Diálogos con Juan J. Alcalde

Diálogos con Juan J. Alcalde

Por Redacción.

Recuerdo la campaña que se realizó denunciando el caso de Leonard Peltier perteneciente al Movimiento Indígena Estadounidense y detenido por el FBI en 1976. Fue acusado de las muertes de dos agentes. Un auténtico montaje. Como posteriormente se demostró al desclasificarse algunos documentos gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA) norteamericana aprobada en el año 1966

Recuperamos esta entrevista realizada por el portal Cazarabet, proyecto de difusión cultural y librero, a nuestro amigo y compañero Juan J. Alcalde en torno a su ultimo trabajo: “Los servicios secretos en España. Infiltración, manipulación y provocación”..

La infiltración, la manipulación y la provocación son investigadas, documentadas y expuestas por Juan J. Alcalde en un libro tan minucioso como directo.

La sinopsis del libro:

La realización de este trabajo, veinticinco años después de la publicación de la 2ª edición del libro “Los Servicios secretos en España, la represión contra el movimiento libertario español (1939-1995)”, con toda seguridad no estará exenta de polémica. El que ahora nos ocupa es una continuación o, mejor dicho, una ampliación del anterior con nuevos datos y referencias.
Muchas de estas referencias son totalmente inéditas en la historia de la lucha contra el franquismo en España. Desde la operación “Muñoz Grandes” de principios de los años sesenta del pasado siglo, cuyo objetivo era instalar en la presidencia del gobierno al que fuera general de la división azul con el apoyo de una parte importante de la oposición antifranquista, la iglesia y descontentos del régimen, al proyecto “operación huevo de avestruz” del año 1975 y cuyo objetivo era la eliminación del dictador por militares democráticos del régimen franquista pertenecientes a la clandestina Unión Militar Democrática, conocidos como los húmedos.

Se ha dedicado una atención especial a la política interna francesa y a sus relaciones internacionales, especialmente las establecidas por el general Charles De Gaulle con la España de la dictadura, los EE.UU y la OTAN. La red Gladio y las conexiones de esta organización secreta con los servicios de información franceses, la masonería del Gran Oriente de Francia y sus relaciones con los libertarios españoles y la rama española del Gran Oriente a través de su “capítulo socialista”, implicada y responsable de la guerra sucia y el saqueo de los fondos reservados del Ministerio del Interior en los años ochenta y noventa del siglo pasado en España.

Cazarabet conversa con… Juan J. Alcalde, autor de “Los servicios secretos en España. Infiltración, manipulación y provocación” (autoedición) :

-Juan, ¿nos pones, por favor, en antecedentes de tu estudio e investigación sobre los Servicios Secretos en España?; ¿qué te hizo investigar a este instrumento al que le gusta mucho saber de todo y de tod@s, pero que nosotr@s sepamos poco de ellos? Porque del primer intento, justo antes de la Guerra Civil hasta hoy hay un largo trayecto histórico de los servicios de inteligencia desde diferentes maneras, además muy dispares, de implantar la inteligencia versus seguridad e integridad del Estado, ¿no?

-El primer libro sobre la actuación de los SS.SS. en España lo realicé en 1995 y estaba fundamentalmente enfocado a la actuación de estos contra el Movimiento libertario, del que formo parte desde el año 1976. El segundo, que se ha publicado el año pasado es una ampliación del primero.

-¿Cómo llegas a ese momento, en el que te “estrenas” como autor?

-No soy un profesional de la escritura, ni tengo estudios universitarios. Soy simple y llanamente un trabajador con inquietudes que se ha ido formando intelectualmente de manera autodidacta. Mi paso por ateneos y sindicatos, así como las relaciones con veteranos compañeros-as libertarios y anarcosindicalistas Fueron mi mejor escuela de formación: cultural y humana.

Fundamentalmente, mi actuación en movimiento libertario la he realizado en la actividad sindical aunque siempre he estado implicado en la proyección a la acción social: ecologismo, Radios libres, movimientos vecinales y colectivos de apoyo a los presos, fundamentalmente libertarios

Viví la dura etapa represiva de la transición. Los montajes policiales (SCALA), el asesinato de compañeros (Agustín Rueda). Caídas de diversos grupos anarquistas por diversas actuaciones y acontecimientos poco claros y sospechosas dentro del ambiente sindical anarcosindicalista.

En los años ochenta ante la situación de abandono en la que se encontraban los presos libertarios en las cárceles españolas – que con la excepción de la Regional catalana de la CNT y algunos sindicatos como el Sindicato de Oficios varios de Madrid, o la Federación Local de Martorell – no recibían apoyo ni solidaridad de las organizaciones libertarias organizamos la Coordinadora de Apoyo a los Presos Anarquistas en el Estado Español (CASPA), con muy pocos medios y mucha voluntad. Establecimos contactos con todos los compañeros libertarios que entonces se encontraban en las prisiones españolas, incluso con algunos que estaban en cárceles de fuera del país: franceses, italianos… La Coordinadora se proyectó fuera de nuestras fronteras y estableceríamos contactos con otras organizaciones antirrepresivas que estaban desarrollando actos de solidaridad específicos con notable repercusión en sus países.

Llegó un momento en que ya no solo ayudábamos y apoyábamos a presos libertarios sino a presos comunes (COPEL), indígenas norteamericanos o miembros de los Black-Panther. Primaba la solidaridad antes que la exclusividad. Esto originó problemas en la Coordinadora. Pero se solventaron.

Recuerdo la campaña que se realizó denunciando el caso de Leonard Peltier perteneciente al Movimiento Indígena Estadounidense y detenido por el FBI en 1976. Fue acusado de las muertes de dos agentes. Un auténtico montaje. Como posteriormente se demostró al desclasificarse algunos documentos gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA) norteamericana aprobada en el año 1966. Este caso es otro ejemplo de la infiltración-manipulación-provocación que realizan los servicios de inteligencia. En este caso, el programa de inteligencia perfectamente diseñado, COINTELPRO, fue creado para manipular y desestabilizar las actividades del Partido Comunista de los Estados Unidos, pero acabó aplicándose a otros grupos, como el Partido Socialista de los Trabajadores, las Panteras Negras y algunos sindicatos. Como podréis imaginar estas técnicas de manipulación se utilizaban en numerosos países desde hacía muchos años

Esta actividad y el conocimiento de las razones por las que muchos se encontraban encarcelados, acabó derivando, lógicamente, en la investigación. Estas investigaciones se extendieron a otros ámbitos tras las actuaciones de sabotaje y la “caza de brujas” que se originaron en los medios anarquistas y anarcosindicalistas por nuestra actividad. En los años noventa disolvimos la Coordinadora para evitar ser instrumentalizados de un lado u otro de la “barricada”

Como podéis imaginar, los Servicios de Información se encontraban directamente implicados en muchas de esas actuaciones. Me propuse investigar sobre ellos: su estructura, su funcionamiento, sus influencias y sus fines y que esas investigaciones, al plasmarlas en un libro, sirvieran como acto de denuncia de esos instrumentos del Estado, que más que conseguir información, a lo que se dedican es a fomentar el terror y manipular la información y a la población para perpetuar su situación y vivir de erario público sin dar ningún tipo de explicación: Son la única estructura del Estado que no tiene que justificar sus actos ni sus gastos, dado que es información secreta-reservada. ¡¡!!

Contestando a la otra parte de la pregunta: “Las maneras, además muy dispares, de implantar la inteligencia versus seguridad e integridad del Estado”:

La evolución de los servicios de inteligencia-información forma parte de las diversas evoluciones que se han originado los Estados. Los actuales y los que desaparecieron a lo largo de la historia. El Estado más antiguo que existe en la actualidad, el Estado Vaticano, es un referente en este tipo de estructuras, que como ya he dicho existían antes del Estado Vaticano, sucesor directo del Imperio Romano. Por su puesto el Vaticano dispone de su propio Servicio de Inteligencia

La necesidad de adquisición de Información existe desde que existen las primeras agrupaciones humanas, valga la redundancia, desde el momento en que unos se erigen en sapientísimos dirigentes considerando a los demás sumisos dirigidos. A lo largo de la historia se fueron creando estructuras dedicadas exclusivamente a ello: captar información para que fuera utilizada por los sapientísimos dirigentes y garantizar sus privilegios.

La estructura que en un principio se creó para captar información irá degenerando. asumiendo funciones que no tienen nada que ver con la captación de información. La máxima perversión en esta evolución ha llegado a nuestros días con lo que se ha denominado la Era Tecnológica.

-¿En manos de quién ha estado y sigue estando este instrumento, otro más, del Estado?-Porque, ¿se notan mucho los cambios en el gobierno en la forma de hacer, en la idiosincrasia de los Servicios Secretos en España?

-Los servicios de Información ya no dependen de aquellos que coyunturalmente acceden a la dirección de un país. Solo dependen a efectos administrativos.

Podrá, incluso, cambiar la dirección administrativa de la estructura pero sus fines seguirán siendo los mismo. Ya no defienden solo al Estado que les paga. Por encima de él se encuentra los macro-intereses del Sistema global en el que vivimos: militares-económicos-ideológicos

Sus estrategias de Manipulación pondrán o quitarán a aquellos que accedan a esa dirección. Lo saben perfectamente todos los que se postulan para dirigir un Estado. “El que se mueve no sale en la foto”, creo que lo dijo algún político español en la transición (¿Alfonso Guerra?).

El Estado, para estos servicios, es el encargado de gestionar. Una función meramente administrativa dado que los intereses detallados anteriormente son los que priman y estos los dictan las grandes multinacionales de un lado (Rusia, China) ó del otro, lo que se conoce como mundo capitalista (EE.UU., Gran Bretaña, Francia…). Esos son los auténticos responsables de los Servicios de Inteligencia-Información ya que son ellos los que dictaminan quien se encarga de gestionar un Estado y diseñan la política global militar-económica-ideológica. Foros como los que convoca el club Bilderberg son el lugar donde se diseñan esas estrategias. Reuniones secretas en las que no transcienden sus decisiones pero estas afectan a todos los habitantes del planeta. El pueblo poco tiene que decir. Expresiones como soberanía popular, constitucionalismo, son cortinas de humo. Demagogia utilizada para acceder a esos puestos de gestión del poder, poder para aplicar las políticas que marcan en esos foros internacionales

El control de los medios de Información y adoctrinamiento son vitales para la pervivencia de este Sistema. Entran dentro de la estrategia de la acción psicológica positiva y que los manuales de la OTAN nominan como operaciones de Influencia El control ideológico ha superado al control económico en la estrategia de manipulación (aunque vayan de la mano) y en esto es vital la actuación de los servicios de Información-manipulación, que son los que han encargado de institucionalizar esa. Como muy bien ha explicado el pensador y filósofo humanista-libertario Heleno Saña. Injustamente y premeditadamente silenciado por los mass-media en nuestro país: “hoy en día el capitalismo se sustenta, menos por su base económica y cada vez más por su estructura ideológica”.

El que la mayor parte de la población considere este tipo de Sistema como el mejor de los males es la demostración palpable de su victoria en el campo ideológico en esa estrategia de manipulación

Las otras formas de actuación de estos servicios, las que podríamos denominar estrategias-sucias, estarán siempre supeditadas a los interés ideológicos–económicos, aunque en muchas ocasiones se solapen como actuaciones de defensa de la seguridad del Estado o de la Seguridad Pública.

-En este país no se encuentra solución, ni consenso, ni un diálogo constructivo para hablar de derechos sociales, educación, sanidad, vivienda…pero en cambio todos se ponen a una, salvo excepciones, para consensuar un sistema hermético que le intente dar forma a unos servicios secretos…

-Es algo totalmente lógico. La Información que tienen los servicios de Inteligencia sobre la mayoría de políticos y demás fauna parlamentaria (con muy pocas excepciones) genera mucho miedo. Una campaña mediática alimentada por la información de la que ellos disponen y puesta en manos de sus colaboradores en los medios de información acaba con el prestigio de cualquier político o representante popular.

Garantizar por Ley que mucha de esa información no se haga pública, incluso que los máximos gestores del estado no puedan tener información de ella, blindándola con las diversas leyes de secretos oficiales, es la demostración palpable de que tienen mucho que esconder y que la “soberanía popular” es una perversión semántica

Además, hacer públicos los archivos de cualquier servicio de Información cuestionarían al propio Estado y al Sistema, en el que ocupan un lugar destacado los máximos responsables de él: Jueces, militares, periodistas, catedráticos…Los que en definitiva son responsables de garantizar el control ideológico de la población. Por su puesto hay gente honesta en esas instituciones, pero no ocupan puestos de destacada responsabilidad por lo que no son una preocupación.

-¿Cómo y de qué manera los Servicios Secretos interfieren o han interferido en los derechos y libertades de tod@s nosotr@s…?

-Los Servicios Secretos actúan bajo las órdenes de los gestores del Estado que coyunturalmente están en el poder y que llevan hacia delante las políticas ideológicas y económicas marcadas, bien por las oligarquías nacionales o las internacionales (OTAN-EE. UU). Los intereses de unos y otros no están enfrentados

Hemos visto la actuación de sus colaboradores en numerosas ocasiones:

La guerra sucia en la Transición, desprestigio de personas y organizaciones políticas y sindicales…,

A nivel más elaborado: el 23F, actuación que fue un toque de atención para que Felipe González no cuestionara la permanencia de España en la OTAN. Tras prometer que realizaría un referéndum. Se realizó una campaña mediática y política bajo el slogan de ¡! OTAN, de entrada, no ¡¡, que facilitó la llegada al poder de los socialistas en 1986. Finalmente, el referéndum sería suplantado por una consulta popular en la que se debía decidir por la permanencia bajo tres condiciones. Las tres garantizaban la integración de España en la estructura militar de la OTAN. Para justificar todos los embauques que utilizan los políticos para encaramarse al poder, no tienen ningún rubor en declarar públicamente que: “Los políticos no mienten, se equivocan”. Lo estamos escuchando de ellos mismos en esta campaña electoral del 2023.

Y, por su puesto las diferentes Leyes de Secretos Oficiales que se han mantenido hasta nuestros días por las recomendaciones de los ministros de Defensa e Interior asesorados por los responsables del Servicio

-Ya en el franquismo: anticomunismo y guerra fría se convierten un aliado de la dictadura que la apuntalan y los servicios secretos se apuntalan recíprocamente de ello, ¿no?; ¿cuánto se ven afianzados por, por ejemplo, la omnipresente sombra de los EEUU?

-Este tema, lo toco con más profundidad en el último libro: Los Servicios Secretos en España. Infiltración. Manipulación y Provocación. El asunto de la Red Gladio en España y Europa, auspiciada por los EE. UU-OTAN. Las conexiones de los Servicios de Inteligencia de toda Europa con la Red Gladio, auténtica estructura de Terror-Tensión-manipulación está fuera de toda duda.

La colaboración de organizaciones de la izquierda y otras consideradas filantrópicas como la masonería o la Iglesia, en muchos casos manipuladas y en otras con perfecto conocimiento las reflejo en el último libro.

Documentos desclasificados han demostrado la actuación de los Servicios de Información franceses en las distintas fases del Mayo francés y sus actuaciones de provocación e intentos de manipulación. El sindicato CGT era uno de sus objetivos, dada la influencia del PCF ejerce sobre él, Esa sería una de las razones alegadas por las que la CGT para desmarcarse del mayo francés.

La actuación de algunos grupos y organizaciones que estuvieron presentes en el Mayo francés tras decidir pasarse a la esfera parlamentaria son prueba evidente de ello. De la izquierda radical pasaron al liberalismo radical. García Oliver ya denunció a muchos que se declaraban anarquistas como liberales-radicalizados. Los verdes alemanes también son un ejemplo de ello. Aceptar a la OTAN como hicieron les puso en evidencia. En la actualidad, en Francia y otros Estados europeo, una parte importante de esa izquierda radical no tiene ningún escrúpulo en apoyar al régimen nazi de Zelenski dentro del conflicto Rusia-Ucrania posicionándose dentro de la estrategia de la OTAN.

En la izquierda parlamentaria española está pasando lo mismo, con honrosas excepciones. La desmovilización del 15M tras la entrada de colectivos que formaron parte de esa movilización en el juego parlamentario (partidos políticos) sirvió a los intereses del Sistema y a la desmovilización de las Asambleas Populares.

Todos los que entran a formar parte de ese juego parlamentario saben perfectamente que cuestionar a la OTAN es enfrentarse a los EE. UU. y a todo lo que representan. Las decisiones de los EE. UU no son cuestionables. La aceptación del presidente del gobierno Pedro Sánchez para hacerse cargo en nuestro país de decenas de miles de emigrantes latino-americanos que se encuentran en campos de concentración norteamericanos o en sus cárceles, alegando razones humanitarias y filantrópicas son prueba de ello y la demostración palpable de que los EE. UU nos consideran un Estado vasallo de sus intereses. La Izquierda no ha cuestionado estas actuaciones asumiendo el mismo discurso. Estamos en plena crisis de la izquierda a nivel mundial.

Los estallidos y revueltas totalmente legítimas, que están sucediendo en Francia en estos momentos, son eso revueltas, al faltarlas el factor ideológico.

La izquierda tiene mucha culpa. La crisis ideológica de la izquierda afecta a estas legítimas reivindicaciones de las revueltas.

El pacto de establecimiento de las bases norteamericanas en España hizo del régimen franquista aliado y socio de los EE.UU. Desde ese momento Franco y su Régimen fueron intocables. Carrero Blanco no era partidario de esa dependencia con los norteamericanos, prefería el pacto con De Gaulle

Esa actitud pudo ser uno de los motivos del atentado que le llevó a la tumba.

Solo lo sabremos cuando se desclasifiquen los archivos de la CIA. Aunque puede ser que los referentes al atentado de Carrero no los desclasifiquen nunca. El intento de De Gaulle, para evitar el pacto hispano-norteamericano y sus repercusiones en España, dentro de una parte del antifranquismo, las detallo en el libro

-Todos los Estados han estado alguna vez por encima de la ley. No se libra nadie ni creo que lo pretendan…en el caso de España, ¿cómo intervienen los Servicios Secretos?

-Los Estados no han estado “alguna vez” por encima de la Ley. Lo están siempre, de ahí la expresión “Razón de Estado” acuñada desde antes del Imperio Romano. El Estado nunca puede ser cuestionable. Lo podrán ser sus funcionarios y en muchas ocasiones las repercusiones de sus actuaciones no recaen sobre ellos individualmente, al está exentos de responsabilidad individual. Un ejemplo son las nulas responsabilidades en las que incurren, por ejemplo, jueces, cuando dictan sentencias injustas que son anuladas por instancias judiciales superiores (Constitucional, Tribunal Europeo, Derechos Humanos). Las multas que recaen sobre estas sentencias no lo hacen sobre el Juez o el funcionario sino sobre el erario público.

Para rizar el rizo, en nuestro país, un claro ejemplo es el monarca y su inviolabilidad. Reminiscencias del feudalismo medieval en un régimen que se proclama democrático y constitucionalista.

Los Servicios de Inteligencia Intervienen, sin dar explicaciones de ningún tipo en cualquier actividad, legal o no. No voy a entrar en los diversos tipos de actuaciones en las que participan. Ya sean ellos mismos (raras veces), o

Normalmente a través de colaboradores o de empresas-organizaciones-pantalla

-El anarquismo y los anarquistas han sufrido varapalos por todas partes porque, simplemente, son incómodos contra todos porque no les agradan ni las imposiciones ni nada que se les parezca y este mundo y su sistema está montado a golpe de ley, imposición y formas sociales que se estructuran de manera piramidal….los servicios secretos como que forman parte de esos sistemas han sido el brazo fuerte de los Estados para ejecutar muchas de las acciones que han ido incluso más allá del espionaje, ¿no?.

-Hay que reconocer que hay Leyes que defienden y garantizan muchos Derechos. No todas las leyes son malas. De las actuaciones de guerra sucia o manipulación de los servicios de inteligencia creo que he dado algunos ejemplos en las preguntas anteriores.

-Pero ¿para llevar a cabo ciertas escuchas y acciones consultan o no consultan con el Gobierno?

-No necesitan consultar. Muchas de esas actuaciones, alegando la Ley de Secretos oficiales, son desconocidas para el gobierno que gestiona coyunturalmente el Estado. De hecho, aunque tuvieran conocimiento, no las podrían hacer públicas. Los jueces que en alguna ocasión en investigaciones judiciales sobre actuaciones de ese tipo han exigido la información se han encontrado con esas respuestas. Ningún juez ha osado acusar de desacato a los funcionarios o instituciones que se han acogido a la Ley de Secretos Oficiales.

En otras ocasiones actúan bajo órdenes concretas de los que gestionan el Estado y los primeros interesados en que no se conozcan son los que las encargan. De ahí el enorme poder de los Servicios de Inteligencia-Información.

-¿Por qué no se concibe un Estado sin Servicios Secretos…porque muchos sabemos que directa o indirectamente somos escuchados…?

-Exactamente

-En el libro tratas de la infiltración, manipulación y provocación de o desde los Servicios Secretos hacia quién y el por qué se preguntará el lector que vea el libro y que todavía no haya incidido en la lectura…- ¿Son los colectivos minoritarios, contestatarios los que se encuentran en el centro de la diana de los Servicios Secretos?

-No especialmente, al ser minoritarios no son el centro de la diana. Pero indiscutiblemente son susceptibles de infiltración para generar información.

Los analistas serán los que consideren si deben ser considerados un peligro o no; si deben ser instrumentalizados o no. Lo que se conoce como actos de provocación-manipulación en estos casos, la mayoría de las veces, con total desconocimiento del propio colectivo

-Tod@s somos activos para ser espiados por los servicios secretos…-Pero ni aún teniendo nada por lo que justificar que la justicia te meta mano…en el libro por lo que voy leyendo voy atisbando que, desde los Servicios Secretos, ha habido manipulación e incluso provocación… ¿qué nos puedes comentar?
-¿De qué acontecimientos que han definido nuestro devenir o no por no cursar en éxito han estado detrás importantes operaciones muy vinculadas o incluso bajo la génesis de los Servicios Secretos en España?

-Creo que estas preguntas están contestadas a lo largo del cuestionario. Como punto final, tengo que reconocer que posiblemente estas respuestas y la exposición se puedan entender como fatalistas, para los que intenten acabar con un Sistema basado en la explotación, el privilegio y la desigualdad. Pienso que al Sistema puede plantársele cara desde muchos ámbitos: asambleas populares, medios de información alternativos, redes sociales, los movimientos de base, vecinales, de consumidores, de vecinos, ecologistas, etc. y también, como no sindicales, y políticos (entendiendo en este caso el ámbito parlamentario). Saltando por encima de las cúpulas y promoviendo funcionamientos federalistas y asamblearios. La cosa está difícil pero no es imposible.

http://www.cazarabet.com/

Ver: Los servicios secretos en España. Infiltración, manipulación y provocación.
Otra conversación: Juan J. Alcalde, autor de “Tiempos de Plomo. Grupos de Acción y Defensa Confederal” (Fundación Salvador Seguí)
Ensayo: Los anarquistas españoles a las puertas del poder
Otras obras del autor:
· Los Servicios Secretos en España. La represión contra el movimiento libertario español (1939-1995). Edit. Sindicato de Oficios Varios de la CNT, Madrid, 1996 (2ª edición);
· Shia. Herejía y revolución en el Islam. Edic. 2006;
· Milicias y unidades armadas anarquista y anarcosindicalistas en la Guerra Civil española. 1936-1939.
· El catecismo Revolucionario. El Libro Maldito de la Anarquía por Bakunin
& Nechayev. Edic. La Felguera, 2014. Traducción del catecismo revolucionario e introducción;
· Tiempos de Plomo. Grupos de acción y Defensa Confederal. F.S.S., 2013.
Colaboraciones:
· La muerte de la Libertad. Represión franquista al Movimiento Libertario, Edit. CGT-Fundación Salvador Seguí, 2009. Represión en Madrid, Castilla la Mancha.
· 100 años de Anarco-sindicalismo, Edit. CGT-Fundación Salvador Seguí, 2011. El anarcosindicalismo y sus Congresos en España.
· El Internado-Escuela Durruti, 1937-1939, Cristina Escrivá Moscardó. Edic. L´Eixam, 2011. Los Comités de Defensa confederales.

– Juan J. Alcalde: Autodidacta, investigador, escritor y trabajador del sector de las artes gráficas. Milita en el Movimiento Libertario desde el año 1977 (Ateneo libertario de Ventas). Afiliado a diversos sindicatos de la CNT: construcción (1977), Información y Artes Gráficas (1985), Oficios Varios de Madrid- Sección de Administración Pública (1987-1999) en los que ha ocupado diversos cargos orgánicos.
En el ámbito laboral ha desarrollado los siguientes cargos de representación: Delegado Sindical por la CNT-AIT en el Ministerio de Economía y Hacienda (1987-2000); Delegado Sindical de la CGT en el Ministerio de Economía y Hacienda (2000) y Presidente del Comité de Empresa; Delegado Sindical de la CGT en el Ministerio de Hacienda (2000-2021) y miembro del comité de empresa (2000-2019). Fue presidente de la Coordinadora de Apoyo y Solidaridad con los presos anarquistas (CASPA, 1985-1989).

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar