De Venezuela a Grecia, del 2012 a Syriza
Diego Farpón. LQSomos. Mayo 2016
Contra Venezuela todo vale. Antes era Cuba, pero Venezuela cogió el relevo, y abastecida de petróleo se propuso construir no una nación, sino un bloque regional que hiciera frente a la política imperialista estadounidense. Contra Venezuela cargan, día y noche, por tener riquezas: por tener petróleo, minerales y otras riquezas naturales.
Pero el gran delito de Venezuela es haberse puesto en pie, y haber alentado a la región a alzarse. Si el gobierno de Venezuela fuese, como fueron los gobiernos hasta la victoria de Hugo Chávez en 1998, un gobierno plegado a los intereses del imperialismo no habría bloqueo contra Venezuela, no se la obstaculizaría, no habría una campaña permanente –a veces más intensa, a veces menos- contra Venezuela.
Es cierto: Venezuela –como la región- sufre la crisis del capitalismo, y sufre la caída del precio del petróleo. Es cierto: Venezuela –como la región- tiene que seguir avanzando en la revolución y romper las estructuras capitalistas que todavía perviven y que cotidianamente socavan la revolución, impidiendo, por ejemplo, que aquello que produce la clase trabajadora venezolana lo pueda consumir la propia clase. Es cierto: Venezuela –como la región- tiene que avanzar, pero en línea opuesta a aquella que nos cuentan desde los grandes medios de comunicación.
Os traigo, hoy, otras fotos: son fotos de supermercados vacíos. Fotos de verdad. Son fotos que realicé hace unos días. Aquí, en Europa, hay supermercados vacíos. Supermercados vacíos porque la sociedad está quebrada y no hace falta que haya nada más en sus estanterías, aunque ordenen hábilmente las cajas para que, en apariencia, las estanterías estén llenas, o las tapen con un cartel como si de esa manera dejasen de existir, de estar vacías.
Son fotografías de Atenas, fotografías de la derrota, fotografías de la situación de un país que en los momentos álgidos de 2012 pudo hacer una revolución. Ninguna organización se atrevió.
No verás a los Estados Unidos de América ni a ningún otro país alertando sobre la situación social que tiene lugar en Grecia. No verás a los medios de comunicación que defienden los intereses del imperialismo atacar a Grecia por tener las estanterías vacías como atacan –con muchas falacias, mucha manipulación y sin ningún escrúpulo- a Venezuela.
No verás a los medios de comunicación alzar la voz porque, recientemente, uno de los más antiguos puertos del mundo, fundado varios siglos antes de nuestra era, fue privatizado a cambio de casi nada: el puerto de Atenas, el puerto de El Pireo ya no es de Grecia.
Un puerto lleno de miles de refugiadas y refugiados…