Deuda militar, deuda ilegítima, deuda odiosa
El total de la deuda pública española, calculada siguiendo el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), superará con creces el billón de euros a fines de 2013
Esta es la metodología seguida por Eurostat para calcular la deuda de los Estados de los países miembros de la UE y según indican los últimos datos del Banco de España, correspondientes al avance del segundo trimestre de 2013, la deuda pública española ha alcanzado ya los 943.410 millones de €, el 92,3% del PIB. Pero si la calculamos como el total de los pasivos en circulación de las diferentes administraciones públicas, de nuevo según datos del Banco de España, ésta se sitúa en 1,28 billones de euros, un importe equivalente al 125% del PIB.
Curiosamente, la metodología utiizada por Eurostat presenta una deuda pública inferior en 338.549 millones de €, dado que no incluye todos los pasivos adquiridos por las administraciones públicas, como las deudas que mantienen las administraciones públicas entre sí o los créditos comerciales, más otras cuentas pendientes de pago
Pero eso no es todo: según las estimaciones de Eurostat, la deuda pública española seguirá creciendo durante los años 2013, 2014 y 2015 con independencia de las mejoras que pudiera experimentar la economía española.
La deuda pública se construye con tres fórmulas que suele utilizar el Estado para conseguir crédito con el que financiarse mediante:
1. Préstamos que le dan los bancos.
2. Créditos que dan organismos internacionales (Mecanismo Europeo de Estabilidad, FMI, o Banco Europeo de Inversión, etc).
3. Emisión de letras, bonos, obligaciones u otros titulos de deuda que “vende” en el mercado financiero (a bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones, inversores y especuladores)
Los acreedores de la deuda de las Administraciones Públicas son, por orden de importancia, las
entidades de crédito españolas que entre adquisiciones de titulos y préstamos se le adeudan 393.212 millones de euros. Bancos e inversores extranjeros con 337.623 millones de euros ocupan el segundo lugar. Las propias Administraciones Públicas son acreedoras por un importe de 226.020 millones de euros. A los fondos de inversión y de pensiones privados se les adeudaban 123.091 millones de euros en diciembre de 2012, a empresas no financieras 61.683 millones de euros y a particulares 35.924 millones de euros.