Collage. Otros chismes sobre Aspasia
Por Nònimo Lustre.
PROEMIO
When I use a word… it means just what I choose it to mean, neither more nor less. -The question is,’ said Alice, whether you can make words mean so many different things. -The question is…which is to be master, that’s all. (Lewis Carroll, Through the Looking Glass, 1872)
Viene a decir el popular diácono anglicano que el significado de las palabras depende de la voluntad del Amo. Por ejemplo, ¿qué significa Mujer? Para unos, representa ‘la mitad del cielo’ pero, para otros, es ‘la mitad del infierno’. Dependerá del Jefe que, en esa tesitura, subyugue la interpretación. Pues bien, una somera lectura de la Historia europea/mediterránea, desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad, nos enseña que la Mujer ha sido conspicua, sistémica y encarnizadamente preterida… Seguir leyendo, clic aquí
OTROS CHISMES SOBRE ASPASIA
Esquina inferior drcha.: en el llamado Trono Ludovisi, se representa a una hetera desnuda tocando el aulós o flauta doble (Museo nacional Romano, Roma) Esquina superior drcha.: una boda descrita en un píxide (joyero) ático; siglo V a.n.e. (Louvre, París)
En la antigua Atenas, un marido siempre tenía derecho a divorciarse incluso aunque no alegara ningún motivo. No había derecho procesal en estos trámites -echaba de su casa a la esposa y sanseacabó. La aspirante a divorciada, tenía que encomendarse a un magistrado (arconte) La infidelidad del marido no era ninguna falta y, por ende, no constaba en Acta alguna. Entre los siglos V y IV a.n.e., sólo encontramos tres casos de señoras que litigaran por el divorcio. Sobra decir que la Grecia Clásica era una cultura extremadamente patriarcal.
La mujer griega padeció muchos altibajos en sus incontables esfuerzos por participar en la vida científico-política. Ejemplo, no sabemos qué importancia tuvo Theano, la mujer de Pitágoras, en la formulación de su conocido teorema. Sabemos, sin embargo, que, poco más tarde, los aristócratas atenienses prohibieron bajo pena de muerte que las mujeres estudiaran o practicaran medicina o asistieran a cualquier otro tipo de escuela. Asistían a los Simposia… pero disfrazadas de hombres. De esta funesta misoginia científica no se libró Aristóteles quien sistémicamente consideró a la mujer como un ser inferior -pese a que Phytias, su mujer, fue una eminente zoóloga que colaboró activamente con él filósofo en sus investigaciones biológicas.
Quizá por su condición de extranjera (turca, dijimos), quizá por su cercanía a Pericles, quizá por misoginia galopante, Aspasia se convirtió en la chiva expiatoria de todos los males que aquejaban a Atenas. Este odio populachero llegó a su clímax cuando estalló la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta que tan pésimo desenlace significó para los áticos. Según los chismes de la época, con el cómico Aristófanes a la cabeza, Aspasia desencadenó el conflicto. Acostumbrada a acarrear jóvenes de Jonia -extranjeras- para elevarlas en Atenas a la prostitución sagrada, dícese que unos borrachines secuestraron a unas esclavas sexuales que ‘pertenecían’ a Aspasia -quien, enseguida, se quejó a Pericles y comenzó la guerra.
Pero, según otras versiones más complejas, Pericles quiso combatir para desviar la atención pública de la sumisión que sobre Él ejercía la (supuesta) madama jónica. Es una conclusión asimétrica donde el catalizador no tiene entidad suficiente ni siquiera en el caso de una Grecia Antigua en guerra permanente. Pero sí resulta plausible que Pericles, en su condición de Estratego máximo, cediera a la costumbre de todos los cortesanos; a saber, desencadenar una guerra fratricida para subrayar quién mandaba en Atenas. No creemos que Aspasia tuviera mayor intervención en esta tesitura bélica de chismorreado tráfico sexual pero, evidentemente, fue Ella a quien se lo encasquetaron -no al Estratego de marras quien, dicho sea de paso, no malició que aquella guerra acarrearía no sólo una gruesa derrota sino, peor aún: una anunciada, previsible y pestífera epidemia.
– El triunfo (casi) universal de Venus: del Indostán a Fenicia
– El progresivo destape de las Venus
– Aspasia de Mileto, Pericles y viceversa
– Más collages… clic aquí.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos