Draghi vendía humo
El financiero de El Garaje. LQSomos. Octubre 2014
El exdirigente del banco yanqui Goldman Sachs y sin embargo Presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, ha quedado en evidencia este jueves 2 de octubre.
En su rueda de prensa tras la reunión mensual del BCE ha quedado claro que, por ahora, sus (implícitas) promesas de llevar al BCE a comprar deuda emitida por los estados europeos van a quedar en nada.
Afortunadamente, decimos nosotros.
El plan de embarrancar Europa en un mar de endeudamiento (además del que ya existe) por la vía de la citada barra libre de crédito era (y es) uno de los objetivos del dólar. A los USA no les gusta ni un mundo multipolar ni una moneda –el euro– que, a pesar de todos sus defectos, se enfrente a su hegemonía. Alemanía se oponía y se opone. Draghi se tuvo que conformar con que el BCE compre bonos que agrupan deuda privada no hipotecaria (préstamos, leasing, deudas personales, tarjetas de crédito y cosas así).
Así que Draghi 0-Merkel 1.
Naturalmente, la guerra continuará. Pueden salir por cualquier lado. Pueden forzar nuevas sanciones contra Rusia, para que ésta responda y debilite la ya maltrecha economía europea. Pueden aumentar la tensión, vía OTAN. Pueden acelerar los acontecimientos en Oriente Medio o financiar (como están haciendo ya) “primaveras” en China. Porque se trata de una partida compleja con tres jugadores principales: los USA, China-Rusia y la Unión Europea. Una partida cuya dinámica no augura nada bueno.
De momento han mostrado su enfado en la bolsa estadounidense. En efecto, las bolsas europeas bajaron fuertemente este jueves (porque a las bolsas, al igual que a algunos “progres” les gusta el dinero gratis). Ellos también abrieron (a las 15h30) a la baja, pero justo tras el cierre europeo (a las 17h30) se pusieron a subir y recuperaron todo lo perdido. Como diciendo: “ Aquí estamos nosotros y hacemos lo que nos da la gana con los mercados. ¿Pasa algo?”.