro de Asuntos Exteriores, la delegación de la Comisión Europea y la embajada de Polonia.

Santiago González: En mi caso, vi algo, no sé si por internet, en algún correo o en la calle, donde aparecía el correo de FreePablo. Entonces, quizá, por mi entusiasmo burocrático, escribí a la embajadora polaca en Madrid, pidiéndola que se dejase libre a Pablo, con copia a la dirección de FreePablo. Esto fue en julio de 2022. Y seguí escribiéndola, hasta que respondió, remitiéndome a los servicios de información polacos. Empecé a escribir cartas a Pablo desde noviembre de 2022. Después, mi amiga Teresa Aranguren, fue la que me introdujo al grupo que ya estaba formado.

Javier Sáenz: Por los medios de comunicación y posteriormente y ya más a fondo a través de LoQueSomos.

Iñaki Alrui: En el momento de su detención la noticia se dio en muchos y variados medios, estoy convencido de que nadie esperaba que esa detención se prolongase en el tiempo. Aquí en la Web, el día 2 de marzo publicábamos nuestra primera información sobre Pablo. Posteriormente, y de manera extraoficial, se han encargado de decir a las mass media que se abstengan de informar sobre Pablo, con la machacona frase de “Hay acusaciones muy graves contra él, es espía ruso”… se van a cumplir 17 meses de detención y no hay ni una sola acusación formal contra él, lo que si ha funcionado es el silencio mediático.

• JIM. ¿Cómo nace El grupo de amigos de Pablo González?

LPR: Nosotros/as no somos amigos/as de Pablo, no le conocíamos de nada, pero si entendimos desde el primer momento que es un compañero, un trabajador que por realizar su trabajo con dignidad se ve en esta situación, tampoco sabemos si sus opiniones corresponden con las nuestras, pero eso no nos importa.
En Madrid somos EL GRUPO DE APOYO DE PABLO GONZÁLEZ.
Nacemos de la siguiente forma: Pablo es detenido el 28 de febrero en Polonia mientras hacia su trabajo: informar sobre los refugiados ucranianos que se dirigían a Polonia, para la TV La Sexta y el programa “Al rojo vivo”. En diferentes debates consideramos por lo dicho anteriormente, que (su detención) es para silenciar una opinión independiente sobre el conflicto, y para mandar un mensaje aterrador a quien siguiera sus pasos, lo que se viene a llamar una “cabeza de turco” y un ataque a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Ante su indefensión, y el silencio sepulcral sobre su situación jurídica: en la manifestación del 1º de Mayo el sindicato de Trabajadoras/es de la Administración Pública de Solidaridad Obrera, decide sacar una pancarta para pedir su libertad y defender la libertad de expresión. (recordemos que su detención fue por su trabajo), a esta pancarta para la foto se incorporó el colectivo de Madres contra la Represión. Al acabar dicha manifestación, hablando de la injusticia que se estaba cometiendo y la vuelta a la censura, acordamos llevar a nuestras respectivas organizaciones la propuesta de hacer un llamamiento generalizado para mover este tema de la forma más unitaria posible y de mayor alcance.
El 27 de mayo de 2022, convocamos 1ª rueda de prensa en el Ateneo la Maliciosa y a partir de ahí se van sumando más personas al grupo de apoyo y por ello seguimos trabajando.

Cristina Ridruejo: Tras las primeras acciones coincidimos con otro grupo de compañeras (Justamente el montado por Lola Onieva, Pilar Gómez y Rafael Flores “LPR”) que también se estaba movilizando por este caso en Madrid, y decidimos sumar fuerzas: organizamos conjuntamente otras convocatorias, topando siempre contra el muro de la ceguera selectiva de las instituciones.
Entramos en contacto igualmente con la esposa de Pablo, Oihana Goiriena. Más tarde surgió la posibilidad de viajar al Parlamento Europeo a visibilizar este caso y acudimos el grupo de Madrid, Oihana y otros compañeros de la asociación FreePablo.

Iñaki Alrui: A raíz del seguimiento informativo y como se desarrollaba la detención, junto a Javier Sáenz nos planteamos hacer algo llamativo en “Día de la Justicia Europea”, recogimos firmas de periodistas y juristas a favor del cumplimiento de los Derechos de Pablo, ya por entonces vulnerados brutalmente, y nos plantamos con las firmas y unos carteles, acompañados de periodistas y juristas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, ese mismo día hicimos lo mismo en la sede de las oficinas de la Comisión Europea en Madrid y en la embajada de Polonia. Con aquella acción conseguimos que volviera a sonar el tema de Pablo en la prensa, tanto en la escrita como en radio y televisión. Para la ocasión nos presentamos como Iniciativa por la Libertad de Pablo González. Para entonces ya estaban moviéndose por Madrid el Grupo de Apoyo, con el que ya teníamos contacto, y al que nos unimos plenamente con la concentración por la Libertad de Pablo el 1 de diciembre.

JIM. Desgraciadamente el encarcelamiento de ciudadanos españoles en zonas o paises amigos no es algo nuevo, pero llama demasiado la atención que sea precisamente con Pablo González, un periodista cubriendo la guerra en Ucrania con el que más saña se están comportando ¿A qué pensáis que puede ser debido?

LPR: El derecho a la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de periodistas, también de cualquiera que tenga algo que compartir, el derecho a la libertad de expresión va implícitamente ligado al derecho a la información sin mutilar y este es o debería ser un derecho Universal de las personas. La situación carcelaria y resolución del caso no es exclusiva de abogados, jueces, estados y políticos profesionales, son derechos de la ciudadanía que se han conseguido con sangre, sudor y lágrimas y en manos de esta misma ciudadanía está el defenderlos y el caso de Pablo es el botón de muestra de ello.

Javier Sáenz: La detención y todo el maltrato y violaciones de derechos que está sufriendo, a que es un periodista que cumple con su obligación y que ha sido tomado por la OTAN como un cabeza de turco, sobre el que tratar de escarmentar a cuanto periodista intente hacer su trabajo debidamente, en este caso sobre el conflicto de Ucrania.

Iñaki Alrui: Te lo resumo en una frase “Es un aviso a navegantes”.

JIM: ¿Es posible que la UE se haya convertido en un Guantánamo Jurídico donde cada Estado aplica la ley que más le conviene, mientras la UE no puede hacer nada, o es algo que sucede con el beneplácito de la UE?

Cristina Ridruejo: La UE es un espejismo, un proyecto inacabado de unificación que hasta la fecha no ha llegado a producirse. Ninguna decisión europea es obligatoria para los Estados miembro; las leyes europeas se llaman “directivas” o “reglamentos” y no “leyes” para que quede claro que las únicas leyes son las de cada Estado. La UE no se ha convertido en un sindiós, es que nunca fue otra cosa: cada Estado sus leyes.
Ahora bien, la Comisión Europea sí podría presionar a Polonia por ejemplo con la amenaza de cerrar el grifo de los fondos de cohesión y demás. Podría, si tuviera la voluntad de hacerlo, pero no la tiene. ¿Por qué?
Dudo que un país como Polonia se hubiera atrevido a encarcelar a un periodista extranjero, negándole los derechos más básicos, si no contara con el respaldo de la OTAN. Y la UE no solo no se enfrenta a la OTAN en ningún momento, es que de hecho habría que preguntarse quién manda ahora en la Comisión Europea, desde que se jubiló Angela Merkel.

Javier Sáenz: Lo dije en mi exposición en Bruselas, con un pequeño recuento de las violaciones que se vienen cometiendo, más de 100 documentadas desde 2015, dentro de la UE. Y eso en el terreno de la información. En el de la Justicia, pues ya vemos lo que sucede con Pablo, que se violan sus derechos y ni la UE ni el propio país del que es nacional, España, abre la boca, si no es para mentir, como hace el señor Albares. Y esto es porque la UE es un apéndice de la OTAN, y está sometida al imperio de las prioridades militares por encima de las legales. Lo ha dicho en propio Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “Estamos en guerra” y eso legitima todo, incluida la censura de medios rusos, lo que es una violación de la libertad de expresión y del derecho a la información Sin duda se ha abierto el camino de la tolerancia a las violaciones de los derechos establecidos en nuestras leyes comunes.

• Jorge Izquierdo: ¿Podéis contarnos un poco vuestra experiencia durante estas jornadas?

LPR: En la Unión Europea mandan los estados miembros y no todos por igual. Las leyes de todos los países del mundo son un embudo, donde lo ancho es para los ricos y poderosos y lo estrecho para los y las trabajadores/as y cuando existe alguna duda, la burocracia y el sistema judicial se encargan de la cuadratura del círculo, a esto solo se escapa las excepciones necesarias para que se confirme la regla. La Unión Europea no es una excepción, la inmensa mayoría de los acuerdos del Parlamento, tan solo son recomendaciones, que los Estados miembros pueden cumplir o mirar para otro lado si van en contra de sus intereses. Lo que habría que preguntar al Ministro de Exteriores español y el resto del Gobierno, o a los que puedan venir próximamente gane quien gane las elecciones del 23J, en este caso concreto: ¿cuáles son sus intereses, que al parecer no corresponden a dicha normativa europea? ¿Qué hay detrás de este silencio gubernamental? Y si los siguientes gobernantes toman la misma línea ¿acaso no es un tema de Estado? Y en consecuencia ¿no tenemos derecho la ciudadanía a conocerlo?
A todo ello hay que añadir la sumisión de todos los Estados miembro a los intereses económicos bélicos de EEUU.

Iñaki Alrui: Las Jornadas sobre la Libertad de Prensa y Pablo González, están enmarcadas en el conjunto de la visita al Parlamento Europeo, en las que además hemos tenido la posibilidad de exponer el tema a diversos grupos parlamentarios y arrancar algunos compromisos de trabajo desde Bruselas. La experiencia yo la valoro como muy positiva, fueron 48 horas intensas pero muy productivas utilizando todos los recursos del Parlamento europeo para difundir y denunciar la violación de derechos que se está haciendo con Pablo González. Como Grupo nos ha servido también para trabajar como equipo y ver que tenemos más capacidad de acción de la que creíamos, también poder convivir y trabajar codo a codo con Ohiana Goiriena, Juan Texeira y David Lazkanoiturburu, nos ha servido para afianzar aún más nuestros lazos de compartida lucha y poder dar a este caso una visión más internacional. Y un último apunte agradecidas y orgullosas del acompañamiento y organización por parte de las Eurodiputadas, Ana Miranda, Pernando Barrena y Miguel Urbán, este último alma de nuestra visita.

JIM: Destacaría también el escaso poder que tiene la Prensa, visto lo visto, para dar visibilidad a un caso que afecta a uno de los suyos ¿o quizás, también, se trata de que no se le considera de los suyos? (En aquella jornada también salió a relucir Julian Assange, otrora adalid de la nueva prensa y ahora olvidado por aquellos medios que se vistieron de modernos explotando las filtraciones de Wikileaks).

Ni caso. Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas han afirmado que la detención de González es un ataque a la libertad de prensa y a la democracia, pidiendo al Gobierno polaco su puesta en libertad.

LPR: Tanto la prensa  como los grandes medios de comunicación simplemente son empresas y están al servicio de sus dueños económicos, donde al igual que cualquier otra empresa lo que se busca es el beneficio, en este caso concreto (recordemos que es llamado el cuarto poder) el beneficio inmediato no tiene por qué ser el dinero, la manipulación social sobre: los cambios de consumo, nuevos modelos de comportamientos sociales o de evasión de la realidad, nuevas necesidades de consumo que antes no existían, que a la larga van dirigidas a unos productos que están a la espera de un convencimiento colectivo de su beneficio y o necesidad que a la larga significa beneficio económico. En este caso concreto el beneficio a largo plazo es la industria armamentística y para ello es imprescindible un mayor control y vigilancia social, de tal forma que el conjunto de la sociedad no solo permita este nuevo gasto, sino que lo encuentre justificado, para ello debe haber un discurso único.
Y los trabajadores/as de estas empresas, simplemente son vistos por los dueños como kleenex. Nunca han sido de los suyos, y las condiciones laborales de explotación y de temporalidad no hacen más que favorecer la autocensura y el peloteo.

Cristina Ridruejo: La prensa ha vivido, igual que todos los demás sectores, un proceso de concentración de las riquezas. La mayoría de las agencias de noticias y grandes medios de comunicación pertenecen a un grupo muy pequeño de personas que deciden qué se publica y cómo, y qué no. Además, la precariedad laboral de los periodistas dificulta el cuestionamiento de la línea editorial que marca la empresa. La prensa hegemónica que tenemos es fruto de nuestra época, y en España siempre hemos sido más papistas que el papa. Mientras que incluso en EEUU se cuestiona a la OTAN, aquí no se dice ni media palabra.

Javier Sáenz: Hubo un tiempo en el que a la prensa, a los medios, se les llamó de forma rimbombante El Cuarto Poder. Ni entonces ni ahora lo eran. Pero en la presente fase del capitalismo financiero y la guerra por el control geoestratégico, tras el fracaso de la globalización y el crecimiento de los llamados BRICS, con China a la cabeza, con el declive, lento pero firme del imperio único de los EEUU, el sistema ha ido cambiado radicalmente. Es que ya no hay ni siquiera apariencia de división de poderes. Ejecutivo, legislativo y judicial y el Cuarto Poder. Eso ya no existe. El Poder es uno y los medios son herramientas a su servicio. Se acabó la función del periodismo como controlador del poder. Eso, que no ha sido del todo cierto nunca, ahora es mentira absoluta. Y el periodista se convierte así en un copista, una especie de Cronista Oficial, que ha de relatar los hechos a conveniencia de quien le paga, generalmente mal, le paga mal. Y el que se sale del guion, palo y tentetieso…

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

Libertad para Pablo – Free Pablo

* Bracero de la tecnología, obrero del software y mecánico cualificado en esta Web, miembro y parte del Colectivo LoQueSomos. Creador en Wikimedia.   Más artículos del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

Jorge Izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar