Concentración: ¡Abajo los presupuestos militaristas! ¡No a las guerras!
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
Este presupuesto militar, sumando otras partidas ministeriales relacionadas, como los préstamos en I+D para desarrollar armamentos y beneficiar a la industria militar suman otros 14.790 millones de euros, equivalentes a la cuantía de casi todos los ministerios de vocación social juntos…
La Asamblea Popular Contra la Guerra, llama a manifestarse, el día en que se inicia el debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado 2023, frente al Congreso de los Diputados, será el martes 22 de noviembre, a las 18 horas.
Llamamiento:
Ante la propuesta de Presupuestos Generales presentados por el gobierno de coalición PSOE-UP
El próximo 21 de noviembre dará comienzo el debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado 2023. Unos presupuestos que vienen marcados por una crisis múltiple que se ha visto intensificada por la guerra en Ucrania, siendo la causa de nuevas tensiones económicas y energéticas internacionales, cuyos efectos humanitarios, económicos y ecológicos están siendo devastadores. El hecho de que la invasión rusa sea inaceptable no justifica en ningún momento la escalada armamentística que está impulsando EE.UU. a través de la OTAN.
El resultado de la guerra no puede ser más negativo: al sufrimiento de millones de personas, la destrucción del territorio, el ataque a la soberanía nacional, el desprecio por los derechos humanos y las libertades civiles, se suman la militarización de los discursos y el reforzamiento militar de los países miembros de la OTAN, tal y como acordaron en la última cumbre celebrada en Madrid, con el objetivo de prepararse para una mortal competencia interimperialista por los recursos naturales.
La guerra está marcando la agenda del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que ha fijado en 12.317 millones de euros el presupuesto de Defensa; el del año pasado fue de 9.791 millones de euros, por lo que estamos ante un incremento del 25,8%.
Este presupuesto militar, sumando otras partidas ministeriales relacionadas, como los préstamos en I+D para desarrollar armamentos y beneficiar a la industria militar suman otros 14.790 millones de euros, equivalentes a la cuantía de casi todos los ministerios de vocación social juntos, superando con creces lo que el Gobierno supuestamente recaudará con el famoso impuesto a “los ricos”, la banca y las eléctricas. Por si fuera poco, se incluyen ayudas de 1.350 millones de euros a esas mismas eléctricas, lo que supone la devolución casi completa de lo recaudado vía impuestos extraordinarios. Los presupuestos que se han vendido como “los más sociales de la historia” en realidad son los más militaristas de los últimos 40 años.
La aprobación de estos presupuestos implicará un salto en la escalada militarista en defensa de los intereses del imperialismo del bloque de la OTAN. Una deriva política que no nos aleja del fin de las guerras, sino que ofrece un escenario de mayores conflictos bélicos y supone un claro ataque a las mayorías sociales que siguen perdiendo poder adquisitivo a diario por la inflación y la devaluación salarial. Al mismo tiempo, se está preparando el terreno para continuar expoliando a otros pueblos que sufren hambrunas como en África, a los que la UE y el Gobierno “progresista” responden con duras políticas de extranjería y matanzas como en Melilla, al mismo tiempo que se siguen bloqueando las medidas necesarias para frenar el cambio climático.
La Asamblea Popular contra la Guerra se opone a estos presupuestos porque está en contra de la guerra y en seguir alimentando la escalada militarista de los países imperialistas que nos aboca a mayores matanzas, catástrofes y miserias para el conjunto de la humanidad. Por estos motivos hacemos un llamamiento para: Decir no al aumento “acordado” para los presupuestos militares en la reunión de la OTAN en Madrid, que fue ordenado por EEUU a los demás países miembros.
• Decir no al aumento del gasto militar en la propuesta de PGE 2023 del Gobierno de coalición.
• Decir no al incremento de la fabricación y comercialización internacional de armamento y fin de los planes de inversión pública en la industria militar española.
• Exigir a Unidas Podemos y a la izquierda parlamentaria que no sea cómplice de esta escalada imperialista y rechace los presupuestos militaristas.
• Defender la solidaridad internacionalista entre las mayorías trabajadoras que están siendo golpeadas por la guerra y por la crisis.
Convocamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que se opongan rotundamente a la guerra y a los presupuestos militaristas, a concentrarnos el próximo 22 de noviembre a las 18:00 horas frente al Congreso de los Diputados.
* Asamblea Popular Contra la Guerra
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos