Dos apuntes para la Memoria Democrática
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld
Sobre la restitución de un retrato de Francisco Giner de los Ríos de niño, por el Ministerio de Cultura a la Fundación Giner de los Ríos, y el anuncio del presidente de gobierno de un centenar de actos para conmemorar los 50 años de libertad en España
Los acontecimientos relacionados con la memoria democrática se suceden con rapidez en este final de año, y es difícil hacerles un seguimiento. Voy a comentar dos, con un enfoque crítico.
Por un lado, el ministro de Cultura Ernest Urtasun, entregó el día 12 al Presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, José García Velasco, un retrato de Giner de los Ríos de niño, que había sido incautado por el franquismo (1) en 1940. El recinto histórico en Martinez Campos 14, de esta Fundación, durante su rehabilitación en el año 2014, fue parcialmente destruido, como ya se comentó ampliamente en su momento, lo que hace que su Presidente no tenga credibilidad para representar a dicha Institución, pues muchas personas firmaron un manifiesto en contra de dicha demolición. Supongo que el cuadro irá a parar a la casa de Francisco Giner, de la que solo se ha mantenido la fachada, ya que por dentro ha sido tumbada, eso sí, todo muy legal.
No fue en cambio legal, la destrucción del refugio antiaéreo que está debajo de la Residencia de Estudiantes, que durante su rehabilitación fue medio demolido (1990-2001) siendo director José García Velasco.
Fue construido por la II República para proteger a los milicianos enfermos de malaria, que se curaban en el Hospital de Carabineros, situado durante la guerra en dicha Residencia (1937-39), dirigido por mi abuelo, el eminente cardiólogo Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid. Desde luego podemos asegurar que muy interesados no están los responsables del patrimonio institucionista en protegerlo.
El segundo comentario va dirigido a la conmemoración de los 50 años de libertad en España (2), para todo el año 2025, en donde se nos dice que habrá más de un centenar de actos para poner en valor la democracia conseguida tras la muerte del dictador.
Se explica que ante el avance de la extrema derecha se hace necesario profundizar en la Verdad, la Justicia y la Reparación, para evitar el involucionismo.
Espero que se acuerden del doctor Luis Calandre Ibáñez, y no vuelvan a dejarle fuera de sus proyectos conmemorativos, pues al día de hoy no tiene el reconocimiento que se merece, por ejemplo como integrante de la escuela de Ramón y Cajal, cuyo museo se tienen previsto abrir en Madrid, el año 2025, pues en sus años de juventud investigadora, llegó a la cardiología a través de la histología en su laboratorio de anatomía microscópica, y el mismo Cajal lo nombra como uno de sus nietos “científicos”.
Notas:
1.- El Ministerio de Cultura restituye a la Fundación Francisco Giner de los Ríos la obra incautada por el franquismo ‘Don Francisco Giner de los Ríos, niño’
2.- Pedro Sánchez anuncia más de un centenar de actos en 2025 para conmemorar los 50 años de libertad en España.
Más artículos de la autora
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;