Curiosidades de la cerveza

Curiosidades de la cerveza

Por Cecilia Remis

Muchas y muchos estaban esperando un titular así, hay motivos, la cerveza es una de las bebidas que aumenta día a día gracias a sus devotos consumidores, el tamaño del mercado cervecero a nivel mundial (1) se aproximó en 2022 a los 794.000 millones de dólares y las previsiones apuntan a un constante incremento de este sector hasta sobrepasar el umbral del billón de dólares en 2030. Datos (Tabla de Wikipedia) disponibles de la producción mundial de cerveza (2) de cebada en 2018, en millones de toneladas por año:

Yo solo añadiré la importancia de consumir el alcohol con moderación, para poder disfrutar de él y que su consumo no sea un ataque a nuestra propia salud, y por supuesto para su consumo siempre en individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir.

Hay mucho escrito sobre la cerveza, una bebida que nos remonta a Mesopotamia. La tablilla Alulu, un recibo sumerio de la “mejor” cerveza escrita en cuneiforme que se encuentra en Ur, sugiere que incluso en 2050 antes de nuestra era, hubo una diferenciación entre al menos dos tipos o cualidades diferentes de cerveza (3). No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada.

El Dr. Javier Posada, experto de la Escuela de Cerveza y Malta (4), destaca los componentes positivos para la salud:

Lúpulo: la cerveza es la única bebida que contiene lúpulo, un sedante suave y un amargor estimulante del apetito. En las flores femeninas del lúpulo están las denominadas glándulas de lupulina, una resina de color amarillento, extraída de los pétalos, que durante el proceso de elaboración de la cerveza se transforma en sustancias amargas. Esta resina contiene ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales, constituyentes naturales que confieren a la cerveza algunas de sus propiedades saludables.

Malta: proporciona a la cerveza los carbohidratos, minerales, elementos trazas y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.

Agua: es el mayor y más importante componente de la cerveza, con 92 g/100 g. El poder refrescante de la cerveza se debe tanto a su alto contenido en agua como a los minerales que contiene.

Compuestos proteínicos: la cerveza es realmente pobre en contenido proteínico; sin embargo, contiene los 20 aminoácidos esenciales y muchos no esenciales.

Minerales y elementos trazas: la cerveza contiene más de 30 minerales entre elementos trazas, la mayoría de estos se origina en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40 y un 20 respectivamente, de las necesidades diarias de fósforo y potasio. Así, al ser rica en potasio y baja en sodio, es una bebida diurética.

Vitaminas: la cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con 1 l de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de vitamina B6, el 20% de la B2 y el 65% de la B3 niacina. Un litro de cerveza contiene cerca de 210 mg de vitaminas y de compuestos similares.

Gas carbónico: la cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g de cerveza, lo que proporciona una característica refrescante. Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciamiento del estómago, todo ello favorable para una buena digestión.

Polifenoles: el contenido, del orden de 150–153 mg/l, es relativamente alto. Los polifenoles, que tienen poder antioxidante, son efectivos contra las enfermedades óseas, y circulatorias y el cáncer.

Muchos componentes y motivos para poder calificar a la cerveza como una bebida saludable (5).

Y ahora vayamos ¡al trago!

La cerveza se puede clasificar, según su contenido en alcohol, o en distintas categorías comerciales que figuran en la etiqueta de esta refrescante bebida.

En cuanto al contenido de alcohol que figura en la correspondiente etiqueta, hay que ser cuidadoso ya que, en muchos casos, sobre todo en cervezas de importación, en lugar del contenido alcohólico en volumen, figura el contenido en extracto primitivo en tanto por cien o ambas cosas, lo que puede dar lugar a confusiones (5).
De forma resumida estos serían los tipos de cerveza:

•  Cerveza normal: se considera como cerveza normal aquella cuyo extracto seco primitivo no llega al 13%.
•  Cerveza especial: es aquella cuyo extracto seco primitivo se encuentra entre el 13 y el 15% en masa.
•  Cerveza extra: cuando el extracto seco primitivo no es inferior al 15% en masa.
•  Cerveza de bajo contenido en alcohol: es aquella cuya graduación alcohólica se encuentra comprendida en el 1% en volumen.
•  Cerveza sin alcohol: aquella cuya graduación alcohólica sea menor del 1% en volumen.
•  Cerveza negra: para medir la coloración de la cerveza se utiliza las unidades de color (EBC).

Otra clasificación seria según el mercado internacional, la mayoría de las cervezas disponibles las podemos agrupar en las siguientes categorías:

ALE:
Término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. Existen muchos tipos de cervezas Ale, como la Bitter, Brown, India Pale, Light, Mild, Old, Scotch… En EEUU indica cervezas con más de un 5% de alcohol.
ALTBIER:
Fermentación alta. Contiene entre 4,5 y 4,7% de alcohol. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.
BARLEY WINE:
Cerveza inglesa extrafuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol es siempre superior al 6%, rondando el 11% de alcohol.
BEER:
Aunque parezca que se trata del nombre en inglés de la cerveza, también se aplica a diferentes tipos de cerveza, a las Lager en EEUU, Las Ale en Inglaterra y las Porter, Stout y a todas las belgas y alemanas.
BERLINER WEISSE:
Fermentación alta, mucho gas y contenido bajo de alcohol, un 3%.
BIÈRE DE GARDE:
Termino francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con bastante color. también designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5’5 a 6% en volumen.
BITTER:
Cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo. Su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en función de los diversos tipos de Bitter que existen. La normal contiene entre un 3’75 y un 4%, y la Best o Especial que oscila entre el 4 y el 4’75%. La Especial Extra contiene un 5’5% de alcohol.
BOCK:
Cerveza fuerte de fermentación baja. Tiene más de 6’25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock como las Maibock, Doppelbock y Weizenbier.
BROWN ALE:
Cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3’5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4’4 y 5%.
CREAM ALE:
Término americano para designar cervezas suaves, muy pálidas y con un contenido de 4’75 de alcohol.
DARK:
Existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Múnich.
DIÄT PILS:
Cerveza originariamente creada para diabéticos debido a una sobre fermentación que disminuye el nivel de azúcares. Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es más alto. En la actualidad s reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4-5%.
DOPPELBOCK:
Cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7’5%. En algunos casos se utiliza para nombrarlas el sufijo -ator-.
DORT:
Abreviatura utilizada para las cervezas belgas y holandesas del tipo Dortmunder Export.
DORTMUNDER:
Cerveza fabricada en Dortmund, con el estilo típico “Esport”.
DUNKEL:
Palabra alemana que significa “oscura”.
EISBOCK:
Cerveza extrafuerte (Doppel) lograda por un proceso de concentrado de cerveza por medio de la aplicación de frío y extracción del agua congelada.
ESPECIAL:
Término utilizado en España para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%.
EXPORT:
Cerveza de baja fermentación, con mayor cuerpo que la Pilsner y con un sabor mas seco, aunque no es tan dulce como la Munich. Es mas fuerte que éstas (5’2-5’5%) y se indica a veces con la palabra “Premium Beer”.
FARO:
Cerveza local de Bruselas. Versión dulce de la cerveza “Lambic”. Cuenta con un 4’5-5’5% de alcohol.
FESTBIER:
Cerveza de estilos variados que se realiza en ocasiones concretas. Su contenido de alcohol oscila entre un 5’5 y un 6%.
FAMBROISE:
Cerveza tipo Lambic o Alambique macerada con fresas. Contiene 5’5-6% de alcohol.
GUEUZE:
Cerveza de alambique con 5’5% de alcohol aproximadamente.
HEFE:
Indica una cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.
HELL:
Cerveza pálida de color dorado.
INDIA PALE ALE:
Cerveza originaria de los días en que la india formaba parte del Imperio Británico. Alto contenido en extracto primitivo, está lupulizada y tiene un sabor amargo.
KELLERBIER:
Cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. Su grado alcohólico es variable.
KÖLSH:
Cerveza de Colonia (Alemania) dorada y de fermentación alta. Contiene de 4’3 a 5% de alcohol.
KRÄUSEN:
Cerveza a la que se le ha añadido mosto posteriormente y que puede o no filtrarse, por lo que suele estar más carbonatada.
KRIEK:
Cerveza tipo alambique madurada con cerezas. Su grado de alcohol en volumen es de 5’5-6%.
LAGER:
Cualquier cerveza de fermentación baja. Pueden ser doradas (en Inglaterra) o mas bien oscuras (en el continente europeo).
LAMBIC:
Tipo de fermentación espontánea que se realiza en algunas cervezas belgas. Su contenido de alcohol es de 4,4%.
LIGHT ALE:
Cerveza amarga con poco contenido en extracto primitivo. No implica necesariamente una cerveza baja en calorías, aunque su contenido alcohólico suele ser bajo (2,5-3%).
MAIBOCK:
Cerveza pálida tipo Bock. Antiguamente se fabricaba a principios de mayo.
MALT LIQUOR:
No necesariamente deben incluir solo malta, aunque normalmente tienen bajo contenido en lúpulo. En los EEUU se aplica a cervezas fuertes, pálidas y con un 5-7’5% de alcohol.
MALTA ESPUMOSO:
Término utilizado en España para definir a las cervezas sin alcohol. Se obtienen por diversos métodos, como la saturación de mosto con anhídrido carbónico, la evaporación por calentamiento con vacío y la ósmosis inversa, entre otros.
MÄRZEN:
Cerveza elaborada originariamente en marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. puede tener mas del 5’5% de alcohol en volumen.
MILD:
Término que indica una cerveza con poco lúpulo. Muchas son claras, aunque también pueden ser oscuras. Son cervezas con bastante cuerpo y un 3% de contenido alcohólico.
MUNCHENER/MÜNCHNER:
Cerveza estilo Munich. Indica cervezas oscuras y marrones. Contenido aproximado del 5% en volumen. Existen otras mas pálidas con un contenido del 3’7%.
OKTOBERFEST:
Cervezas tipo Märzen (en octubre, claro).
OLD (ALE):
En Australia significa cerveza oscura. En Inglaterra indica una cerveza media oscura con un 6% de volumen. Sin embargo, no existe un tipo de cervezas Old definido.
PALE ALE:
Cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.
PILSENER/PILSNER/PILS:
Actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina Pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. provienen de una cerveza original (Urquell) de la ciudad de Pilsen (República Checa) y contienen un 4’5-5’5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lúpulo, un aroma fresco y un sabor seco.
PORTER:
Cerveza con un 5% de alcohol. En algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y, a menudo, de alto grado alcohólico.
RAUCHBIER:
Cerveza oscura de fermentación baja, fabricada con malta ahumada. Existen tipos Märzen y Bock y su grado alcohólico alcanza el 5%.
SAISON:
Cerveza de la Bélgica francófona. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella. Tiene entre un 5’5 y un 8% de alcohol.
SCOTCH ALE:
Las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. En Escocia, en función del extracto primitivo y del grado alcohólico, las cervezas se clasifican en orden creciente como Light, Heavy, Export y Strong, con un contenido alcohólico de 3,4,4’5 y de 7 a 10%, respectivamente.
El término Scotch Ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta.
SIN:
Son cervezas con menos de un 1% de alcohol, generalmente un 0,1%.
STEAM BEER:
Nombre registrado por la cervecería “Anchor Steam Beer”. Es de baja fermentación con características intermedias entre la Lager y la Ale.
STOUT:
Cerveza muy oscura, incluso negra, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3’75 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y en las Imperial Stout entre 7 y 10%.
TRAPPIST:
Cerveza de Abadía, fabricada originariamente por los monjes en Bélgica y Holanda. Son cervezas fuertes (de 6 a 9% de alcohol), de fermentación alta y con alta cantidad de azúcares. El color es variable del bronce al marrón oscuro.
UR-/URQUELL:
Término que significa original en alemán, aplicada cuando se quiere hacer notar que una cerveza es originaria de algún lugar (por ejemplo, Pilsen Urquell).
VIENNA:
Cerveza color ámbar, tipo Lager, Su grado alcohólico varía.
WEISSE/WEISSBIER:
Cerveza de color pálido fabricada con trigo. De fermentación alta y un contenido de alcohol del 5% y una alta proporción de trigo (en torno al 50%). En algunos casos se acompaña del prefijo “Helfe” cuando la cerveza contiene levaduras sedimentadas.
WHITE:
Término utilizado para describir a cervezas de trigo.
WIESEN:
Cervezas especiales fabricadas para algún caso concreto.
ZWICKBELBIER:
Término que indica cerveza sin filtrar.

Salud, salut, na zdorovje, á vossa, prost , osasuna, salute, santé, kan-pai, saúde, salutem, 干杯, je via sano

Notas:
1.- La industria cervecera global
2.- Estadísticas de producción de cerveza de cebada, FAO
3.- Estilos de cerveza
4.- J. Posada. Estudio recopilatorio Cerveza y salud. Escuela Superior de Cerveza y Salud, (1998)
5.- La cerveza, una bebida saludable
6.- Una pequeña guía de los diferentes tipos de cerveza
-.- Científicos del CSIC abren la puerta a mejorar la eficiencia en la fermentación de la cerveza lager
-.- Asociación de Cerveceros Guía de estilo de cerveza

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar