De cómo la extrema derecha está utilizando la tragedia de Valencia
Por Miguel Urbán*
Expandir mensajes de odio: bulos, desinformación y propaganda para parasitar el dolor
1.- Esto con Franco no pasaba. Una vez más, la ultraderecha reivindica la figura de Franco para anteponerla no solo al gobierno actual sino al mismo régimen democrático. Nostalgia franquista con olor a naftalina para reafirmar su negacionismo climático.
2.- No es el cambio climático es el sectarismo climático Un bulo difundido por todo el espectro ultraderechista, señala al Gobierno por haber demolido cuatro pantanos (por su fanatismo climático) en Valencia, afirmando que esto causó las riadas.
3.- Marruecos nos ataca Uno de los bulos más llamativos que han circulado desde la extrema derecha es que la DANA en Valencia fue un “ataque meteorológico HAARP” orquestado por Marruecos. Cualquier explicación menos el Cambio climático… “La DANA es un “ataque meteorológico” de Marruecos: el bulo científicamente disparatado que ha ganado fuerza tras la tragedia”
4.- Apatrullando la ciudad y el populismo punitivo La tragedia ha sido aprovechada por la ultraderecha para legitimar sus practicas escuadristas. Desde Desokupa, al Frente Obrero han aprovechado para presentarse como la garantía de “la seguridad en los barrios”.
Grupos neonazis y organizaciones fascistoides se dedican a intmidar personas sin hogar e inmigrantes con la excusa de “garantizar la seguridad en los barrios”.
La narrativa es la misma que en los 90, cuando salían “de caza” en Madrid.
Son aves carroñeras. pic.twitter.com/RbY53OLH6A
— iago moreno (@IagoMoreno_es) November 5, 2024
5.- Objetivo Sánchez Desde el inicio, la ultraderecha ha aprovechado esta crisis para conseguir el objetivo iniciado en las protestas de Ferraz: acabar con la legislatura. Aprovechándose de la legítima ira del pueblo valenciano para orquestar un ataque físico contra Sánchez.
6.- Los muertos que el gobierno quiere ocultar Los agitadores de la ultraderecha llevan días difundiendo bulos sobre cómo el gobierno está ocultando las verdaderas cifras de muertes. Especialmente sangrante el caso del centro comercial de Bonaire.
En los últimos 3 días hemos leído y escuchado como ciertos personajes y medios aseguraban que en el Parking del Centro Comercial de Bonaire había cientos de cadáveres. Hoy los profesionales que revisaron casi todo el parking no encontraron ningún cadáver.
Abro hilo con análisis. pic.twitter.com/vPfU0wuTsR— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 4, 2024
7.- Solo el pueblo salva al pueblo La ultraderecha está explotando desastrosa respuesta de las instituciones para difundir su discurso anti político y anarco-capitalista contra el estado. Con mensajes como “estado fallido” o apropiándose de lemas: solo el pueblo salva al pueblo.
8.- La propaganda y la mancha en los pantalones Más allá del patético numerito de un difusor de bulos arrodillándose para mancharse de barro antes de entrar en un directo. La extrema derecha lleva días de propaganda humanitaria para difundir sus bulos y odio.
Así se las gasta la extrema derecha ante la catástrofe: campaña publicitaria de blanqueo para, con la otra mano, seguir difundiendo bulos y basura racista buscando crear odio y aprovechar la desesperación de la gente. Las víctimas les importan una mierda. Son buitres carroñeros. pic.twitter.com/134VuZ1jB5
— Miquel Ramos 🥘 (@Miquel_R) November 5, 2024
9.- Los migrantes siempre tienen la culpa No podían faltar los bulos que fomentan los discursos de odio contra los migrantes a los que han acusado de cometer saqueos, robos, ocupaciones o de hacer negocio vendiendo productos de primera necesidad.
10.- Más allá de la sobredimensión de la ultraderecha gracias al altavoz de las redes sociales. La realidad nos muestra que hay cientos de iniciativas de apoyo mutuo del tejido social valenciano con mucha más implantación que la ultraderecha… “Que la extrema derecha no te impida ver a los movimientos sociales valencianos”.
Entre muchas de las iniciativas solidarias que se han puesto en marcha en estos días, está la recogida de fondos de Anticapitalistas para apoyar a las organizaciones sociales y sindicales que trabajan sobre el terreno Combatamos los discursos de odio impulsando el apoyo mutuo.
* @MiguelUrban desde twitter (X), eurodiputado entre 2015 y 2024, miembro de Anticapitalistas. Tiene varios libros editados, el ultimo “Trumpismos, Neoliberales y autoritarios” en el que analiza toda la complejidad de la nueva ola de autoritarismo reaccionario que se ha ido extendiendo por el mundo es estos últimos años.
Otras notas del autor
Notas relacionadas:
– Lo que el lodo esconde.
– “El modelo territorial nos pone en peligro”
– Provocación del estado contra Paiporta, ciudad mártir
– Informe altercados en Paiporta, grupos ultras (¿Anónimo?)
– El odio a la ciencia se paga caro
– ¿Cuáles son mis derechos laborales en una situación de emergencia como la DANA?
– Pie de foto: ¡El fango son ellos!
– Víctimas de la “DANA” ¿o no?
– ¿Quiénes son los responsables de la tragedia que acaba de sufrir España?
– Negligencia criminal
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;