Dos banqueros se suicidan en Londres
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Febrero 2014
Será seguramente casualidad, pero hace mucho tiempo que algo así no ocurría. Primero se ahorcaba Bill Broeksmit, antiguo ejecutivo en Londres de la Deutsche Bank. Y el domingo pasado, Gabriel Magee de 39 años y vicepresidente europeo de la JP Morgan, se lanzó al vacío desde el piso 33 de la sede del banco en Londres: más de 100 metros de caida.
¿Por qué se suicidan dos banqueros, dejando en shock a la City londinense? Se habla, se rumorean posibles crisis. Imposible saberlo.
Lo que si parece cierto es que en este inicio de 2014 se van acumulando factores de crisis. Es como si viviésemos un punto de inflexión (mercados incluidos). Ya hablábamos en la anterior nota del parón de la economía china, que al reducir su demanda de materias primas, pone al descubierto las debilidades estructurales de sus principales proveedores (América central y del sur). Los emergentes sufren de la reducción de estímulos de la Fed y se ven obligados (como Turquía e India) a elevar sus tipos de interés para defender sus monedas,. Ayer, 31 de enero, se produjo el default (quiebra) del China Credit Trust Co. (496 millones de dólares de agujero) y parece que un banco ruso (de los importantes) ha tenido esta semana problemas para asegurar los reintegros solicitados por los clientes.
Por el lado de la deuda, en febrero acaba en Estados Unidos el plazo para renegociar el nivel global de deuda (ya está muy por encima de los 17 billones de dólares), el show sobre el aumento de su techo volverá en los próximos días a los medios de comunicación.
Y en Europa, algunas voces autorizadas vuelven a pedir un impuesto especial sobre la riqueza del 10%. Lo pagarían todos los ciudadanos sobre todo aquello que posean (depósitos, pisos, negocios, etc.) Por ahora sólo está en discusión.
Así que riesgos hay (por no hablar de los geopolíticos). ¿Cuál será el próximo cisne negro? Nosotros no lo sabemos, pero algo ha asustado a esos dos banqueros londinenses.