Commandant Robert. Héroe de la resistencia antifascista
Redacción/Agencias*. LQSomos. Febrero 2016
Nos llega la noticia, con retraso, del fallecimiento de José Antonio Alonso Alcalde, conocido popularmente como “Comandante Robert”. Falleció el pasado 19 de diciembre, en la ciudad francesa de Agen, a los 95 años de edad. Símbolo de la resistencia antifascista y fiel a sus ideas de defensa de la II República. Asturiano, que nació en una fecha que después seria por siembre alegórica, un 14 de abril de 1919. Murió sin ver cumplido su empeño: la Tercera República. Hasta sus últimos días siempre estuvo activo en la reivindicación la memoria republicana española en Francia, y por supuesto con toda su gran lucidez, siempre fue muy crítico con la legitimidad de la Transición.
Militante antifascista en España y combatiente contra la ocupación nazi de Francia, donde entre la Resistencia se le conocía por el alias «commandant Robert», nace el 14 de abril de 1919 en el barrio de Fradera, en El Entrego (localidad del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio).
Caballero y Oficial de Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés o ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix son algunas de las máximas distinciones recibidas por José Antonio.
En 1923, a los cuatro años de edad, deja junto con sus padres El Entrego con destino a Cataluña en busca de una mejor situación económica. En Tarragona le sorprende el alzamiento y el comienzo de la Guerra Civil Española y tras un tiempo de participación en las movilizaciones a través de las diferentes milicias que organiza el Gobierno de la República cruza la frontera a Francia en 1939, donde participa, por obligación, en los batallones de trabajo surgidos a partir de la puesta en marcha del Servicio de Trabajo Obligatorio, construyendo trincheras y carreteras. En 1942 se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros y a primeros de octubre del año siguiente, este entreguín, que militaba en el Partido Comunista y pertenecía a un grupo de saboteadores polacos y españoles en Saint-Étienne, es detenido tras sorprenderle con unas octavillas. Le suben a un autobús con otros detenidos, pero logra fugarse y evitar el campo de concentración nazi de Mauthausen. A partir de ahí, José Antonio se integra en la Resistencia enviado por el partido. Así, en el departamento de Ariège, en la región del Mediodía-Pirineos, vuelve a combatir y lo hace en una brigada compuesta por tan sólo siete guerrilleros españoles. Es entonces cuando con la ayuda de sus compañeros da un golpe en una pequeña caja postal de la ciudad de Lavelanet, de donde regresa con un gran botín para entonces, 335.000 francos, que entrega a la organización. Más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles, formada al final de la contienda por algo más de 300 guerrilleros, que lucharon denodadamente contra la ocupación alemana hasta la liberación del país. Uno de los hechos de armas más sobresalientes que protagonizan es la toma de la ciudad de Foix el 23 de agosto de 1944, y el posterior apresamiento de una columna de 1.350 soldados, entre los que había mongoles y turquestanos que se habían pasado a los alemanes. La guarnición alemana opta por rendirse tras cuatro horas de duros combates. Además participa en los combates de Rimont-Prayols y Castelnau-Durban, con lo que se logra la completa liberación del departamento de Ariège.
La última participación en combate de este asturiano -residente en Bon-Encontre, cerca de Agen- tiene lugar en la frustrada invasión del valle de Arán (Cataluña) en 1944, respondiendo al deseo de sus exiliados dirigentes que, desconocedores de España, creían posible en este país un movimiento como el que había liberado Francia.
El libro Historia de los españoles en la II Guerra Mundial (2009), de Alfonso Domingo, reconstruye sus hazañas.
En Asturias cuenta con un parque en Contrueces (Gijón) desde el 14 de abril de 2013, pero no logró la Medalla de Oro de Asturias, a la que fue propuesto por la Federación Asturiana de Memoria y República.
Presidente de honor de Caminar, agrupación de memoria republicana española en Francia, la revista Migraciones y exilios (2015) publico un largo testimonio del Ciomandante Robert.
Sus cenizas fueron esparcidas en el Col del Py (Ariège), donde organizó el primer maquis del departamento.
Hasta siempre comandante!!!!
Fuentes:
– Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio
– Jamás seré siervo del rey de España ¡viva la República!