Colombia: La paz hay que lucharla
Javier Sáenz Munilla*. LQS. Agosto 2020
En lo que va de 2020, Colombia ha sufrido cerca de 50 masacres, con casi 200 muertos; la mayoría, líderes sociales, sindicales, indígenas o defensores de derechos humanos. Lo de siempre.
En este contexto se celebra el VII Congreso Nacional de la Unión Patriótica. La UP fue el intento que las FARC y el Partido Comunista de Colombia iniciaron, hace 35 años, para sondear las vías de la paz y la participación política que pusiera fin a la guerra, a la actividad armada. Fue anegado en sangre, con el asesinato de más de 5.000 miembros. Un goteo criminal que aun continúa.
Más de tres décadas después, un segundo intento de las FARC, que culminó en 2016 con los acuerdos de paz de La Habana, parece arrumbar hacia el mismo destino criminal. Desde la firma de los acuerdos han sido asesinados más de mil líderes sociales y 225 excombatientes farianos.
A ello se refiere el Comandante Pablo Beltrán, del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quien encabeza también la Delegación de Diálogos, ahora interrumpidos, que esta guerrilla inició también en Cuba con el Gobierno colombiano. Este es su saludo, en nombre del ELN, al Congreso de la Unión Patriótica.
Colombia – LoQueSomos
* Javier Sáenz Munilla, periodista y analista internacional @pepitorias
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos