Defensa y memoria de Maria Zambrano
En defensa (de la memoria) de la filósofa republicana y exiliada Dña. María Zambrano.
La filósofa republicana y exiliada Dña. María Zambrano continua siendo -desgraciadamente- todavía hoy, desde que regreso a España en el año 1984 y aún después de su muerte en 1991, manipulada, tergiversada o falseada, y utilizada de forma "oportunista" con varios Premios (Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988) y Homenajes, para el "aggiornamento" cultural y la "legitimación" democrática política por la España "oficial": la Monarquía borbónica, "liberal" y católica, heredera e impuesta por el Franquismo en Transición "democrática" y con "homologación" -y ahora también con "intervención" (económica)- europea.
La derecha política "democrática" (y universitaria) del Partido Popular (PP) se apropia indebidamente ahora también de la "memoria" de la filósofa republicana y exiliada Dña. María Zambrano, con la "colaboración" inestimable de algunos "pseudoprogresistas" (universitarios) pertenecientes o próximos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esta derecha e izquierda políticas "democráticas" nada tienen que ver -por ideología, antecedentes y trayectoria- con la España republicana y socialista exiliada y con esta filósofa. La "clase política" y "pseudointelectual" de la España "oficial" conmemoró pues otros "25 Años de Paz" de la "Fundación María Zambrano" (oficial). El "balance" final de su actividad y realizaciones, impresentable y de auténtica "desvergüenza", es de: numerosos "viajes" (turísticos) al extranjero y varios "cursos de verano" ("chiringuito" cultural) de su dirección; publicación de un solo volumen de las Obras Completas de dicha filósofa; y, también, el "Centro de Estudios sobre el Exilio" sin apenas actividad (cerrado) durante el año. Por supuesto, todo ello a cargo (financiado) de los presupuestos públicos. Los directores gerentes, son los catedráticos eméritos de Universidad: Juan Fernando Ortega Muñoz (de la Fundación); y, José Luis Abellán (del Centro del Exilio).
Prueba o demostración concluyente de toda esta lamentable realidad, que criticamos y denunciamos públicamente, se encuentra en la información adjunta del diario El País (1), portavoz también de esa España "oficial" a la que pertenece, apoya y defiende.
¡Salud y República!
1.- "Memoria de la filósofa errante"
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista” . Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga