¿Crisis diplomática? España adjudica contratos a la industria militar israelí
Por Cecilia Remis
Según ha adelantado el digital Infodefensa, el Ejército español acaba de renovar un contrato militar de 4,5 millones de euros con la empresa israelí Elbit Systems. El anuncio apareció publicado el pasado miércoles, justo en el supuesto choque diplomático bilateral
Hipocresía política: El Ejército adjudica a Elbit un contrato de 4,5 millones en plena crisis entre España e Israel por la ofensiva en Gaza
La crisis diplomática entre España e Israel provocada por los leves toques de atención dados por el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, al estado genocida israelí por la matanza que está realizando en Gaza, parece ser que no afecta a los negocios, y la relación comercial de la sagrada industria armamentística sigue su curso con total normalidad. Y así lo confirma que la firma israelí Elbit se haya llevado el contrato del Ejército de Tierra con un presupuesto de 4,5 millones de euros para el mantenimiento y suministro de repuestos de los sistemas de radioenlace en servicio en las unidades.
“El contrato ha sido gestionado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado sin publicidad, por lo tanto, la información sobre el alcance de los trabajos y los sistemas de comunicaciones afectados es escasa. La adjudicataria es la división de mando, control, comunicaciones, información e inteligencia de la empresa israelí, Elbit Systems C4I&Cyber Solutions.”
Elbit es la misma empresa israelí que provee de los cañones de 30mm para las torretas de uno de los proyectos emblemáticos de Defensa, el del vehículo de combate sobre rueda 8×8 Dragon, que desarrollan las empresas españolas Escribano, Santa Bárbara e Indra. Elbit también participa junto a Escribano y Expal en el desarrollo del sistema de lanzacohetes múltiple móvil SILAM para el Ejército de Tierra.
También Elbit en asociación con Telefónica y Aicox, está dotando al Ejército de Tierra de nuevas radios definidas por software de la familia E-Lynx. El Ministerio de Defensa ha adjudicado a una UTE formada por estas tres empresas los últimos contratos de suministro de radios.
Con esta ultima adjudicación la empresa israelí llevará a cabo los trabajos de sostenimiento y suministro de repuestos durante los tres próximos años, hasta diciembre de 2026, según el plazo de ejecución del expediente al que ha tenido acceso el digital Infodefensa.
Está claro que la palabrería política va por un lado y los negocios por otro… Y los negocios de la industria militar mandan mucho, tal como se ve en lo que llevamos de este 2023, en que el gasto militar extra aprobado en los Consejos de Ministros supera ya los 28.700 millones de euros.
Del genocidio al pueblo palestino ya hablamos otro día… Hipocresía política – hipocresía sanguinaria.
Más artículos de la autora
@MadridCentro2D
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos